¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Néstor Auza se sumó al debate y afirmó que “una universidad sin confrontación de ideas no crece”

Néstor Auza fue otro referente de la casa de altos estudios que se sumó al debate y opinó acerca de lo que está aconteciendo en la Universidad y que no se estarían atendiendo. El ex rector pidió que se produzca un debate que siempre sirve para enriquecer ideas, criticó que la casa de altos estudios no está cerca de la sociedad como debiera y le llama la atención que aún Roberto Tassara no se exprese sobre la situación.

Auza se refirió al artículo periodístico de este Diario y las declaraciones que formuló Juan Carlos Pugliese al respecto, y “la verdad que son muchos los temas que se han tocado, algunos tangencialmente y otros más profundos. Tengo un gran respeto a las instituciones de la ciudad y fundamentalmente a la Universidad que es algo tan preciado, que a veces sufre avatares que tienen más que ver con los hombres y sus actitudes, por lo que pido que se la respete en su dimensión a una institución tan importante”.

Continuó narrando que “lo que se está tratando son temas más inherentes a la cuestión interna de la universidad y otro que tiene que ver con el entorno hacia afuera ya sea desde sus misiones y funciones como lo político. Lo expresado por Juan Carlos Pugliese es la síntesis de una idea y a veces profundizar la idea sería lo importante porque desde ahí surgen muchas cuestiones”.

Remarcó que “se plantea crecimiento administrativo y de personal no docente, pero la verdad es que no tengo indicadores concretos, por lo tanto sería imprudente opinar del tema. Después se habla de un alineamiento con un sector de la política, donde en su momento me manifesté y fui claro (NdR: se opuso a los distintos actos de campaña que realizó el Frente para la Victoria previo a la elección a Presidente de la Nación). La universidad hacia adentro tiene que ver con un involucramiento del Consejo Superior con las cuestiones más íntimas y por una falta de proyectos involucrando a unidades académicas, como que no hay nuevas propuestas, ni cambios en las ofertas académicas”.

Silencio

Auza hizo referencia a que aún nadie de la actual conducción de la Unicén salió a dar su versión, al decir que “me llama la atención que ningún decano, ni el Consejo Superior, ni el propio Tassara hayan salido a explicar estas cosas, porque imagino que tienen explicaciones”.

Añadió que “durante ocho años si las cosas están tan mal tendrían que haber surgido el Consejo Superior y los propios decanos, porque todo lo que se plantea no es responsabilidad estricta del Rectorado, sino que son inherentes a todas las instancia de gobierno”.

Manifestó que “Tassara estará viendo en qué momento hablar y tener los pies bien sobre la tierra. Acá hay una multiplicidad de temas, por ejemplo Pugliese piensa en democratizar la universidad con la elección directa de los alumnos y creo que eso no es suficiente. La democratización real se obtiene con los graduados y su inserción en el mundo social, productivo y académico. El acercamiento a los distintos sectores que necesitan del conocimiento para crecer y la preocupación que debe tener la universidad en los últimos años de la escuela secundaria, porque el desgranamiento que hay en la universidad hoy es el mismo que hay en la secundaria. Probablemente los chicos lleguen sin el conocimiento suficiente para tener la carrera adecuada y eso necesita un nexo con la escuela secundaria para nivelar a los alumnos”.

Debate

Al ser consultado si está a favor de que se produzca un debate sostuvo que “somos muchos los que queremos un debate abierto y podemos opinar. En mi caso me gustaría participar porque he dicho muchas veces que las universidades sin debate parecen que no crecen. Coincido con Pugliese que hay que debatir. Me parece muy bueno y ver qué es lo que estamos generando para los próximos cuatro años, sus objetivos, su crecimiento, nuevas carreras y dar a conocer los indicadores de la universidad. Creo que esto se va a profundizar con el paso del tiempo, porque la universidad es debate y necesidad de estar todos los días confrontando ideas para el crecimiento. Una universidad sin confrontación de ideas no crece”.

Al ser consultado porque no se da ese debate en la actualidad indicó que “hay modelos y estilos de gobiernos. Roberto Tassara tiene este perfil, la Universidad lo eligió dos veces. Honestamente no he escuchado voces que se levantaran de los propios decanatos sobre el actual gobierno. Mi visión de la universidad no es esa, pero son estilos de gobierno”.

Sostuvo que “lo importante es el debate y que entre todos podamos lograr una universidad más acorde con la demanda social y el desarrollo que el país necesita”, para luego acotar que “a mí me debatieron bastante incluso Juan Carlos Pugliese cuando yo era rector. Vivía debatiendo en épocas donde no teníamos un peso, pero crecimos en diversidad académica, nuevas propuestas, en convocatoria de todos los claustros para interactuar con la producción y la sociedad en general. Nadie debe ofenderse por esto, si las cosas se platean con jerarquía y las razones que cada uno pretender tener, abramos el juego y empecemos a debatir. Cuanto más estemos tratando de encontrar ámbitos para que nos escuchen, mejor será el resultado”.

Elección

En cuanto a que se modifique el actual sistema de elección de autoridades afirmó estar de acuerdo: “cuanto más democrático mejor”, sentenció. Argumentó que “cada universidad y en el mundo tienen características diferentes. En muchos lugares del mundo de universidades importantes el estudiante ni se entera cuando se eligen las autoridades, por ejemplo en la mayoría de las americanas”.

Sobre lo que sucede en Tandil dijo que “me parece interesante la elección, como también me gustaría que en el Consejo Superior haya representantes de la comunidad para que lleven los problemas a la universidad. Hay muchas apreciaciones que son necesarias hoy en día para poner a la universidad a la altura del desafío del futuro que es responder lo más posible al entorno que la rodea”.

El veterinario sostuvo que “la universidad ha sido de por vida una institución que mira hacia adentro, porque ésta ha sido la característica. El desafío presente y futuro es cambiar esto”.

“A la universidad en general le falta entender toda una dimensión de responsabilidades y acciones para con y con la sociedad que hoy ni siquiera se la imagina. Hablaba de la cogobernabilidad entre conocimiento y política para el desarrollo del pueblo. En muchos lugares del mundo, donde la palabra se cumple y es profundo, se habla que la ciencia no puede ser aplicada sino implicada. No hay que extender sino integrar, esas no son cuestiones teóricas y el mundo académico se conduce hacia una integración con la política en la sociedad sorprendentemente avanzado y comprometido que todavía nosotros no podemos dimensionarlo”, cerró Auza.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario