¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

MITO comenzó el 2016 con un importante trabajo

Tras un año de arduo trabajo, Músicos Independientes de Tandil Organizados (MITO) dialogó con El Eco de Tandil sobre las distintas actividades y objetivos que se vienen para 2016. El presidente de MITO, Mauricio Martínez, junto a los integrantes Pablo Martínez y Hernán Cranca adelantaron los objetivos planteados y la necesidad de tener un espacio propio.

 

-¿Cómo inició MITO?

Mauricio Martínez: -Nace de una necesidad de los músicos de tener un espacio para tocar. La realidad es que antes de la aprobación de la Ley Nacional de la Música, Diego Boris en ese momento presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI), junto a Cristian Aldana llegaron a Tandil para contarnos lo que estaba sucediendo y proponernos que los músicos de la ciudad nos organizáramos, generemos una asociación civil sin fines de lucro, independiente de la UMI ya que las problemáticas son otras.

Así fue que se inició la propuesta de organizarnos y nace MITO que actualmente cuenta con cerca de 40 socios, pero cada uno representa a una banda y luego hay muchas personas afines pero que no son socios.

Comenzamos a tratar de convocar músicos para poder armar una asociación civil para obtener un marco legal. A muchos no les interesó ya que MITO pasó a ser una institución y nosotros como músicos siempre las evitamos; por lo que fue difícil entenderlo y organizarnos y es el día de hoy que estamos aprendiendo ya que si bien somos músicos, tenemos una burocracia para lograrlo.

Sin embargo entre todos y con mucha perseverancia, logramos tener la personería jurídica lo que nos llevó bastantes años. En el medio se votó la Ley Nacional de la Música y nos permite participar de distintas cuestiones. Un claro ejemplo es que somos parte de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI) donde MITO participa de forma activa porque el sexto vocal de la federación soy yo.

En lo que respecta a nivel nacional, a través de la FAMI tenemos congresos cada cuatro años y estamos comunicados con músicos de casi todo el país, por lo que ahí es donde aprendemos cómo lo llevan a cabo otras asociaciones.

Mientras que a nivel local, en 2014 logramos que al ser socio de MITO tengan beneficios que son los mismos que brinda la UMI como es el caso del asesoramiento legal para que el músico pueda hacer un disco y lo edite a nivel nacional. A la hora de mandar el disco a la fábrica, hay un beneficio económico de cerca del 30 por ciento, así como en la gráfica y todo el asesoramiento legal. Además hicimos un seminario sobre esta temática en Sadaic y AADI CAPIF que son los derechos que tenemos al ser compositores, intérpretes y productores fonográficos.

Ya en 2015 nos estuvimos reuniendo y llamando a los músicos a que se interesen por estos temas ya que una vez que se ingresa en este sistema, hay un beneficio económico que varía según la instancia. Todo esto hasta hace poco no se sabía y nos perdíamos muchas cuestiones.

Pablo Martínez: -Por otro lado, entre 2014 y 2015 estuvimos tramitando la rúbrica de los libros que recién este año se concretó. Eso nos permite manejar un alquiler, dinero o recibir subsidios.

 

– Banco Nacional de Músicos Independientes.

MM: -Desde la UMI, cuando se estaba discutiendo la ley de medios y Diego Boris participó de la discusión y logró insertar en el artículo 65 de la ley algo muy importante para los músicos independientes que es que el 30 por ciento de la música que se emita en un medio, sea nacional y además nosotros logramos que de ese porcentaje, el 15 por ciento sea de músicos independientes. A partir de ahí trabajamos en su momento en conjunto con el Afsca para armar el Banco Nacional de Músicos Independientes que se comenzó a exigir a partir de abril de 2015.

Gracias a esto, a muchos músicos nos están pasando en radios nacionales y la realidad es que era impensado que a un músico de Tandil lo pasen en una radio a nivel nacional. En Tandil MITO es el encargado de fiscalizar y subir esa música al Banco Nacional; pero para eso tenemos que chequear que el disco esté editado así que le decimos a los músicos de la ciudad que si alguno tiene su disco editado y no se enteró, que nos lo alcance para que podamos subirlo al Banco.

 

-¿El año pasado tuvieron una reunión con el intendente Miguel Lunghi por esta temática?

MM: -Sí, se comprometió a ayudarnos para generar un centro cultural donde podamos brindar un espacio para tocar que es lo que hace falta hoy en día. También estuvimos peleando por un proyecto que prohibía hacer música en los bares y que se estaba llevando a la práctica, por lo que logramos que se redacte de otra manera porque era muy ofensivo para la música.

Sin embargo, hoy de alguna manera el decreto está ya que desde Inspección se le pide al bolichero que si va a hacer música, pague. El problema es que no se incentiva al empresario para que tenga música en vivo; digamos que no le prohíben al empresario que lo tenga pero le ponen muchísimas barreras para que no lo haga.

Volviendo al centro cultural, quedó suspendido porque necesitábamos los libros rubricados porque el Municipio nos solicitó que nos hagamos responsables de la continuidad de la parte económica.

 

-Y en este marco, ¿cómo están los espacios para tocar?

MM: -Prácticamente no existen, son pocos. Hay muchos músicos en Tandil porque hay muchas escuelas de música, pero no hay lugares donde se pueda tocar y eso es algo extraño. Yo no entiendo porqué desde el Municipio no se hace algo concreto; sin embargo nosotros tenemos la mejor relación con el Municipio, desde la Subsecretaría de Cultura siempre nos reciben muy bien.

PM: -Es más, no creo que sea un problema de dinero sino que tal vez sea una cuestión de actitud porque no hay mucho espacio abierto para que podamos tocar.

MM: -Nosotros les pedimos que vean a la música como ven al deporte porque a nosotros como vecinos también nos molesta ir al Dique y esperar que pasen cinco mil corredores; pero como ciudadano lo espero y me parece bien porque es una cuestión cultural para la ciudad donde viene mucho turismo, etc.

Por lo tanto el Gobierno municipal actual tendría que ver a la música de la misma manera para tomarlo como un hecho cultural y no como algo meramente recreativo. Por lo tanto también pedimos que apoyen a los compositores locales ya que al fin y al cabo ese dinero vuelve a Tandil.

 

-¿Cuáles son los objetivos de MITO para 2016?

MM: -El primero es mejorar la comunicación desde MITO hacia la sociedad. Por otro lado queremos llevar a cabo para fin de año un recital donde los socios puedan tocar generando un espacio lo mejor que se pueda en cuanto a sonido, iluminación y lugar. Creemos que como músicos nos merecemos transmitir nuestras canciones y propuestas de la mejor forma posible.

Justamente tratamos de propagar para los músicos que no toquen por tocar, que sean respetados, tengan cuidado con las condiciones en las que tocan, etc. Por lo tanto queremos generar un espacio digno para que el músico pueda tocar y para incentivarlo a ensayar, componer, estudiar y mejorar ya que vemos que como no hay lugares para tocar, el músico termina optando por no hacerlo y eso es terrible. Uno invierte la vida en la música pero cuando salís y te das cuenta que no hay lugares, te chocas contra la pared.

Hernán Cranca: -Desde el año pasado estamos buscando un lugar para el centro cultural así que si alguien tiene en alquiler algún lugar, bienvenido sea ya que necesitamos encontrar un espacio para este fin.

 

Para contactarse con MITO, pueden encontrarlo en el quincho de Suteba, sito en San Martín 1191, algunos días a la semana; por Facebook MITO Tandil o por mail a [email protected]

 

Nota proporcionada por :

Deja un comentario