¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Omar Príncipe planteó el rechazo a la llamada “Cláusula Monsanto”

Durante la apertura del Sexto Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, concretado la semana pasada en Villa Mercedes (San Luis), el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, denunció la denominada “Cláusula Monsanto”, fijando posición en el debate sobre una nueva Ley de Semillas y pidió al Gobierno nacional acciones urgentes.

Tras participar de un panel junto a referentes de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y la Cámara de Semilleros Multiplicadores (Casem), Príncipe dialogó con El Eco de Tandil y recalcó la preocupación planteada en el debate acerca del anuncio de la empresa multinacional sobre el análisis de cada cargamento de soja que se exporte para detectar el gen de la soja RR2 y cobrar derechos de patentes.

“Claramente defendemos que no podemos perder los derechos adquiridos. No podemos resignar los derechos que tenemos los agricultores y que tienen que ver con una ley que está vigente, que es la 2.247 del año 1973. Pensamos que puede haber modificaciones y actualizaciones que tiene que tener la ley, pero hay cosas que hay que ratificar”, enfatizó.

El dirigente agrario recalcó que “no estamos dispuestos a modificar temas como el uso propio del agricultor como una posibilidad de seguir plantando a través de su propia semilla. Es un derecho milenario y los agricultores no solamente vuelven a sembrar con su semilla y es parte de un proceso de clasificación y mejora de la semilla en el que interviene también el productor como mejorador de esa semilla a través de los años”.

Indicó que la Federación Agraria Argentina “junto a otras instituciones ha realizado hace varios meses una denuncia en la Comisión de Defensa de la Competencia, dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación. Estamos esperando que el Estado participe activamente y que tome cartas en el asunto, que ponga una cautelar sobre este sistema comercial que perjudica a los agricultores y a las cooperativas, además de iniciar un proceso en donde parece que tenemos que tener todo un sistema de producción, de comercialización y también de comercio exterior para una empresa multinacional”.

 

“Patente de productor”

 

En cierto momento, Omar Príncipe planteó que los agricultores quieren seguir teniendo “patente de productor” y explicó que “es la única patente que a uno lo identifica a través de la historia. Uno se siente agricultor no solamente porque plantamos un grano, sino que es una cuestión histórica y familiar: nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros nos sentimos chacareros y productores, y queremos que esa experiencia también la vivan nuestros hijos”.

Por eso reclamó “una política pública, nacional, que contemple a ese sujeto agropecuario y que no sea el único modelo de desarrollo agropecuario el de los agronegocios. También se tiene que hacer una  política pública con un rol definido para sostener a estos agricultores. Hoy los estados participan activamente de las políticas que quieren desarrollar, ya que no sólo son las empresas multinacionales las que hacen lobby, en este caso en el Estado argentino. Sabemos, por ejemplo, que Estados Unidos -a través de sus embajadas hace lobby en el Gobierno argentino y también en los tratados de libre comercio con otros países sudamericanos- incorpora cláusulas como un método de sumar esas biotecnologías o esos eventos como parte de los tratados. Eso es para ellos una política de Estado. ¿Cómo nosotros no vamos a tener una política de Estado desde la Argentina para sostener el modelo agropecuario que tenga como contenedor y sujeto agropecuario a los pequeños y medianos chacareros?”, planteó.

 

Una filial representativa

 

Finalmente, Omar Príncipe destacó que en Tandil “tenemos una de nuestras entidades de base, de nuestras filiales, que es realmente muy representativa y con muchísimos años de experiencia y trabajo dentro de la Federación Agraria Argentina”.

Recordó que ha llegado a la ciudad “como secretario gremial y me han recibido muy bien. Les debo una visita que seguramente sino es en mayo la estaré haciendo en junio”, tras lo cual envió “un fuerte abrazo para todos los federados de la filial de Tandil y también para todos los productores y agricultores de la zona”.

 

Nota proporcionada por :

Deja un comentario