¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Más de 700 jóvenes participarán este sábado de una nueva edición de la tradicional Farándula

Más de 700 jóvenes divididos en diez agrupaciones participarán este sábado, desde las 14, de una nueva edición de la tradicional Farándula Estudiantil. Una vez más, la clásica fiesta anual, protagonizada por estudiantes del último año del polimodal, se realizará en Avellaneda y San Lorenzo. Allí los chicos presentarán, ante un jurado, el trabajo realizado durante varios meses que incluirá carrozas, cuerpos de baile, trajes y las infaltables banderas.
El clásico evento que llevan adelante el Municipio y el Comité Organizador de Eventos Estudiantiles (COES) sigue resultando una cita ideal para disfrutar en familia y con amigos.

Así lo expresó ayer, en una conferencia de prensa, el director de Juventud Mariano Martina, quien brindó los detalles de la programación e invitó a toda la comunidad a acercarse y participar.

En principio, el funcionario confirmó que la Farándula comenzará a las 14, como se viene haciendo en las últimas ediciones, en la esquina de San Lorenzo y Avellaneda. Deseó que el clima acompañe y, en caso contrario, anticipó que el evento será reprogramado para el próximo sábado 29.

Remarcó que se trata de una actividad en la que los chicos del COES “han estado a lo largo del año trabajando mucho” con el acompañamiento del Municipio a través de la Dirección de Juventud.

Anticipó que este año la Farándula Estudiantil “se realizará de manera similar a lo que fue en estos últimos años. Va a haber un jurado, que estará conformado por los docentes de una escuela de arte de Mar del Plata, quienes evaluarán las diferentes categorías, como son el baile, el mensaje, la bandera, la carroza, la puesta en escena y la relación entre el mensaje y lo que cada agrupación hace”.

La participación

Martina precisó que participarán diez agrupaciones, el mismo número que el año pasado, y se presentarán más de 700 jóvenes de distintas escuelas y colegios de la ciudad.

Señaló que en los últimos años notaron que la participación ha sido de las mismas escuelas, por lo que dijo que ya están evaluando “algunos cambios para el año que viene” con el fin de sumar a otras instituciones educativas.
Por lo pronto, indicó que “serían algunos cambios con respecto a lo que se evalúa y fortalecer algunas cuestiones de evaluación que no estén tan vinculadas a aportes importantes de dinero. Esto para que la posibilidad económica de una agrupación no haga la diferencia competitiva con respecto a los demás”.

Afirmó entonces que hacia fin de año estarán presentando “algunas modificaciones para 2017”.

Las sugerencias

En ese sentido, se le consultó si han analizado la posibilidad de cambiar “el formato estático” que hoy en día tiene la propuesta, a lo que Martina aclaró que se hicieron, desde el Municipio, algunas sugerencias a los chicos del COES, por ejemplo, rever el espacio físico en que se lleva adelante el evento, al considerar que “en esa esquina no hay una gran visibilidad para la gente que lo va a ver”.

Sin embargo, advirtió que el COES es un espacio de participación genuina, en el que se trata de que los chicos “tomen las decisiones”. Desde el Municipio, en tanto, dijo que intentan guiarlos en algunas cuestiones, como la que mencionó anteriormente, pero “en definitiva -insistió- tratamos que los que tomen las decisiones sean ellos”.

Las propuestas

Consultado sobre las propuestas para este sábado, el director de Juventud prefirió no dar demasiados detalles, pero anticipó que “hay algunos temas interesantes”.

Contó que han visto “cómo van avanzando con algunos trabajos, por supuesto que no podemos adelantar nada”, insistió. “Este año nos han preguntado mucho por la altura máxima que puede tener la carroza y la bandera, por lo que seguramente algunos tendrán un importante despliegue en ese sentido”, dedujo el funcionario.

El tránsito

Por otro lado, precisó en cuanto a la organización vehicular que “la esquina de San Lorenzo y Avellaneda, y todas las que van para ese lado van a estar cortadas desde temprano, porque vamos a estar armando el vallado y el escenario. Vamos a tratar de mantener hasta el máximo posible el tránsito por Rondeau y Constitución, pero ya después, cuando empiece a haber movimiento de gente, lo cortarán. De todo eso se encargará la Dirección de Tránsito, según lo que evalúe en el momento”.

Por último, adelantó que la premiación se realizará en horas de la noche en la fiesta que organiza el COES, en el bar cultural La Pacha.

Orden de actuación:

1) Normal: “Jusomasteikos”
2) SAFA: “Saufurios”
3) San José: “Exameikos”
4) Sábato, Nuestra Tierra y Ayres del Cerro: “Carelwinneikos”
5) Santo Domingo, San Ignacio y De la Sierra: “Triple S”
6) Técnica 2: “Nomexagrakos”
7) Polivalente: “Aximaweikos”
8) Comercio, Estrella de Belén y Media 2: “Itsomateikos”
9) Instituto Martín Rodríguez: “Suwelaikos”
10) Granja: “Damaikeros”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario