¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Obras locales se presentarán en la Fiesta Provincial de Teatro Independiente

Tras atravesar una instancia subregional y otra regional, las obras teatrales “El conventillo del gavilán” y “Mordisco” representarán a la región centro en la VI Fiesta Provincial de Teatro Independiente que se llevará a cabo este fin de semana en Zárate.

La Fiesta Provincial de Teatro Independiente es organizada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Teatro y el Municipio de Zárate. La misma se realizará en tres salas simultáneas, con entrada libre y gratuita, durante cinco días, con múltiples obras, géneros e ideas que van a vincularse y potenciar este espacio para la escena teatral de la Provincia.

Cabe recordar que “El conventillo del gavilán” es dirigida por Cristina Carone y cuenta con la actuación de Pablo Alonso, Claudio Solana, Horacio Risso, Eduardo Ravazzoli, Graciela Méndez, Julieta Balduzzi, Cecilia Leguizamón, Miguel Marchioni, Hector Del Río, Walter Lanestosa, Alejandra Ravazzoli, Catita Corso, Federico Sbarsky y Cristina Villabona. En esta oportunidad, se presentarán en la Fiesta mañana a las 15. Por su parte, “Mordisco” con la dramaturgia y dirección de María Elena Nemi y la actuación de Erica Lanzini, le llegará el turno también mañana pero a las 19.

En esta oportunidad, la competencia contará con un jurado compuesto por el actor y director Claudio Depirro; el dramaturgo Alejandro Finzi y el actor y director Gustavo Bendersky. De un total de 21 obras, solo dos serán seleccionadas para participar de la Fiesta Nacional de Teatro, que se llevará a cabo en Tucumán entre el 27 de mayo y el 5 de junio.

Cristina Carone y María Elena Nemi dialogaron con El Eco de Tandil sobre lo que significa representar a la región centro y el proceso por el cual llegaron hasta aquí. Las directoras relataron que en una primera instancia participaron en octubre del año pasado del Subregional de Teatro en Gonzales Chaves donde quedaron seleccionadas sus obras, además de la que presentó el artista tandilense Eugenio Eugenio Deoseffe y otra obra de Benito Juárez. Luego, en noviembre, se llevó a cabo el Regional en Olavarría done se presentaron obras de Azul, Necochea, Benito Juárez, Tandil y tanto “Mordisco” como “El conventillo del gavilán” quedaron seleccionadas para representar a la región centro.

“Tanto a Chaves como a Olavarría fuimos a compartir nuestras experiencias y realmente nos encontramos con algo inesperado como fue esta selección. Uno hace teatro para compartir este arte que ama, apasiona y porque lo vivimos así, por lo tanto fuimos pasando por todas las instancias casi sin darnos cuenta”, indicó Nemi.

Cabe destacar que la elección en Chaves fue a través de jurado, pero en Olavarría los mismos elencos se votaron entre sí, por lo que “ser elegidos por tus colegas y otros artistas que fueron a presentar sus obras es algo para admirar”.

Por otro lado, la directora de “Mordisco” manifestó que se siente muy orgullosa al poder compartir esta experiencia con Cristina Carone “por quien siento una gran admiración ya que tiene una experiencia como directora, hace un trabajo tan lindo y generoso que es muy fuerte”.

 

Importante presencia de la región

 

Estas dos obras no sólo representarán a Tandil en la competencia que refiere a la provincia de Buenos Aires sino que lo harán por toda la región centro. En ese sentido, Cristina Carone indicó que prácticamente no se dieron cuenta lo que significaba pero es un planteo interno que deberán hacerse. “Creo que es más el orgullo de los actores de poder llegar a esa instancia sin pensarlo porque nuestra alegría era la de ir a compartir con otros grupos y demostrar lo que uno hace. Luego nos eligieron y es una oportunidad poder viajar a encontrarnos con otros elencos”, argumentó.

Por su parte Nemi resaltó que la región está bien representada ya que son dos obras absolutamente diferentes, con propuestas y conformaciones distintas; así como también ambos elencos nacen desde diferentes lugares. Sin embargo resaltó que el teatro convive en sus distintos modos de expresiones, poéticas, tendencias, el público y eso habla muy bien de la región como espacio de propuestas y con la mirada con la que se han elegido las obras.

No obstante, Carone manifestó que tienen algo en común como es la formación de la Facultad de Arte que los une y no los hace figuritas repetidas porque cada uno le agrega desde su mirada lo que se puede hacer u ofrecer a un público muy variado. “Es real que si uno observa la cantidad de obras que se presentaron, por ejemplo en el subregional, fueron superiores las de Tandil porque nosotros tenemos una diversidad de propuestas y formación no sólo desde la carrera de teatro sino desde otras posibilidades de talleres, etc.”, agregó Nemi.

 

Sin legislación

 

No obstante y a pesar del orgullo de poder participar, los elencos sufrieron algunas dificultades respecto al viaje ya que la cobertura de la Fiesta es respecto al alojamiento y la comida. En el caso de “El conventillo del gavilán” donde son 16 los actores en escena, van a viajar en varios autos ya que, al hacer teatro solidario, no cuentan con ninguna rentabilidad económica. De esta forma, agradecieron a la Facultad de Arte quien hizo un apoyo económico, al Municipio de Tandil y a Martín Rosso para poder achicar el costo de los viáticos.

Sin embargo, el mayor problema es que a los que trabajan en relación de dependencia les descuentan el día y el presentismo por tener que ausentarse para la presentación de la obra. En ese sentido, las directoras manifestaron que existe una cuestión contradictoria ya que viajan en representación de una región de teatro independiente pero en los trabajos les descuentan el día.

Esto se debe a que no existe ningún artículo ni legislación que les justifique esa ausencia por lo que, en definitiva, se encuentran representando una parte de la cultura de la provincia en una fiesta provincial, pero con la contrapartida del descuento del día en sus trabajos.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario