¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Macri ratificó su compromiso con el campo y garantizó medidas para la lechería

El presidente Mauricio Macri, acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, inauguró ayer de manera oficial la décima edición de la mega muestra agropecuaria y de agrotecnología Expoagro, en el kilómetro 204 de la localidad bonaerense de Ramallo.

Formalizada su participación en la feria, el mandatario mantuvo una entrevista exclusiva con El Eco Multimedios, en la que dejó asentado su compromiso con el sector, a la vez que ratificó el anuncio en torno a la lechería, que apunta a salir a comprar el stock para garantizar las fuentes de trabajo que genera el campo argentino.

En diálogo con el ciclo radial “Mágico aire” (104.1 Tandil FM) el mandatario se mostró de muy buen ánimo y dijo que se encuentra “trabajando mucho” por una Argentina que “se está poniendo en marcha, hacia una nueva etapa”.

Repasó su participación en Expoagro y destacó el “enorme entusiasmo” que percibió en los productores del agro, en especial los pequeños, a partir de la implementación de una serie de acciones, como la apertura de las exportaciones bajo la premisa de un “acompañar” a aquellos para que “puedan producir más y así generar trabajo y oportunidades para los demás”.

 

“Confianza” para el agro

 

En esa línea Macri expresó que “gobernar es generar confianza y no temor” y que la búsqueda apunta a que “los productores y los trabajadores del campo crean en las capacidades que tienen para hacer más, y en el Gobierno, que está para ayudarlos”.

Destacó la participación en la muestra y que en “tiempo record” el Banco Nación cerró 500 operaciones de financiamiento de compra de maquinaria para el sector. “Y eso es bueno porque muestra que será el primer gran motor que tendrá la Argentina para ponerse en movimiento después de cuatro años de estancamiento”, valoró.

Insistió que ése será el camino para “salir adelante” después de las “pesadas herencias”, que se harán “más livianas si logramos volver a crecer”. Por eso el desafío será avanzar “todos juntos, tirando para el mismo lado”.

 

Acciones para la lechería

 

Por otro lado, la máxima autoridad del país se centró en la crisis expuesta por los tamberos y la decisión de los productores de la Cuenca Mar y Sierras, en consonancia con otras regiones, de realizar una protesta frente a la crisis que atraviesa el sector (ver pág. 3).

Dijo entender la situación y agregó que “sufrimos con ellos cuando en la época de vacas gordas el gobierno anterior no permitió exportar” y tampoco “fortalecer” los tambos y las empresas.

En la actualidad “estamos en la época de vacas flacas”, contextualizó, y expuso que el valor de la tonelada de leche en polvo se redujo al 50 por ciento y hoy se ubica en dos mil dólares “o menos”.

Al respecto garantizó que “estamos viendo soluciones a un hecho que tiene que ver con la realidad mundial”, y consideró que resulta “importante” apoyar el “trabajo en el campo, al productor rural, al tambero”.

“La sociedad en su conjunto, a través del Estado, va a fijar algunas políticas adicionales a las que ya fijamos apenas asumimos y que hoy no alcanzan”, enfatizó.

Tal cual lo anunció en el marco de la muestra, ratificó la decisión de “comprar” el excedente de productos lácteos existente en el mercado “para que se vuelva a normalizar la producción y para que el pequeño tambero pueda tener un precio sustentable para mantener su labor”.

Frente al complejo escenario planteado por el sector, y la posibilidad de avanzar con el cierre de emprendimientos, Macri les pidió que “esperen”, que “estamos trabajando” y que “a muy corto plazo vamos a actuar para que el sistema funcione”.

Analizó que el “exceso” de producción existente que se genera ante la imposibilidad de exportar “ha deprimido los precios y eso está matando a nuestros tamberos”.

 

“El supermercado del mundo”

 

Al cumplirse hoy tres meses desde su asunción al frente del Ejecutivo nacional, el Presidente de la Nación ratificó su motivación por llegar a “cada una de esas personas que lo está necesitando, que no tiene empleo o que con su salario no llega a fin de mes” y aseguró que “me preocupa más que a nadie y lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo”.

Forman parte de las metas de su gestión “lograr que haya trabajo para todos los argentinos y  que bajemos la inflación”, ya que ése será “el camino hacia el crecimiento y la pobreza cero”.

En ese esquema aseveró que el campo es un “gran aliado” y un “gran motor para el país”, por lo que el desafío será “pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo”.

 

“Tandil tiene mucho para seguir creciendo”

 

 

En su planteo que promueve la reactivación del país destacó la importancia de Tandil y su estratégica ubicación “en el medio del polo de producción agropecuaria más importante del país”.

Además de calificarla como una ciudad “bellísima, una de las más lindas de Argentina”, reivindicó su potencial y dijo que “tiene mucho para seguir creciendo”.

“Y espero que ayude a empujar a esta Argentina hacia adelante, con la que todos soñamos”, enfatizó Macri en comunicación telefónica con El Eco Multimedios.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario