¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

«Estamos preocupados por el tema», dijo el subsecretario Tifner sobre la seguridad en Tandil

Los hechos delictivos en la ciudad han recrudecido de manera exponencial en los últimos días, principalmente en la modalidad de arrebato con delincuentes que circulan en motos, quienes les roban las carteras a mujeres desprevenidas y se dan a la fuga eludiendo y burlándose, la mayoría de las veces, de la persecución policial.

La situación preocupa a toda la policía que, pese a los esfuerzos que realiza, no puede hacer que los atracos mermen. David Tifner, subsecretario de Protección Ciudadana se refirió al tema en el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM). Señaló que “estamos, al igual que la policía, preocupados por el tema, y ellos se están ocupando de estas cuestiones. Es de público conocimiento que el fin de semana pasado se llevaron a cabo allanamientos donde se reunieron varios elementos probatorios de distintos hechos delictivos, con la modalidad de motochorros, secuestrándose celulares, mochilas, entre otras cosas. Se está trabajando para poner a los responsables a disposición de la Justicia”.

Agregó que “en cuanto a un mayor control, eso lo dispone policía, nosotros somos coordinadores y quienes nos encargamos de la cuestión logística. Ellos están adoptando nuevos operativos dinámicos, procurando el secuestro de motos en la vía pública durante todo el día de personas que puedan estar sospechadas o relacionadas con el delito, a tal punto que se secuestraron en los últimos fines de semana varias motos bajo esta modalidad. La policía está trabajando en esas cuestiones a los fines de poder dar con los delincuentes”.

Sobre si cuentan con datos certeros de cómo se ha combatido la modalidad motochorros en otros lugares, indicó que “la experiencia dice que la forma de combatirlo es identificando a los grupos que se dedican a este tipo de delitos, allanar, reunir pruebas y ponerlos a disposición de la Justicia. No se trata de perseguirlos sino identificarlos, procurar el secuestro de los vehículos en los que se mueven y luego el operativo permanente, como se está realizando al día de la fecha. Muchas de las motos recuperadas han estado en manos de delincuentes, la mayoría conocidos y muchos menores de edad, a los que al poco tiempo se los vuelve a agarrar con otra moto robada. Y también en el último tiempo se dedicaron a la modalidad motochorros”.

El trabajo

Tifner detalló la labor que desarrollan para frenar la ola de robos, “en primera fase, los allanamientos realizados; el domingo pasado se sorprendió a un menor de 16 y a otro de 13 por las cámaras de monitoreo, quienes delinquieron en Rivas y Panamá. Estos dos jóvenes arrebataron una cartera y se movilizaban en una moto robada”.

La contra que tiene la policía es que conforme a lo que dictamina la Justicia de Menores, recuperan la libertad muy rápido. “Es así -dijo-, salvo que cometa un hecho muy grave. En otros casos hubo dos mayores detenidos que quedaron en libertad el pasado viernes y que están investigados por este tipo de delitos. Luego hay toda una situación que la ley permite, de excarcelaciones, no puedo hablar de las causas por no tengo acceso a las mismas, pero indudablemente deberán reunir más pruebas a los fines de poder detenerlos, formarles una causa y mandarlos a juicio”.

En cuanto a la tipificación de los delitos que suceden, señaló que “el robo en moto es calificado si los autores están con armas. Si no hay armas, puede ser un robo con uso de violencia sobre las personas, como el arrebato que puede provocar una lesión o una caída”.

La situación

Al ser consultado por la seguridad en la ciudad, expresó que “gracias a Dios tenemos la Policía Local con 200 efectivos que está trabajando muy bien en apoyo y forma mancomunada a la Bonaerense, a la que sí le están faltando efectivos porque hace tiempo que no tiene ingreso de personal. No veo que se esté mal, sí tenemos estos picos de motochorros que preocupan a todos. Trabajé en Bahía Blanca, en Tres Arroyos, y existen más problemas de inseguridad que en Tandil. En este último tiempo, estuve en Mar del Plata y es un caos”.

Aseveró que “la implementación de la Policía Local es beneficioso, hay 200 efectivos debidamente equipados, están por llegar patrulleros y motos que faltan, desarrollarán un mejor trabajo, mucho más del que ya están realizando. Trabajan como un gran comando de patrullas, están sectorizados y son los primeros en llegar a distintos lugares. Presencia policial existe, lo que no quita que no haya hechos, ojala pudiéramos llegar a que no hubiera robos. Se intenta pero es imposible, buscamos llevarlo de la mejor manera a la baja mínima que podamos tener. El hecho de los motochorros se complica porque en una hora te recorren media ciudad, por eso se trabaja con información para realizar allanamientos y tratar de secuestrar los vehículos en que andan”.

Por último, ante los cambios que se suscitaron en la Jefatura Departamental, expresó que “tuve una reunión hoy (por ayer) con el nuevo jefe, es un hombre que está para trabajar full time y reorganizar algunas cosas que considera que no estaban bien. Desde el Municipio tendrá el apoyo de siempre con toda la logística y toda información que podamos brindar”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario