¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lunghi e intendentes bonaerenses bregaron por la renovación del Fondo Provincial de Infraestructura

El intendente Miguel Lunghi, junto a sus pares radicales de unas 30 ciudades bonaerenses, mantuvo ayer por la tarde un encuentro de trabajo con autoridades de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de analizar los principales lineamientos del presupuesto de la Provincia para el próximo año, la situación y requerimientos de los municipios y la evolución de la coparticipación, entre otros aspectos.

Los jefes comunales coincidieron en solicitar que se contemple en el Presupuesto 2017 la renovación del Fondo Provincial de Infraestructura, que permitió durante este año llevar adelante obras en los distritos, y en el caso de Tandil, desarrollar un plan de inversiones en marcha por casi 80 millones de pesos (de los cuales se recibió la mitad).

El encuentro tuvo lugar en uno de los salones del Senado, en La Plata, y fue encabezado por el vicegobernador y presidente de la Cámara alta, Daniel Salvador, y por el vicepresidente de ese cuerpo, el tandilense Carlos Fernández. También estuvieron presentes otros legisladores provinciales de la UCR.

Lunghi estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, y por el subsecretario de Economía y Administración de la comuna, Claudio Biset.

Presentación

Ante la presencia de los jefes comunales bonaerenses y legisladores del espacio, el vicegobernador Daniel Salvador fue el encargado de inaugurar el foro, que valoró esta instancia de reflexión e intercambio, que es la antesala de algunos encuentros que tendrán lugar en la Legislatura, con el presupuesto como tema central.

Posteriormente, Carlos Fernández explicó los puntos más importantes del Presupuesto 2017, que consta de un total de 522 mil millones de pesos. En su intervención detalló que el actual proyecto no contempla incrementos impositivos sustanciales y prevé una reducción de ingresos brutos para las pymes.

Además, aseguró que el Ejecutivo bonaerense apunta a profundizar las inversiones en obra pública, luego “del abandono que hubo en los últimos años”.

“La otra premisa es el gasto social, en donde se va a continuar la línea de aumentar la inversión. Se está pensando en un enorme proceso de contención”, indicó Fernández.

Un encuentro
“muy productivo”

Al término de la reunión, que se extendió durante casi tres horas, Lunghi señaló que “pudimos plantear nuestras problemáticas comunes, las necesidades de los distritos y abordar distintos aspectos que son muy importantes para nuestras ciudades en materia de obras, seguridad, salud”.

Valoró el espacio para que “nuestras opiniones y experiencias sean tenidas en cuenta en el debate del Presupuesto 2017”, que será tratado por la Legislatura provincial, por lo que fue un encuentro “muy productivo”.

Entre las conclusiones de la audiencia, el jefe comunal precisó que “aún no está decidido si el próximo año habrá un fondo de infraestructura para los municipios, porque es algo que se abordará en el debate legislativo y allí se resolverá, pero todos los intendentes coincidimos en solicitar que se renueve para el 2017”.

“Son recursos que se coparticipan a los municipios y que permiten desarrollar obras fundamentales para la integración social y la calidad de vida de nuestros vecinos, como lo estamos haciendo en Tandil, con obras muy importantes en marcha con pavimentos, extensión de servicios e infraestructura en general”, subrayó.

Preocupaciones

Por su parte, el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, calificó de “muy buena” la reunión, que permitió el intercambio entre todos los intendentes y legisladores para plantear las dificultades y problemáticas comunes.

En materia presupuestaria, dijo que lograron algunas definiciones y señaló que hoy tomará estado legislativo, por lo que la aspiración es que se renueve el Fondo de Infraestructura, que en Tandil se volcó en obras para los barrios.

En esa línea, sostuvo que “por lo menos hasta el momento no estaría prevista la renovación del Fondo Provincial de Seguridad para el año próximo, por lo que todos los municipios detallaron las dificultades por falta de recursos para las cuestiones operativas y sostenimiento de los servicios municipales en general”.

A propósito de este punto, indicó que la mayoría de las administraciones comunales afrontan las mismas dificultades, “con muchos recursos afectados y pocos de libre disponibilidad”, planteo que derivó en la necesidad de inspeccionar el esquema del Fondo de Financiamiento Educativo.

De todos modos, indicó que las autoridades presentes marcaron que “muchas de estas cuestiones se van a plantear en debate legislativo del Presupuesto 2017, por lo que las definiciones se darán en el marco de las negociaciones y acuerdos que se puedan alcanzar en Senadores y Diputados”.

En la reunión también “nos confirmaron que el Coeficiente Unico de Distribución (CUD), que es lo que determina cuántos recursos recibirá cada municipio por coparticipación provincial, se va a dar a conocer el próximo 15 de diciembre”.

Bono de fin de año

Otro de los aspectos tratados en el encuentro fue el pedido de otorgamiento de un bono para fin de año para los empleados estatales. Al respecto, Civalleri afirmó que “por ahora no hay una definición de la Provincia, pero sí nos adelantaron que para poder hacer frente a una suma extra para los empleados el Estado bonaerense se requeriría auxilio financiero de la Nación”.

Asimismo aseguró que en la misma situación se encuentran todos los municipios, que en general tienen dificultades financieras para hacer frente a esta demanda y que por lo tanto también deberían contar con un apoyo económico extra.

“Por lo pronto habrá que esperar las definiciones desde Nación y Provincia y ver cómo evoluciona la situación”, precisó el funcionario.

Distribución en salud

A instancias del intendente Lunghi también se analizó la política de salud y su relación con la distribución de los recursos, dado que la fórmula tiene que ver solamente con el número de camas disponibles y su ocupación en los hospitales, pero no se contempla la prevención y todas las políticas de promoción de salud que desarrollan en los municipios.

En el caso de Tandil, que cuenta con 14 centros de atención primaria, no es recompensada con el reparto.
“Esto lo expresó Lunghi y hubo coincidencias de todos los intendentes de que es necesario reestudiar este aspecto”, para lo cual se conformará un equipo, que seguramente será liderado por el jefe comunal, para evaluar posibles modificaciones.

Por último, Civalleri ratificó que el encuentro fue “realmente muy productivo” ya que “hay muchas problemáticas que son comunes a todos los municipios y es importante que se tenga en cuenta la voz de los intendentes y de los distritos”.

“Es destacable que las autoridades del Senado siempre estén dispuestas a escuchar y tener en cuenta las realidades de las ciudades, así como lo hace la gobernadora María Eugenia Vidal”, valoró.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario