¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Culpan a Pablo Bossio por los nulos avances para La Elena

Luis Albornoz, presidente de la comisión vecinal de La Elena, criticó con dureza al concejal del Frente Para la Victoria Pablo Bossio ante la falta de avances en torno al proyecto para dotar de agua potable a la zona. Harto del “ping pong” político que mantiene a los vecinos “en el medio”, exigió respuestas, desalentado por las tantas “promesas incumplidas” en el marco del reclamo.

En diálogo con “Tandil Despierta”, el vecino manifestó que están “como frenados” a la espera de novedades y recordó que hace más de siete años que está trabajando en el tema y más de dos que estuvieron con el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, reunidos en la Regional, donde conocieron al director del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), quien se hizo “cargo” del problema.

Afirmó que fue en ese entonces cuando el concejal Pablo Bossio “se puso al frente” del tema y fue el nexo entre el Enohsa y los vecinos. A partir de allí, se realizó en el barrio un estudio de subsuelo, se hizo un pozo de exploración y el compromiso era hacer pozos de exploración para resolver el problema, y “ahí quedamos”, afirmó el presidente de la comisión vecinal.

Informó que el año pasado, cuando arribó Diego Bossio a Tandil para inaugurar la calle Quintana, él y sus vecinos se acercaron a dialogar con él y delante también del intendente Miguel Lunghi el funcionario nacional se comprometió a retomar todas las gestiones ante el Enohsa, por la lentitud de las cosas.

“La verdad es que creemos que está todo demasiado lento”, aseguró, y criticó que desde que Pablo Bossio se comprometió a gestionar “no tuvimos más noticias”. En noviembre pasado, contó que hubo una reunión entre el concejal y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, de la cual él también participó. En la ocasión, dijo que Bossio se comprometió a generar una reunión entre los técnicos del Enohsa y de Obras Sanitarias. Desde allí, advirtió que “no pasó más nada”.

Reconoció que ha intentado entonces comunicarse con él, por todas las vías, yendo a verlo al Concejo, y siendo mal atendido alguna vez, y lanzó que “es como que Bossio se sentó arriba del reclamo y no pasó absolutamente más nada, los vecinos no conseguimos destrabarlo. Al punto que si yo voy a hablar con algún funcionario de Nación o de Provincia, te dicen que ya está Pablo Bossio trabajando en esto y no se pueden meter. Entonces, nos bloqueó absolutamente”.

 

El “ping pong”

 

En medio del reclamo, Albornoz resaltó que el año pasado consiguieron que el jefe comunal “entendiera” que había que hacerse cargo del problema del agua para los vecinos de La Elena, y destinara así una partida en el presupuesto 2015 de 650 mil pesos. “Una partida que no sabemos bien para qué, porque el proyecto lo tienen que desarrollar todavía”, aclaró.

“Cuando logramos eso, nos traba este chico -en referencia al concejal Bossio-, que la verdad no entendemos porqué es el motivo”. Dijo que es evidente entonces que “hay una disputa política” en la que los vecinos terminan siendo “una pelotita de ping pong”, en medio de la situación. Mientras tanto, “la solución nunca está, el agua en mi barrio no está, todavía no podemos abrir las canillas y que salga agua”, aseguró.

Subrayó que el diputado Mauricio D’Alessandro hizo un proyecto de amparo que se frenó a pedido de los vecinos cuando vieron que “había soluciones”. Afirmó que hay un juez nacional que les dio una cautelar a favor y que eso está frenado porque vieron que había “intención política de solucionar el problema”.

 

“Queremos

una solución”

 

“Lo dije en su momento, cuando nos dieron la cautelar a favor, me daba vergüenza tener que recurrir a la Justicia contra nuestro Municipio para que nos atendieran, entonces, no queremos volver a lo mismo”, confesó Albornoz.

Por el contrario, admitió que “queremos que nos den una solución, no entendemos porqué este chico se sentó arriba del proyecto. El y el hermano son responsables de que hoy no tengamos nada. Se hizo un pozo de exploración y creo que todavía no se ha pagado al perforista. Se nos prometió que iban a hacer un segundo pozo y se nos prometió, se nos prometió… pero cumplir, nada. Si van a gobernar así hay, que tener cuidado a quién le damos nuestro voto”.

Dijo que el edil “no te atiende o te mal atiende si te recibe en el Concejo, seguimos sin entender. Lo que más me molesta es que fui yo quien les marcó a mis vecinos el seguir a estos dos chicos, fui yo quien los convenció de que estábamos en el camino correcto, que eran la solución para el problema que tantos años lleva en el barrio. Entonces, me veo muy responsable con respecto a la esperanza y necesidad de mis vecinos, y jugar con la esperanza y la necesidad de la gente es lo último que se puede hacer. Alguna vez, algún funcionario provincial me dijo: `Con el agua no se hace política´, y lamentablemente hoy vemos que nos están usando”.

Por último, aclaró que “si estoy equivocado, voy a salir a pedir disculpas y a decir que me equivoqué. Pero creo que no”.

 

Bossio manifestó que “sin la voluntad del Municipio es muy difícil avanzar”

Por su parte, el concejal del Frente Para la Victoria, Pablo Bossio, salió a responder las críticas del presidente de la comisión vecinal de La Elena. Aclaró que “nadie se sentó en el proyecto” y que él hizo todo lo que estaba a su alcance para dar curso al reclamo vecinal. El edil dijo entender el hartazgo de los vecinos, pero advirtió que “sin la voluntad del Municipio es muy difícil avanzar”.

Tras las acusaciones, aclaró que él hizo todos los esfuerzos desde el rol de concejal que le toca cumplir en el Deliberativo para facilitar muchas cuestiones, pero aclaró que “uno no es el Intendente ni tampoco es el secretario de Obras Públicas”. Lanzó en tal sentido que acá “hubo un dictamen de Obras Sanitarias que fue contundente en el hecho de que el proyecto que el Enohsa tenía pensado para La Elena no era considerado viable y no iba a ser aprobado por Obras Sanitarias, así lo comunicó el ingeniero Mario Civalleri en una reunión”.

Con lo cual advirtió que “sin la voluntad del Municipio es muy difícil avanzar con una obra de esta naturaleza porque la autoridad de aplicación es Obras Sanitarias y depende del secretario de Obras Públicas y del Intendente”.

En medio de las críticas y el hartazgo de los vecinos, Bossio dijo entender el pedido de todos ellos, que quieran “no solamente contar con este servicio básico esencial y que nosotros hemos gestionado muchísimo para que así suceda, sino que también quieran que las decisiones políticas sean distintas”.

“Nuestra voluntad está, existe, ahora hay una limitante muy grande, que tiene que ver con una decisión del Municipio y un informe del Municipio donde manifiesta que la obra que tiene pensada hacer el Enohsa, a partir de los pozos exploratorios, el pozo que se desarrolló y el futuro pozo que se iba a desarrollar -que dijeron que no era necesario hacerlo- no era viable. Con lo cual resta que el Municipio presente el proyecto que tiene pensado desarrollar para brindarles agua a los vecinos de La Elena”, insistió el concejal del FPV.

Por lo tanto, remarcó que entiende “muchísimo a Luis y los vecinos, pero uno no es Intendente de Tandil, no puedo decidir desarrollar una obra de esa naturaleza cuando la decisión es del Ejecutivo local”.

Desde su rol como concejal, resaltó que viajó “más de diez veces al Enohsa, me he reunido infinidad de veces con funcionarios del Enohsa, con Luis Albornoz, y la verdad es que uno siente mucha impotencia porque, en definitiva, trata de buscar soluciones, trata de brindarse, de dar respuestas, nos hemos reunido muchas veces con el Enohsa, se han presentado proyectos, se hizo un estudio hidrogeológico que nunca se habían hecho y hay un dictamen de Obras Sanitarias manifestando que la red de agua con ese pozo no se puede desarrollar”.

Entonces, planteó que “lo que hay que esperar es que el Municipio desarrolle un proyecto para brindar agua a los vecinos de La Elena y ese proyecto tendrá que presupuestarse, desarrollarlo en etapas o de la manera en que ellos lo consideren, para que los vecinos de La Elena tengan agua potable. Ese fue el reclamo, nosotros lo consideramos absolutamente legítimo y no solamente legítimo, sino que además hacemos todo lo posible”.

Por último, admitió que “mucho más yo no puedo hacer, yo no me siento arriba de ningún proyecto; todo lo contrario, permanentemente estoy tratando de buscar soluciones y alternativas, pero las limitaciones son de parte del Ejecutivo local, eso está claro”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario