¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Majolo aseguró que no piensa renunciar

Luciano Majolo, actual presidente ejecutivo de la Asociación de Cine de Tandil y director de Tandil Cortos, habló de la manifestación que un grupo de teatristas independientes realizó el martes al mediodía en la puerta de la Casa de la Cultura para repudiar su designación como consejero provincial de teatro independiente de la región. “Lo único que tengo para decir en este caso es que he ganado por concurso público, licito, con antecedentes y oposición y dentro del marco del consejo de las ocho regiones”, explicó Majolo en diálogo con “Dulce o amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). Además, explicó que quienes se manifestaron no representan a todos los teatristas independientes de Tandil, que no tiene en mente renunciar al cargo y que si el cargo hubiese quedado vacante el teatro independiente se hubiese quedado sin subsidios.

Nombramiento lícito

Majolo comenzó su defensa contando de qué manera accedió al flamante cargo: explicó que no fue un nombramiento sino que llegó a consejero por medio de un concurso, que no fue puesto a dedo por nadie y que el cargo lo ganó con un proyecto “muy interesante”. “De mi parte lo único que tengo para decir en este caso es que he ganado por concurso público, lícito, con antecedentes y oposición y dentro del marco del consejo de las ocho regiones. A este concurso público se podían presentar absolutamente todos los que venían trabajando en el Consejo Provincial de Teatro anterior. Era abierto para todos aquellos que se vieran en facultades de tener esta particularidad de gestar entre los teatristas independientes y la gestión pública con la Provincia de Buenos Aires”, agregó. “Fue todo muy claro. Yo me enteré vía redes sociales, a través de la red Facebook, y me presenté. Nadie de ningún lugar ni de ningún sector me dijo que yo vaya a presentarme. Me presenté en un concurso público como se presenta cualquiera que esté dentro de la gestión cultural, que es mi caso, ¿no?”.

Sobre el proyecto con el cual obtuvo el puesto, Majolo detalló: “Presenté un proyecto para la Quinta Región, que son 27 municipios. Se trata de un proyecto de trabajo para llevar a cabo con todos los teatristas independientes que tiene que ver con la falta de capacitación, con gente que venga a los teatros a capacitar, a hablar. Un proyecto realmente muy interesante, con una estadística de la cantidad de teatros que había en cada localidad… fui el único de todos los consejeros que se presentaron a concurso que fue con un proyecto armado”.

En respuesta a las críticas

Una de las críticas que se escuchó con más fuerza el martes en el repudio tenía que ver con que Majolo no pertenece al movimiento de teatristas independientes como para ocupar un cargo tan ligado a ese “palo”. Majolo también hizo frente a esas evaluaciones. “Puede ser que yo esté sumamente ligado al cine. Esto es verdad. Soy referente del cine tanto en la ciudad como en la región. También he tenido mis participaciones como productor de teatro, tanto en Tandil como en la calle Corrientes. Además, vengo de una familia donde tanto mi abuelo como mi hermano son animales de teatro (como se dice comúnmente). A lo que voy es que estamos en el siglo XXI, el teatro ha cambiado. El teatro habla y ya genera lo que es el teatro multimedia”, expresó.

Majolo aseguró que las críticas vinieron de parte de un sector pequeño que no representa a todos los teatristas. “El teatro en Tandil genera a muchísimas más personas que las que se están manifestando en contra. Tuve la oportunidad de hablar con más de 60 referentes del teatro en estos últimos diez días, así que estamos hablando de un grupo sectorizado. Me extraña que gente vinculada al teatro y el cine critique que este cargo no lo esté ocupando alguien netamente del palo porque es cerrarlo. Es una discusión muy pequeña en estos tiempos donde la multimedia y la imagen lo es todo. En las dos reuniones que ya tuvimos de Consejo los temas a tratar fueron qué cañón se compraba para proyección o cómo se hace un stop motion”, argumentó. “Si vamos a hilar fino creo que es una discusión que no nos lleva a ninguna parte”, completó.

Contexto

En su defensa, Majolo explicó que entiende el contexto en el cual se insertó el reclamo y que tiene que ver con los cambios estructurales que realizó la gobernadora María Eugenia Vidal en el plano de la gestión cultural. “Entiendo el contexto y por eso digo que están en todo su derecho a estar en contra de la política cultural de la Provincia si ellos piensan distinto. Estamos en democracia. Tienen todo el derecho a manifestarse en contra, a no participar, como lo hicieron, a discutir o a manifestarse. Yo lo que dejo en claro es cómo fue mi designación: clara, nadie me mandó, nadie me puso a dedo”, contó, y aclaró que su cargo es totalmente ad honórem y que no piensa renunciar.

«Estamos en plena democracia, todo el mundo puede opinar y estar o no en desacuerdo, pero la realidad es esta y yo voy a trabajar para la región de Tandil, para que tenga un privilegio en esa región, sin por supuesto dejar de lado los 26 municipios más que voy a tener a cargo. Creo que tener un representante en la región es muy bueno, porque si yo renunciara o no me hubiese presentado al concurso directamente, este año todo el dinero de la región se perdía automáticamente, porque de acá a que se llame a un nuevo concurso… los tiempos administrativos del Estado hubieran sido para el año que viene. Podemos decir que, con estas actitudes, los propios teatristas están atentando contra su propios pares, porque si este puesto hubiera quedado vacante, ninguno podría haber accedido a ningún tipo de subsidio, y se hubieran perdido los fondos que están afectados para nuestra región y para el CPTI».

Nota proporcionada por :

Deja un comentario