¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los padres contra la violencia juvenil llevaron reclamo al Foro de Seguridad

En un intento por canalizar su preocupación, el grupo de padres contra la violencia adolescente asistió a la reunión que el Foro Municipal de Seguridad celebró ayer en la sede de la Cámara Empresaria, y llevó su planteo en busca de respuestas a la problemática.

Por más de una hora y media los padres que alzaron su voz frente a los casos de agresión de los que sus hijos resultaron víctimas repasaron la situación actual, destacaron la presencia policial y centraron sus críticas en la falta de respuesta de las autoridades educativas y de los establecimientos.

La reunión estuvo encabezada por el titular del espacio, el abogado Alejandro Tiscornia. También formó parte el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, los titulares de las jefaturas Departamental y Distrital, Eduardo Quintela y Jorge Giménez, el jefe de la comisaría Primera, Mariano Giménez, el coordinador de la Policía Local, Fabián Pagge, el director del Sistema Integrado de Protección Ciudadana, José Denisio, su par de Atención a la Victima, Pablo Esquivel, y las concejales Nora Polich (UCR) y Corina Alexander (FPV).

 

La reunión

 

En un primer tramo del encuentro, los integrantes del Foro escucharon al grupo de padres y aprovecharon después para realizar consultas, evacuar dudas y proponer, en conjunto, las próximas acciones.

Primero, durante varios minutos una docena de madres y padres preocupados por los hechos, que siguen sucediendo en las puertas de las escuelas y también en las inmediaciones, expuso los casos y reclamó ideas y soluciones a una problemática compleja.

“El problema es grave. Hace unos días golpearon a mi hijo por segunda vez y esta semana hubo otro caso”, planteó ante los presentes Héctor Valenti, uno de los padres que integra la comisión, que elogió el accionar del titular de la Primera (“la única persona que cumplió”).

Luego de varias intervenciones de otros actores damnificados por la problemática compleja, insistió en la necesidad de buscar el modo “para ayudar a los chicos, porque esto es muy preocupante”.

En el intercambio se escucharon cuestionamientos a la ausencia de las autoridades escolares, teniendo en cuenta el rol que cumple ese sector en la temática, e incluso se coló la cuestión política partidaria, aunque primó la idea de continuar con un diagnóstico de la situación.

Por su parte, el subcomisario Giménez informó que se registraron algunos casos, dio detalles y agregó que “logramos identificar a dos menores y un mayor”, al tiempo que garantizó la continuidad de los patrullajes en los horarios de ingreso y salida del alumnado, refuerzo implementado luego de la primera reunión del pasado martes 5 de mayo en el club Ferro.

A su turno, Tiscornia sugirió encaminarse hacia una solución del problema y acordar reuniones con la titular de la Jefatura Distrital de Educación, Andrea Etulain, e inspectores, con autoridades de los establecimientos educativos donde se replican los casos de agresiones y con los integrantes del Servicio Zonal y Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente.

 

“Participación seria”

 

Finalizada la audiencia, Valenti destacó ante este Diario que el balance fue “positivo” teniendo en cuenta que lograron un abordaje de la problemática en un ámbito del que participan distintos actores de la sociedad.

Citó los últimos casos de violencia y destacó que el subcomisario Giménez logró la identificación de los sospechosos de los actos. “Se vienen haciendo cosas, de a poco, pero necesitamos que haya una participación seria de las autoridades de las escuelas, de Inspección General y de la Jefatura Distrital de Educación”, de quienes “no hemos tenido novedad”, expresó.

En esa línea justificó que la banda a la que señaló como la responsable de los disturbios se encuentra integrada por jóvenes que no asisten a la escuela, por lo que reclamó “un seguimiento para poder citar a los padres o que las autoridades escolares trabajen en los casos”.

Tras exponer todos los puntos, los padres, por su lado, trabajarán en la conformación de un espacio formal para atender el reclamo y que los habilite a realizar las gestiones ante los organismos pertinentes, mientras que el Foro de Seguridad propiciará un nuevo encuentro al que convocarán a las autoridades educativas, e incluyó al Consejo Escolar.

Para cerrar, Valenti expresó que “por ahora nos estamos sintiendo escuchados”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario