¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Más de doscientos adultos mayores celebraron su día en un festival a pura música y diversión

Ayer, más de doscientos adultos mayores celebraron su día en el marco del festival organizado por el Municipio y Pami en el predio Limache. Los agasajados vivieron una jornada a pura diversión, en la que dieron muestra de su activa participación y ganas de disfrutar de la vida. Desde la organización, remarcaron la importancia de seguir trabajando en la reivindicación y la ampliación de sus derechos.

La propuesta arrancó a las 10 y finalizó a las 17, y contó con una gran convocatoria. A lo largo del día, los adultos mayores se dispusieron a disfrutar de las actividades programadas.

En principio entraron en calor con una divertida clase de zumba y, luego, el equipo de la Dirección de Deportes los invitó a hacer una actividad recreativa al aire libre.
También disfrutaron de clases de bio danza y yoga, y llegado el mediodía hicieron un descanso para almorzar unos ricos sándwiches.

Mientras tanto, se expusieron los talleres de los distintos centros de jubilados. Tras el recreo para recargar energías, por la tarde, el grupo ganador del festival del año pasado del adulto mayor hizo una presentación de folclore. Al cierre Yésica Alonso los deleitó con un variado repertorio musical.

Así celebraron a lo largo de toda la jornada el Día Internacional del Adulto Mayor, que fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1990 con el objetivo no solo de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario sino también sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar los prejuicios para con los adultos mayores.

La activa participación

En el marco del festival, la directora de Integración y Extensión Comunitaria Luján Brito manifestó en principio su alegría por la gran convocatoria.

Destacó que es importante para los adultos mayores participar de estas actividades para visibilizar la actividad social que tienen. En ese marco, la funcionaria remarcó que las instituciones gubernamentales pensaron y diseñaron programas exclusivos para ello. Desde el Municipio detalló que están funcionando más de treinta talleres dedicados solamente a los adultos mayores en los distintos barrios, al igual que los de Pami.

“Así se construye una sinergia, movilidad, socialización, y un poco el 1 de octubre es esto, visibilizar a los adultos mayores y, por sobre todo, respetarlos”, manifestó.

La discriminación

Este año, Brito señaló que la ONU buscó que este día estuviera dedicado a pensar y concientizar contra la discriminación de las personas mayores llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y, a su vez, desafiando esos estereotipos e ideas.

“Este año se tomó el tema de la discriminación, el hecho de no menospreciarlos por la edad, de valorizarlos dentro de la sociedad y que los adultos mayores sepan que pueden asumir responsabilidades; no que sean un objeto descartable a partir de un momento de su vida sino que cumplan un rol. Todos vamos a llegar a determinada edad y hay que ser solidarios y no discriminarlos socialmente”, recalcó. u

Las distintas problemáticas

Respecto al abordaje de las distintas situaciones vinculadas a este grupo etario y la manera en la que se trabaja desde el Municipio, la directora señaló que la temática es “muy diversa”.

Concretamente, en cuanto a la exclusión social que padecen los adultos mayores en algunos casos, explicó que se debe a distintos factores. Uno de ellos -precisó- es “la cuestión de género”, pero también afirmó que existen otros como “el momento o la edad del ser humano”.

Sostuvo que “cuando son niños, hay que protegerlos porque son niños; cuando son jóvenes, hay que encausarlos para determinado momento; y, cuando son adultos, por el desgaste propio que sufren, físico, de deterioros cognitivos y demás, es una población especialmente a atender”.

Diversidad de casos

“Cuando recibimos casos, recibimos una diversidad importante”, confirmó Brito.

Contó que, en muchas situaciones, se encuentran con discriminación intrafamiliar, que tiene que ver con los casos en los que “el adulto mayor empieza cuidando a los hijos de los hijos, otro día -por alguna situación- los hijos se instalan en la casa o se construyen atrás un espacio y, ya que está, como el adulto mayor es solito, termina ocupando un espacio o un garaje”.

Frente a estas circunstancias, afirmó que desde el Municipio se intenta restituir los derechos y se realizan las respectivas presentaciones ante la Justicia.

Otra de las cuestiones por las cuales se ven vulnerados sus derechos son las que tienen que ver con los ingresos, mencionó la funcionaria local. Señaló que actualmente, en el sistema previsional, la jubilación mínima sigue siendo muy baja y no alcanza a la canasta básica, lo que implica que empiece un ciclo de vulneración económica, con lo cual “el Municipio tiene de alguna manera que asistirlo”, advirtió.

Vulneración económica

El otro problema con el que se encuentran -precisó- es cuando toman créditos. “El adulto va a cobrar y al lado hay alguien que a veces le ofrece un crédito, y eso hace que se le tome un porcentaje alto de su ingreso -que es de por sí poco- y también la persona ingresa en una situación de vulneración económica importante”.

Además, se presentan situaciones relacionadas a lo institucional, como puede ser la falta de prestación médica. “Por ejemplo, cuando el adulto tiene que esperar meses para un turno”, señaló.

“Todas estas cuestiones -sintetizó Brito- como sociedad las tenemos que ordenar y respetar y, cuando veamos este tipo de situaciones, tenemos dónde denunciarlas”.

Advirtió que “si un médico está firmando una receta sin revisar a un adulto, puede acercarse a Pami y acceder a quienes trabajan allí y denunciarlo sin temor, porque quienes trabajamos en los espacios gubernamentales estamos preparados para ello, para escucharlos y, además, sabemos dónde canalizar esas inquietudes sin exponer a la persona”.

Confirmó que lo mismo les pasa en “el área de Adultos Mayores, cuando notamos alguna vulneración por parte de un familiar o algo, acercamos presentaciones en la Justicia y nos hacemos responsables; no exponiendo a la persona. De eso se trata el trabajo que hacemos, el de detectar y trabajar en los barrios”.

El trabajo en los geriátricos

Por otro lado, Luján Brito aseguró que también desde el Municipio trabajan con los geriátricos, particularmente desde la Dirección de Habilitaciones.

“Nosotros controlamos, fiscalizamos y hacemos permanentes presentaciones en la Provincia, que es la que hoy tiene la potestad de clausurar y habilitar un geriátrico, pero el Municipio tiene fiscalizadores sanitarios”, explicó.

Contó que -en algunos casos- se encuentran con que “ponen una cama de más, que el personal es insuficiente y, ante eso, estamos atentos. A su vez, a que las historias clínicas estén completadas en tiempo y en forma, que la persona reciba la atención y no se le niegue”.

“Una persona que tiene incontinencia, no puede tener un pañal tres horas. Y si esas cuestiones las detectamos en la visita que hacemos, también hacemos elevaciones y presentaciones”, confirmó.

Por lo tanto, llamó a la población a acercarse a las oficinas municipales ubicadas en la calle Arana 1129, como así también a Pami o directamente al Municipio. “Nosotros vamos a trabajar sin exponerlos y solidarizándonos con su situación”, garantizó al cierre.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario