¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“No estaríamos lejos de un nuevo 125”, dicen desde el campo

Dardo Alonso, dirigente de Federación Agraria Filial Tandil, habló en el programa “Tandil despierta” (Eco TV, 104.1 Tandil FM) sobre la reunión mantenida en Rosario entre productores por las pretensiones económicas por parte de la empresa Monsanto, de querer cobrar una regalía en el producido de las semillas.

Indicó que “el conflicto está centrado en que pretenden cobrar regalías extendidas sobre las ventas de semillas que se producen. Hay una legislación nacional que arranca en 1978 por la cual el productor que compra una bolsa de semilla, al pagarla ya es propietario de esa bolsa y puede multiplicar y hacer con esa semilla lo que le plazca”.

Sostuvo que “el problema que tenemos es que Monsanto quiere que no solo le paguemos la bolsa de semillas, sino que le paguemos un canon de 10 a 15 dólares por tonelada del producido de esa semilla. Eso es totalmente ilegal, no está en la legislación vigente y estamos hablando de mucha plata. Porque si creemos que se van a producir alrededor de 60 millones de toneladas de soja, un canon como el que pide Monsanto entre 10 y 15 dólares, estaríamos hablando de una bonificación para este nuevo socio que tendríamos los productores de 600 a 900 millones de dólares”.

Aseguró que “desde 2014 que se viene litigando y haciendo presentaciones en la Comisión de Defensa al Consumidor y en la Comisión Nacional de Semillas. Monsanto, como no tiene razón, hizo contratos por afuera de esta legislación y pretende cobrar esas regalías que creemos que significan mucho dinero. Vemos con preocupación que el Estado a los productores les bajó cinco puntos de retenciones después del 10 de diciembre, esos cinco puntos se los estaría llevando Monsanto”.

Alonso también señaló que “se está avanzando con  la cosecha, se habla de varios millones de hectáreas cosechadas y todavía como la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor no se ha expedido, la gente tiene que vender porque tiene que pagar sus compromisos y vivir, y todos los contratos que están abiertos están hechos con la cláusula Monsanto”.

 

Reclamo

 

En cuanto a los reclamos que se harán dijo que “en Expoagro el ministro Ricardo Buryaile dijo que esto se iba a definir para bien o para el mal una semana después de finalizada la exposición. La muestra terminó el 11 de marzo y un mes después no hay definiciones”.

Remarcó que “si no tenemos una respuesta favorable se ha pedido directamente una audiencia con el Presidente de la Nación para que defina esta situación. No podemos seguir esperando más” fue lo hablado en la reunión del pasado viernes con el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo, y miembros de Federación Agraria, Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos, varias cooperativas de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

Expresó que “no creo que le den a los productores algún recurso de amparo, por el gran potencial económico que tiene Monsanto. Podría llegar a ser una alternativa, incluso había estado hablando con los abogados que defienden a la Federación y las cooperativas y nos dijeron que tenían varias audiencias con Monsanto, pero ellos tienen una posición muy cerrada y quieren cobrar sí o sí, pese a que la ley no los ampara”.

 

Rápida respuesta

 

Desde Federación Agraria pretenden que la respuesta sea rápida. Al respecto Alonso manifestó que “estamos hablando de tener una respuesta en no más de un par de días”, para luego decir que “de acuerdo al estado de ánimo de la gente no estaríamos lejos de un nuevo 125, porque esto es mucha plata ya que a los productores les sacarían entre 600 a 900 millones de dólares. Sería como una retención, que en vez de cobrarla el Estado, la hace Monsanto”.

Dijo que “esto viene de la gestión anterior y sigue en esta que ha comenzado, el tiempo pasa, el productor tiene que vender para hacer frente a sus compromisos y todos los contratos están adaptados a una cláusula que hizo Monsanto con las exportadoras. La otra particularidad es que quien revisa los análisis es Monsanto.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario