¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Nicolás De La Vega, un artista tandilense que expuso en el Café Tortoni

Con el don del dibujo desde pequeño, Nicolás De La Vega llegó a ser uno de los artistas más jóvenes en exponer en importantes lugares. Tandilense de 18 años, egresado de  Polivalente de Arte, es el segundo artista hiperrealista de motos y autos en el país. Actualmente se encuentra cursando abogacía en la Universidad del Siglo 21, mientras divide su tiempo con su pasión: el arte. Es el único menor de edad de la Argentina que está en la pinacoteca de la Academia Nacional de Ciencias  y que es expositor vivo del Café Tortoni.

En diálogo con El Eco de Tandil, Nicolás De La Vega recordó sus comienzos con el dibujo desde muy chico, “siempre era un lápiz con una hoja y me pasaba horas dibujando”. Luego, con la idea de ir a una escuela de arte, en el secundario eligió Polivalente y es lo que le dio el empujón para obtener distintas técnicas y conocer el arte más en general y de forma profesional. En la escuela aprendió distintas herramientas que le enseñaron a ver de una manera distinta.

Una vez que se recibió, lo que siempre eligió fue el dibujo a lápiz pero existen varias técnicas. Al inicio se inclinó por el realismo y se fue perfeccionando en el hiperrealismo, que fue afinando hasta llegar a los trabajos actuales que los intenta llevar a cabo prácticamente como fotorrealismo. Luego cuenta con varias técnicas que son secundarias como es el realismo, lo abstracto o lo contrario al hiperrealismo.

Su temática principal son los autos y las motos; pero no se encierra sólo en eso sino que trata de dibujar retratos, mascotas, un lugar particular, paisajes, entre otras cosas.

 

Interesante trayectoria

 

Con tan sólo 18 años y con una corta experiencia en el ámbito profesional, el año pasado comenzó con la primera exposición en la galería de arte “R Van R” de San Telmo, en Buenos Aires, en la cual expuso un cuadro con la técnica grafito de 50×70 de un auto Mercedes Benz. El mismo fue realizado a un solo lápiz, fue seleccionado para dejarlo en la vidriera y se le entregó una mención por su participación.

Luego de esto fue convocado por distintos medios de Buenos Aires y en Radio Belgrano, el artista recibió la propuesta de realizar una obra sacra sobre Santa Teresa de Avila, la cual se haría entrega en la embajada de España. Hasta ese momento había sólo cuatro obras de esta santa, por lo que aceptó retratarla.

De esta forma, el 24 de agosto de 2015, Nicolás hizo la entrega de su obra ante el embajador Estanislao De Grandes Pascual y el vicecónsul honorario y presidente de la Comisión Homenaje a Santa Teresa, Walter D´Aloia Criado. La obra fue realizada con la técnica de lápices policromos simulando óleo, fue donada por el artista y colocada de manera permanente en la pinacoteca de la Academia Nacional de Ciencias.

En este homenaje, junto a su familia se enteró que a Santa Teresa no le gustaba retratarse, por lo que el tercer retrato se lo obligó a hacer el obispo. Pero el único retrato que no tuvo a la modelo viva fue el de Nicolás y tuvo que retratarla con 10 años menos, por lo que hizo un intermedio entre el retrato más joven y el último que le hicieron. Eso fue lo que le impactó a la embajada de España, ya que la recreó como cuando tenía cerca de 43 años. “Realmente fue un momento muy importante y siento un orgullo muy grande de haber podido llegar hasta allí por medio del dibujo”, destacó el artista.

A los días, la Comisión de Amigos de la Avenida de Mayo le hizo otra invitación para exponer una de sus obras en el Café Tortoni. “Seleccioné una esquina del bar que tiene un vitral muy particular y lo retrató con el mayor realismo posible”, detalló.

Así fue que se realizó una ceremonia donde Nicolás hizo entrega de su obra “Detalles”, y quedó como expositor permanente unto a otras obras de grandes artistas. “Hace años que no había lugar para exponer en el Café Tortoni así que fue muy representativo que una obra mía permanezca en ese lugar”, admitió.

Su última obra realizada es una moto Harley Davidson de 30×40, la cual fue publicada por la página oficial de Harley Davidson en Bogotá; lo mismo que lo harán en Tailandia. Algo similar sucede con Mercedes Benz en Estados Unidos.

 

Lo que viene

 

Recientemente finalizó un gran proyecto que implica la realización de 20 imágenes religiosas para un libro guía para los peregrinos de España “El camino de Santiago”, el cual será presentado en la Feria del Libro de este año.

Sumado a esto, se está gestionando una exposición de autos hiperrealistas en “Los 36 billares” en la cual expondrá tres de sus obras destacadas. Además entregó una obra certificada de una Harley Davidson al propietario del Petit Museo, Omar Roglich. Por otro lado, se encuentra concursando para una galería de arte virtual de México.

“Todavía soy muy joven y me queda mucho camino por recorrer; pero yo me imagino viajando por distintas galerías del mundo, conocer y tratar de exponer en donde pueda. Me gustaría en un futuro ser reconocido por mi trabajo”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario