¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ochocientos chicos, en la primera Experiencia Provocación en Tandil

Ochocientos alumnos del secundario participaron de la Experiencia Provocación en Tandil.

El Eco

La muestra destinada a alumnos del último año de secundaria se desarrolló en el gimnasio del Centro Cultural Universitario. Dos de sus organizadores dialogaron con Espacio Educare sobre los alcances de la iniciativa.
Marcelo Rébori (organizador por Ciencias Económicas de la Unicen) y Lisandro Ramos (organizador por la Unicen) se refirieron a este importante encuentro, el primero fuera de CABA y una experiencia piloto que marcará el comienzo de un recorrido por la región de influencia de la Universidad.

-¿Quiénes forman parte de Experiencia Provocación?
-Somos un grupo de adolescentes, jóvenes, graduados universitarios y de diferentes sectores de la ciudad.
La idea gestante del proyecto fue pensar un formato moderno para movilizar a los alumnos secundarios, activar lo que está dormido, es decir, la pasión por hacer algo y que se ‘provoquen’, proyectándose en un futuro inmediato. Lo quisimos hacer en nuestra casa, la Unicen, que nuclea la mayor cantidad de oferta educativa de la región.
-Podrían denominarse activistas de distintas disciplinas…
-Sí, absolutamente. Nos preocupamos por el desafío que tienen los estudiantes secundarios cuando terminan; así surgió la idea de traer este megaevento a nuestra ciudad, ya que muchos de los que formamos parte del equipo articulador trabajamos e interactuamos en la Universidad.
-¿Cómo evalúan la respuesta?
-Estamos muy contentos con la convocatoria, alrededor de 800 chicos, a pesar de las desinteligencias que se generaron a raíz de los paros docentes, lo cual no nos dio el margen para reprogramar.
La idea es que, en este breve espacio de horas, puedan conectar su pasión con su vocación, a partir de testimonios y un formato moderno con el que se identifiquen, para que vean en primera persona testimonios de superación, de personas comunes que se pueden cruzar en cualquier momento en la calle y que apostaron a algo y lo lograron.
Además, la muestra instalada en el Salón de los Espejos pretende brindar las herramientas para que puedan definir la acción, por eso contamos con la propuesta educativa de la Unicen, de Empleo Joven del Municipio, de Empleo del Ministerio de Trabajo, talleres de desarrollo de habilidades para la iniciación laboral y de orientación vocacional.
Les proveemos de herramientas, les mostramos que hay gente común y corriente que pudo, que todos podemos: lo importante es intentar.
-¿Cómo seleccionaron las charlas?
-Cada uno de los oradores tiene su estilo, su impronta, su método y va a jugar con esa dinámica propia en las intervenciones.
Desde hace diez años, la muestra se ha realizado solo en CABA. Es la primera vez que sale al interior y tenemos previsto proyectarla también en la región. Esperamos que la experiencia inicial de Tandil encienda el entusiasmo y nos permita seguir abriendo nuevos caminos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario