¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los municipales finalizarán 20 casas del barrio y construirán las últimas 50 unidades

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, informó que obtuvieron el compromiso del Instituto Provincial de la Vivienda de readecuar el monto del financiamiento de 20 casas correspondientes al conjunto de 100 unidades, ubicado en cercanías al barrio Arco Iris. La entrega se concretaría en agosto, sumándose a las 30 que fueron otorgadas en 2010.
Además, el dirigente gremial resaltó que obtuvieron el compromiso de concretar la semana próxima la firma de un convenio por un monto aproximado de 32 millones de pesos, financiados entre la Nación y la Provincia, para comenzar a construir las últimas 50 viviendas.
En diálogo con El Eco de Tandil, Martínez Lastra brindó detalles del encuentro que mantuvo en La Plata con el administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda, Pablo Sarlo, donde obtuvo la financiación cercana a los 8 millones de pesos correspondientes a las 20 viviendas que restan culminar, a través de la concreción de la firma de una adenda al convenio 09-133-08 para readecuar el monto de financiamiento.
Y también de la reunión mantenida con el subadministrador, José González Hueso, sobre las otras 50, en pos de avanzar con el proyecto iniciado hace ya unos 15 años.
En principio, el dirigente gremial aclaró que el expediente de estas 100 viviendas se inició en 1999, cuando presentaron el proyecto y comenzaron a entregar la documentación correspondiente. En 2005, se continuó avanzando porque ya llevaba mucho tiempo de demora y en 2010, finalmente, con la presencia de autoridades municipales se concretó la entrega de 30 viviendas de las 100. “En la actualidad tenemos 20 viviendas a la altura de los dinteles del techo y desde 2011 que no recibimos ingreso de plata para continuar”, advirtió.
Explicó que esto quedó atado a los índices inflacionarios, por lo que los valores del metro cuadrado “no eran los mismos” y, después de “dos años de lucha”, afirmó que “seguimos bregando y finalmente firmamos la adenda de reconocimiento de estas 20 viviendas, que va a rondar en los 8 millones de pesos, y aproximadamente en 21 días empezaremos a recibir los montos para terminarlas. Si viene bien llevará dos o tres meses de plazo para la entrega”.
Según lo manifestado por Sarlo, quien lo recibió junto a Rubén Peña, maestro mayor de obra del gremio, el gobernador Daniel Scioli “quiere venir a entregarlas a fines de agosto y esperemos que así sea”.
Más allá de esas 20 viviendas, el dirigente gremial anunció que la semana próxima, según le dijeron tras pedirle que actualice cierta información, el STMT firmará un convenio por alrededor de 32 millones de pesos para financiar la construcción de las 50 viviendas restantes.

“El sueño de
la casa propia”

Las casas se encuentran ubicadas en Entre Ríos y Corrientes, en cercanías al barrio Arco Iris. Hasta el momento, el proyecto prevé un total de 100 viviendas, de las cuales 30 se entregaron y están habitadas. Y en esta nueva etapa, terminarán 20 que están al nivel de los dinteles y 50 resta iniciar.
“Lo que nosotros queremos es que para agosto al menos estén los cimientos hechos de las que correspondan, según los ingresos que vengan de las 50, y terminadas las 20 que quedan, así que 20 familias van a ser favorecidas y, para el resto, ya empezó la larga espera, pero con el sueño a cumplir de tener la vivienda propia”, resaltó.
Describió que se trata de casas que disponen de alrededor de 60 metros cuadrados, con dos habitaciones y espacio para construir una habitación más, tienen el techo de tejas. “Realmente son hermosas”, describió.
Además, recalcó que “éste es el único barrio, salvo el Mirage, que tenía todo”, entre lo que mencionó urbanización especial, impacto ambiental, cordón cuneta, cloacas, red de agua y subdivisión del terreno. “Son terrenos de aproximadamente 10 por 28 metros de superficie”, dijo, aunque aclaró que difieren unos pocos metros entre sí, según su ubicación.

Los valores
actualizados

Sobre los adjudicatarios, Martínez Lastra detalló que “hay 100 compañeros que son municipales y otros no que ya están nombrados, salvo que alguno haya entrado en el Procrear y ahora al llamarlo, venga, pero nunca hubo listados de suplentes, sino que hay gente que se ha anotado y está anotada, y seguramente se verá si se podrá hacer algún reemplazo o no, si habrá que hacerlo”.
Destacó en esta lucha que finalmente se llegó a tener “los valores actualizados”, ya que “nunca hablábamos de valores y ahora son casi 31 millones, que se van a ir actualizando por un sistema que ellos tienen. Hasta ahora, nos daban una parte, cumplíamos esa etapa y cuando queríamos volver a la remesa de valores, se había desactualizado todo y nunca alcanzaba”.
En este sentido, subrayó que “siempre era esa lucha, no queríamos recibir esa plata porque después nos teníamos que hacer cargo nosotros de si estaba desvalorizada. Bueno, ahora para culminar estas 20 viviendas, se llegó a alrededor de 8 millones, y están construidas casi en un 40 por ciento. El resto es a comenzar, pero hay una cifra importante para hacerlo”.

Novedades
para Vela

Por último, informó que “también va a haber buenas novedades para Vela porque nosotros tenemos 30 viviendas metidas en el Instituto Provincial de la Vivienda, de una manzana que tenemos en Vela, y también se avanzó en esto porque cuando se firme el convenio, seguramente, vamos a tener una reunión con el secretario de la Fesimubo porque la federación le pidió al Instituto Provincial de la Vivienda hacer 1500 viviendas en la provincia”.
Y en este sentido se acordó, por el momento sólo de palabra, hacer unas 100 casas, a empezar el año próximo con un barrio de 30 viviendas en María Ignacia Vela, y otro de 10 en Daireaux. “Esto es lo que se habló por ahora y me parece importante 30 viviendas en Vela”, resaltó Martínez Lastra. u

—–
En busca del financiamiento para las
viviendas del Plan Familia Propietaria

Por otro lado, sobre el acuerdo firmado con el Municipio el año pasado en el marco del Plan Familia Propietaria, por el cual obtuvieron 22 lotes para la construcción de viviendas sociales, Martínez Lastra informó que a esta instancia se están haciendo las encuestas socioeconómicas, se empezaron a abrir las calles y están en busca de la financiación.
“Ya hemos pagado todo lo que significa la apertura para que los terrenos lleguen a nivel y todo eso, y lo que estamos buscando es la financiación, que yo no la puedo hacer por el Instituto Provincial de la Vivienda porque las propiedades no tienen el nombre. Al tener un terreno lo tenés que poner a propiedad del Instituto, pero eso tiene que ser de la Municipalidad o alguien que lo pase a nombre del Instituto. Acá como es Plan Familia Propietaria, seguramente no se puede destinar al instituto ya que son individuales”, explicó el dirigente sindical.
“Cuando nosotros hicimos el recuento de las 22 viviendas, cada uno va a tener su nombre. No es un lote que va de la Municipalidad al Instituto, queda a nombre del Instituto, y después al Instituto -cuando hagamos los sorteos- le corresponde a los preadjudicatarios, sino que al no tener las propiedades todavía estamos avanzando con (Juan Pablo) Frolik para lograr eso y es muy probable que lo hagamos con un nuevo sistema, (Ley de) Hábitat, que se está incorporando ahora, y posiblemente hagamos la financiación a través de ello; o si no a través de financiación privada”.
En este sentido, destacó que “lo bueno de esto es que al tener cada uno su lote, una vez que tengan todos los servicios, si alguno quiere poner una vivienda industrial, o comprarse una casa y ponerla, que en dos meses la pueda tener, puede hacerlo”.
“El fin de estos 22 terrenos es darle vivienda rápida a los trabajadores. Trataremos de que sea un barrio todo uniforme, pero si no es así, los compañeros van a tener la posibilidad de tener su vivienda, sin que haya esa uniformidad que se ve en estos barrios, que son todas casitas iguales”, remarcó Martínez Lastra.

La adjudicación

Por otro lado, respecto a los adjudicatarios de los lotes, el secretario general de los Municipales explicó que “hicimos una selección de compañeros, se anotaron 106 y se hizo un sorteo con los compañeros presentes, 22 fueron seleccionados, quedaron algo de 15 suplentes”.
“Ahora hay 2 ó 3 compañeros que renunciaron y ya pasaron todos los suplentes, y no se hicieron cargo porque los llamamos y algunos entraron en el Procrear; otros no están en la situación; otro en esa instancia se ha separado, en fin, un montón de cuestiones”, advirtió.
Por lo tanto, anunció que “antes del 10 de julio llamaremos a un sorteo para los dos lotes que están sin dueño. Por supuesto respetando la lista de los 106 que se habían anotado en su momento”. u

Nota proporcionada por :

Deja un comentario