¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Municipales y el Ejecutivo van a una audiencia de conciliación en Trabajo

En el marco del paro que llevan adelante los trabajadores municipales en reclamo por un aumento salarial del 35 por ciento, funcionarios del Ejecutivo y autoridades gremiales asistirán hoy, a las 11, a una audiencia de conciliación en las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Provincia, en la calle Pinto al 500.
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi habló de la negociación que llevan adelante, defendió una vez más “la interesante” segunda propuesta que elevó a la comisión directiva del gremio y deseó poder arribar a un acuerdo esta semana.
Lo cierto es que, en el marco del reclamo, los trabajadores de la órbita municipal se manifestaron en los últimos días y decidieron duplicar las horas de paro, llevándolas a cuatro por turno, hasta tanto se llegue a un acuerdo.
Como se informó, el último ofrecimiento del Departamento Ejecutivo mantiene la modalidad de paritaria desdoblada con una actualización en los haberes del 15 por ciento a partir del 1 de febrero para la primera parte del año e incorporó una suma fija no remunerativa y no bonificable de mil pesos desde marzo a junio. Además se estableció el compromiso de retomar a mitad de año las negociaciones con un piso del 13 por ciento para el segundo semestre.
Así las cosas, el secretario de Gobierno local confirmó que “durante el último fin de semana hemos mantenido llamados telefónicos, tratando de ver si podemos acercar las pretensiones del gremio y las posibilidades del Ejecutivo”.
Consideró, en sintonía con sus anteriores declaraciones, que se efectuó una buena propuesta desde el Ejecutivo. “Se trata del 15 por ciento a partir de febrero con mil pesos no remunerativos que, para las categorías más bajas, de la 1 a la 9, implicaba de bolsillo un incremento del 35 por ciento, pero no es al básico, como lo solicitado. De la 10 a las 12 era un 33 por ciento y para las más altas alrededor de un 25 ó 26 por ciento”, recordó.
Teruggi advirtió que “ése es casi nuestro límite en cuanto a lo económico. Lo que sí hemos estado conversando el fin de semana es ver cómo podemos reconvertir esa suma fija para trasladarla a un incremento mayor en porcentaje”.
En medio de la tensa negociación, deseó poder “estar cerca de un acuerdo”, porque insistió con que “las propuestas no han sido malas, también teniendo en cuenta cuáles son nuestras posibilidades porque -admitió- podríamos arriesgar algún porcentaje mayor, pero esto nos condiciona para poderlo cumplir en tiempo y forma durante todo el año, como ha sido costumbre del Departamento Ejecutivo de pagar sueldos el último día hábil de cada mes”.

Con miras a
un acuerdo

En vísperas a la llegada de Semana Santa, el funcionario local deseó poder arribar a un acuerdo en los próximos días en pos de evitar conflictos mayores. Confirmó en ese sentido que hoy asistirán a una audiencia conciliatoria en la sede del Ministerio de Trabajo provincial que “la ha determinado de oficio este organismo”.
En caso de no acordar en el transcurso de esta semana, deslizó que tendrán que ir a “alguna cuestión de conciliación obligatoria que nos permita sobre todo restablecer los servicios”. u

***********
El gremio espera una
propuesta “razonable”

Por su parte, el secretario de Organización gremial David Marconi brindó detalles de cómo se viene desarrollando la medida de fuerza de los trabajadores con un alto acatamiento en las distintas áreas de la órbita municipal. Si bien garantizó, desde el gremio, la voluntad de arribar a un acuerdo, advirtió que en caso contrario podrían profundizar la protesta.
En diálogo con El Eco de Tandil, manifestó que el paro se está llevando adelante tal como se vino realizando la semana pasada, con “total tranquilidad”, a la espera de que el Ejecutivo les acerque “una nueva propuesta razonable”, que sea acorde al 35 por ciento de aumento salarial que están pidiendo.
Mientras tanto, confirmó que se determinó duplicar las horas de suspensión de las actividades, llevándolas a cuatro por turno, con un acatamiento “muy alto” de los trabajadores.

La audiencia
en Trabajo
En cuanto a la audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial, Marconi aclaró que desconocen si fue “de oficio”, ya que advirtió que “el texto que recibimos nosotros hace alusión a una presentación del Municipio. Veremos el miércoles si esto es así o el ministerio actuó de oficio”.
A la espera de la concreción del encuentro en la sede ministerial, desde el sindicato se deseó poder arribar a un acuerdo prontamente, aunque plantearon que si el Ejecutivo no les acerca una propuesta “suficiente y razonable”, lamentablemente se deberán intensificar las medidas. “No sólo en el tiempo, sino también en su metodología, ya sea incrementar horas o ir a un paro general, aunque esperamos no tener que llegar a ese punto”, concluyó el secretario de Organización. u

Nota proporcionada por :

Deja un comentario