¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Más de 65 mil kilos de chatarra recolectados

El último viernes de febrero finalizó la etapa inicial del programa Cuidemos Nuestros Barrios y Nuestra Gente, que a lo largo de todo el mes se desplegó en el partido de Tandil con el objetivo de recolectar recipientes que pudieran acumular agua y de esa forma favorecer el desarrollo del mosquito que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya.

Las acciones fueron encabezadas por las direcciones de Atención Primaria de la Salud, Bromatología y Servicios del Municipio y contó con el apoyo de integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, quienes dispusieron los camiones con los que se recogió el material.

Desde las áreas comunales consideraron como muy positivo el saldo final de la campaña, que arrojó un total de 65 mil kilos de chatarra recolectados en los diferentes barrios y localidades rurales.

El despliegue logístico recorrió Las Tunitas, Villa Cordobita, Palermo, Selvetti, Villa Laza, La Elena, La Movediza, Villa Italia (sur y norte), María Auxiliadora, Paraje El Titi, El Tropezón, Maggiori, San Juan, Arco Iris, barrio Metalúrgico, San Cayetano, La Unión, Paraje El Molino, Cerro Leones, Villa Aguirre y las localidades de Vela y Gardey.

En cada uno de las zonas se informó con anterioridad a los vecinos los días y horarios en los que los camiones realizarían el recorrido y se les pidió que sacaran a la vereda sólo los materiales que pudieran acumular agua, de manera separada de la basura orgánica o la convencional de todo domicilio, para optimizar los resultados de la campaña.

En forma paralela se realizó una campaña de concientización a través de los centros comunitarios y de salud para explicar los riesgos de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti y los métodos para prevenirlas.

Entre los elementos más recolectados estuvieron las cubiertas, botellas y baldes y las zonas en las que mayor cantidad de toneladas se logró recopilar fueron La Movediza, Vela, María Auxiliadora y Paraje El Titi.

El intendente Lunghi se mostró muy satisfecho por los resultados obtenidos en la primera etapa de la campaña y agradeció a los vecinos y las distintas áreas del Municipio que aunaron esfuerzos para mantener a Tandil libre de las enfermedades. “Gracias por ayudarnos a construir una ciudad más sana y a cuidar los barrios. Trabajando juntos, desde los distintos sectores de la sociedad se consiguen los mejores resultados”, aseguró.

Desde la Dirección de Atención Primara se informó que la situación de alerta frente a estas enfermedades se mantendrá hasta mayo, por la combinación de variables como la intensa circulación de esos virus en países de la región y el norte de nuestro país, así como el flujo de viajeros que se dirige desde y hacia esas zonas, sumado a los factores climáticos.

Sandra Fraifer, responsable del área, solicitó a los vecinos redoblar el compromiso de seguir cuidando el barrio, reproduciendo el trabajo colectivo encarado durante estos días. “El objetivo se cumplió;  trabajamos en el descarte y eliminación de todos los posibles criaderos donde se produce el desovamiento del mosquito y logramos que los vecinos se involucren en el descacharreo y escuchen y compartan las recomendaciones”, dijo.

Es importante recordar que el mosquito Aedes agyptis es peridomiciliario y pica de día, no actúa durante la noche y que el virus no se transmite de persona a persona, sino que tiene que existir un vector que actúe previamente.

Por eso el objetivo de la campaña estuvo orientado en trabajar en el descarte y eliminación de todos los posibles criaderos donde se produce el desovamiento del mosquito, como el agua de las mascotas, chatarra y lugares con gran presencia de humedad.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario