¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los municipales rechazaron la tercera oferta y sumarán una hora más al paro

A la negativa de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil de aceptar el tercer ofrecimiento salarial que este miércoles hizo el Ejecutivo se sumó ayer la de los empleados de distintos sectores, que decidieron rechazar la suba planteada e incrementar una hora el paro de actividades desde el lunes.

Como se informó en estas páginas el secretario y el subsecretario de Gobierno, Oscar Teruggi y Miguel Lunghi (h) respectivamente acercaron a los dirigentes gremiales Cecilia Soto, David Marconi y Lisandro Martínez Mendieta la nueva propuesta salarial.

En concreto la oferta contemplaba un 20 por ciento al básico retroactivo al 1 de febrero y un 10 por ciento a partir del 1 de julio, lo que completará un 30 por ciento tomando como referencia el salario básico de enero de este año. Como tercer punto establecía que dentro de las negociaciones de la comisión paritaria “se evaluará el comportamiento inflacionario y el impacto en el salario”. Así, en caso que los índices superen el porcentaje acordado “se reabrirá la negociación”.

Con el documento en mano y tras un largo debate la comisión directiva del sindicato desglosó los tres puntos y decidió rechazar la oferta ya que no reflejó las opciones conversadas previamente. Sin embargo acordó llevar los detalles a los empleados de las distintas reparticiones para dar a conocer la decisión final.

Así, en una jornada que comenzó temprano por la mañana, los dirigentes iniciaron la consulta por área y cosecharon negativas en forma “unánime”.

En ese marco, y con la decisión de mantener la discusión salarial abierta, desde el lunes, en coincidencia con el cumplimiento de la segunda semana, el paro será de cinco horas por turno.

 

La consulta

 

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de organización, David Marconi, repasó las acciones realizadas, despejó dudas sobre la atención en los hospitales y respondió a las críticas en torno a la consulta realizada sin la convocatoria a asamblea.

Dijo que la recorrida comenzó temprano por la mañana por los diversos sectores, donde pudieron mantener contacto con los empleados de la comuna para transmitirles detalles de la propuesta salarial y recoger opiniones.

La definió como “bastante clara” en cuanto a los porcentajes que se otorgarían para la primera y segunda parte del año, pero mantuvo sus reparos en función del tercer punto, en el cual cierra la paritaria y ubica como “condicionante” la inflación.

En ese sentido también mencionó que en los contactos mantenidos con el Municipio a principios de semana tras la convocatoria de oficio que realizó el Ministerio de Trabajo de la Provincia se evaluaron otras opciones que finalmente no estuvieron reflejadas en el nuevo ofrecimiento. Entre ellas Marconi citó otros porcentajes alternativos, el aporte de una suma fija y el compromiso de discutir la antigüedad hacia fin de año.

En definitiva, si bien reconoció que las autoridades del Ejecutivo lograron una mejora en relación a las presentaciones anteriores, lo planteado en la mesa de trabajo “estaba más cerca de lo que nos llevamos como tercera oferta, y es por eso que se rechaza”.

Así, tras intercambiar visiones, se logró un respaldo “unánime” en todas las áreas a la decisión de la conducción sindical, por lo que decidieron incrementar una hora la huelga diaria por turno, hasta tanto se logre una mejora en la propuesta.

 

Servicios garantizados

 

Para finalizar el secretario de organización aprovechó la oportunidad para llevar tranquilidad a los vecinos y aseguró que los servicios de emergencia en el Hospital “están garantizados”.

Por otro lado defendió la modalidad de consulta realizada al asegurar que “está  más que permitido” y aludió a la “democracia sindical”, en respuesta a los plazos acotados para convocar a una asamblea de afiliados.

Independientemente del mecanismo utilizado, y para graficar el descontento existente, Marconi evaluó que recibieron “la reafirmación de la decisión nuestra de aquellos compañeros que ya estaban de paro y la adhesión de aquellos compañeros que no se habían plegado”

Nota proporcionada por :

Deja un comentario