¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

No descartan pedir balances de la Usina frente a la deuda “ocultada”

Gustavo Ballent, concejal por el Frente Renovador, brindó a este Diario su opinión sobre la denuncia formulada días atrás por Rogelio Iparraguirre sobre la deuda que la Usina mantiene con la distribuidora mayorista de energía que rondaría los 35 millones de pesos.

El edil expresó al respecto que “la información que manejo es la que se ha conocido, no tengo demasiado datos. Aparentemente la Usina habría dejado de pagar a la proveedora mayorista la energía eléctrica a partir de junio, dicen algunos, y creo que alguien del Ejecutivo mencionó a partir de agosto del año pasado. Además de la deuda, esto puede generar un problema porque había un plazo, aparentemente hasta el 25 de febrero, para refinanciar la deuda y no perder la posibilidad de tener la tarifa social y alguna otra diferenciada que son tarifas que te dan la posibilidad de pagar a menor costo la energía”.

Agregó que “no se sabe bien si esto se refinanció y qué pasó con el dinero. Hasta donde yo sé, nadie brindó una respuesta”.

 

Silencio

 

El edil se dijo “preocupado como ciudadano y contribuyente de un servicio como la luz, que se paga religiosamente todos los meses, porque sino te cortan el suministro de energía. Todos los vecinos pagan el servicio, después, si hay problemas de costos, nadie lo salió a explicar claramente”.

Insistió en que “como concejal estoy interesado en conocer y que se informe correctamente a la ciudadanía qué fue lo qué pasó. Sé que en algunos otros municipios de la Provincia también ha pasado esta situación con las empresas que proveen energía, pero hasta se han hecho audiencias públicas para que se conozcan todas estas temáticas. Lo que me llama poderosamente la atención es que haya pasado tanto tiempo y haya habido tanto silencio”.

Ballent se sumó a las dudas y dijo que le gustaría saber sobre esos 35 millones: “¿Dónde están? Hay una participación estatal importante y privada, es una empresa de economía mixta y uno se preocupa porque hay intereses de los contribuyentes”.

Reconoció no saber si es obligación o no que el directorio informe sus decisiones, aunque señaló que “sí que alguna persona con interés legítimo tenga acceso a los balances o contratos de refinanciación para saber que pasó, más aún cuando estamos hablando de una empresa con una participación estatal”.

“¿Cómo no vamos a poder tener acceso a los balances de una sociedad? -se preguntó-, de que se exhiban para ver qué fue lo que sucedió. Me parece que sería algo razonable”.

 

Lo más adecuado

 

Ballent señaló que “con el único que estuve hablando de este tema es con el concejal Rogelio Iparraguirre. Como tenía conversaciones pendientes con concejales de otros bloques, por algunas ordenanzas que están en danza, no tuve tiempo de consultar qué opinaban sobre este tema que apareció. Recién mañana (por hoy) me voy a ocupar de hablar con los concejales de la oposición para saber qué están pensando y si se dispone de alguna herramienta para pedir la información que corresponde”.

Afirmó que “queremos informarle al ciudadano qué es lo que aconteció, porque tampoco podemos pretender que el periodismo busque la información. Nosotros tenemos una responsabilidad como legisladores de exigir alguna información al respecto y que se nos otorgue la misma”.

El massista dijo poder entender que “haya un problema o que el Municipio tome una decisión a través de sus directores o presidente de la Usina, pero que no se conozca y tenerlo oculto, no lo entiendo”.

“En la actualidad -agregó- el Presidente de la Nación explica cuáles son los inconvenientes y manifiesta que hay que decir la verdad y el ciudadano tiene que saber. Imaginate si acá no se refinanció la deuda y se pierde algún beneficio, ojalá que no haya pasado esto”.

Desde el Frente para la Victoria se está confeccionando un pedido de informe para interiorizarse en lo sucedido y que el Frente Renovador acompañaría. “Vamos a estudiar el tema con Beatriz Fernández y plantear lo mismo que el FpV, me parece lo más adecuado o inclusive a mí se me ocurriría pensar que quizás jurídicamente estaríamos en condiciones, teniendo un interés legítimo, como legisladores de exigir la exhibición de los balances. Veremos cómo avanzamos con el transcurso de los días”.

Por último subrayó  que “me llama la atención el silencio, porque Iparraguirre hizo una denuncia importante con la información que contaba y hasta hoy nadie contestó nada”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario