¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los trabajadores de Obras Sanitarias reclaman un 15 por ciento de aumento para el último trimestre

Luis Marcantonio, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de Tandil, confirmó que le solicitaron al Departamento Ejecutivo la reapertura de las paritarias y un incremento salarial del 15 por ciento debido a la escalada de la inflación. Además, adelantó que los convocó el secretario de Gobierno Oscar Teruggi a una reunión para la semana entrante.

“Nosotros este año arreglamos un 30 por ciento con una posibilidad de que si la inflación lo superaba, íbamos a reabrir las paritarias en los últimos tres meses. Por eso mandamos el 16 de agosto una solicitud de un 15 por ciento más al acuerdo anterior”, dijo en diálogo con “Dulce o Amargo” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios).
Si bien no obtuvieron respuestas concretas, anticipó que la semana que viene mantendrán una primera reunión con el secretario de Gobierno Oscar Teruggi, en la Municipalidad.

“Tenemos la palabra de ellos cuando firmamos el acta en febrero; tenemos un acuerdo de que si la inflación superaba el 30 por ciento, nos íbamos a reunir de vuelta en agosto o en el mes siguiente. Esa es la palabra que tenemos, tanto firmada por el Intendente como conversada con Oscar Teruggi y el doctor Lunghi (h) en la reunión”, explicó.
El incremento se otorgó desdoblado. Sobre la evolución del salario, dijo que “la paritaria en marzo del 20 por ciento fue buena, después cayó, ya quedamos atrás”.

Con respecto a otras demandas, informó que “teníamos un compromiso firmado por un acuerdo con Mario Civallieri, que en ese momento era director de Obras Sanitarias, con respecto a cómo se iban a otorgar las categorías. Tardaron un poquito pero se cumplió este año”.

Primero
el diálogo

En principio, Marcantonio rechazó la posibilidad de presionar con alguna medida de fuerza. En ese aspecto, sostuvo que “por ahora es imposible que lo diga. Sé la situación económica que están atravesando los municipios, pero también creo en la palabra. Lo importante de la palabra es ver cómo podemos llegar a un acuerdo”.

El dirigente se mostró flexible de cara a las negociaciones, al señalar que se puede concretar el 15 por ciento o completar un porcentaje con un bono. Sin embargo, advirtió que “no queremos llegar al año que viene debajo de la inflación”.

Rechazó que los trabajadores se puedan arreglar solamente con un bono, pero sí lo aceptarían “para compensar algo” y agregó que “tendríamos que conversarlo”.

En última instancia, de no mediar alguna oferta, deslizó que está latente la posibilidad de decidir alguna medida de fuerza. “Siempre tratamos de llegar a un acuerdo antes de llegar a un paro”, definió.

El último
acuerdo

A fines de marzo, el Municipio informó que se había rubricado el acuerdo que estableció una recomposición salarial para los empleados de Obras Sanitarias. En el acta se consigno que regía un aumento del 20 por ciento desde el 1 de marzo y del 10 por ciento desde el 1 de agosto, respecto de los sueldos de enero.

Asimismo se estableció que “para el personal de los niveles 1, 2, 3 y 4 que no perciba ningún tipo de adicional o bonificación permanente, a excepción de la bonificación por antigüedad, tendrá un retroactivo al 1 de febrero de 2016 del 15 por ciento”.

Finalmente, se dejó determinado que “dentro de las negociaciones de la comisión negociadora que integran las partes aquí representadas, se evaluará el comportamiento inflacionario y el impacto en el salario. En el caso de que el proceso inflacionario supere el porcentaje alcanzado en el presente acuerdo, se reabrirá la negociación en el mes de agosto”.

El acta acuerdo fue rubricada por el intendente Miguel Lunghi, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi, el director de Recursos Humanos Mauricio Baldovino, el director general de Obras Sanitarias Guillermo Allasia, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias Adrián Ricardo Bernal, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de Tandil Luis Marcantonio y los delegados del gremio.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario