¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Municipales rechazaron la nueva propuesta salarial y profundizará las medidas

El Ejecutivo sumó ayer otra negativa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil al presentar la segunda oferta de mejora salarial para la masa de empleados comunales. En contrapartida, la respuesta acompañó la decisión de mantener la medida de fuerza en el Hospital en algunas áreas y de duplicar las horas de paro por turno, a partir del jueves.

El nuevo ofrecimiento mantiene la modalidad de paritaria desdoblada con una actualización en los haberes del 15 por ciento a partir del 1 de febrero para la primera parte del año e incorpora una suma fija no remunerativa y no bonificable de mil pesos desde marzo a junio, y el compromiso de retomar a mitad de año las negociaciones con un piso del 13 por ciento para el segundo semestre.

Si bien se reconoció un progreso, lo planteado en esta instancia aún no logró colmar las expectativas de la organización sindical, que mantiene vigente el plan de lucha con paro de dos horas en los puestos de trabajo y la posibilidad de duplicar el tiempo a partir del jueves en determinadas dependencias.

En concreto, desde el lunes se plegaron a la medida empleados del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, de la Secretaría de Desarrollo Social y de las direcciones de Vialidad y Cementerio. En tanto, a partir de ayer se sumaron los de Inspección General, Habilitaciones y del Juzgado de Faltas, en las dependencias ubicadas en el primer piso de la Terminal de Omnibus; también de Bromatología, Espacios Verdes Públicos, Atención Primaria de la Salud y del Hospital “Enrique Larreta” de Vela.

Para hoy se prevé que los agentes de la Dirección de Control Urbano Vehicular cumplan con el plan de lucha por dos horas.

 

Una oferta “todavía no satisfactoria”

 

El secretario de organización, David Marconi, advirtió que ayer, tras recibirla por escrito, llevaron la segunda propuesta a los trabajadores del Hospital. Como primera reacción expresaron su disconformidad, ratificaron su negativa a aceptar el ofrecimiento y plantearon un paro de cuatro horas por turno desde el jueves en lugar de dos (como lo venían haciendo desde el lunes).

Así, el sindicato dio muestras del endurecimiento de las medidas advertido días atrás sobre una negociación que aún no alcanzó una salida, y si bien reconoció que la propuesta mejoró “en forma sustancial”, todavía “no es satisfactoria”, por lo que “ya fue rechazada”.

“Entendemos como más que razonable el pedido que estamos realizando”, subrayó el dirigente, que justificó el porcentaje del 35 por ciento solicitado en la inflación los últimos tres meses, y por consiguiente el aumento de la canasta de alimentos, en las tasas, de la energía eléctrica y otros impuestos.

Por otro lado, y en una lectura de la respuesta de los trabajadores a la huelga convocada, Marconi analizó el acatamiento y las áreas que respondieron, algunas de las cuales “hacía un tiempo que no acompañaban las medidas” y agregó que eso demuestra la “necesidad que tienen los compañeros hoy”.

 

“Un esfuerzo importante”

 

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, defendió la oferta, su impacto de la suma no remunerativa de mil pesos para las categorías más bajas, que implica “casi un 20 por ciento al básico”, lo cual la convierte en “muy interesante”, y reclamó una contrapropuesta para alcanzar algún avance en la discusión salarial.

El nuevo planteo fue llevado por escrito a la comisión directiva sindical, por lo que aguardan una respuesta formal por la misma vía, pese a que públicamente fue rechazado.

“Hemos hecho un esfuerzo importante”, resaltó, y graficó que los mil pesos representan 2,4 millones de pesos por mes, pero además destacó que brindan una “certeza” al plantear el 13 por ciento de piso para retomar el diálogo en junio. “Es bastante complicado mejorar esa propuesta”, advirtió el funcionario.

 

Manifestación frente al Cementerio

 

 

Los trabajadores del Cementerio pararon ayer por dos horas y, al igual que en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, lo harán por cuatro horas desde el jueves en una decisión adoptada a partir del rechazo del segundo ofrecimiento del Ejecutivo.

La medida la cumplió la totalidad del personal del área con una manifestación frente a las puertas de acceso al Cementerio, en la avenida Brasil, donde con la quema de neumáticos y un cartel que exigía el “36 por ciento ya” hicieron visible el reclamo por una mejora salarial.

Los trabajadores del área insistieron con la necesidad de alcanzar ese porcentaje de actualización en los haberes para el año en función por los aumentos “en el costo de vida”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario