¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para Iparraguirre “hay una mirada que desprecia a la Atención Primaria”

El concejal del Frente Para la Victoria y vicepresidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante Rogelio Iparraguirre puso reparos sobre el nombramiento del doctor Nicolás Heer al frente de Atención Primaria de la Salud. Si bien admitió que es un “excelente profesional”, se dijo preocupado porque no tiene experiencia en el sector público.

En diálogo con “Tandil Despierta”, el edil recordó que el 20 de marzo pasado el ex director de Atención Primaria, doctor Ignacio Gilabert, presentó su renuncia por el incidente que protagonizó con un enfermero que desempeñaba tareas en su área y así fueron pasando los días y el Ejecutivo no encontraba a quién nombrar al frente de esa dependencia.

A raíz de ello, Iparraguirre planteó el interrogante desde la Comisión de Salud del Deliberativo porque habían pasado veinte días sin director. Finalmente, de manera “coincidente y casual”, un día El Eco de Tandil publicó una noticia sobre quejas en algunos centros de Atención Primaria e “intempestivamente” ese día el Intendente “decide hacer el nombramiento de Heer”, remarcó Iparraguirre.

Con lo cual lanzó que “desnuda un poco cómo se hizo a las apuradas lo del nuevo director de Atención Primaria, un poco como para salir de esa situación incómoda, incómoda para el Intendente, sobre todo tratándose de un médico”.

En Tandil, aseguró entonces que lo que debiera ser, en términos de salud “con la suerte de tener un intendente médico, en este caso a veces parece ser un problema. Tal vez porque producto de estos doce años al frente del Municipio evidentemente el doctor Lunghi no fue actualizando en materia profesional de salud y su visión está atada a una mirada anterior en torno a la salud, que su generación además por otra parte, si no se actualiza, se formó con una mirada que hoy es antigua y está fuera de curso, de discusión incluso”.

Finalmente, mencionó que al doctor Heer lo conoce “prácticamente de toda la vida y a su familia también”, por lo cual aclaró que no tiene “nada personal” en contra suyo.

Sin embargo confirmó la opinión manifestada en su momento en torno a cuál debía ser el perfil que consideran que debiera tener el director de Atención Primaria: “Es decir, para nosotros el director debe ser un profesional de los más preparados, sino el más preparado de la ciudad del sistema de salud, más que un médico tradicional que está formado en términos asistencialistas, el médico de consultorio. El director de Atención Primaria debe saber conceptos acabadísimos de epidemiología, que es la clave de la atención primaria”, resaltó el edil.

Además, recalcó la importancia de que el profesional que se hiciera cargo recibiera un salario “acorde” a la responsabilidad que debe afrontar. En este sentido, afirmó que desde el Ejecutivo les decían que les era difícil encontrar a alguien que quisiese aceptar el cargo por el bajo salario que se paga por ello.

Lo cual, sostuvo Iparraguirre: “A uno lo lleva a pensar con el más común de los sentidos que deberían encontrar la forma de generarle los plus, o lo que fuera, para que quien está al frente tenga un salario acorde a esa responsabilidad”.

 

Una atención

“primitiva”

 

Mientras tanto, la respuesta del Ejecutivo sobre los interrogantes de la oposición al no saber quién llegaría al área en cuestión, mencionó que era: “Quédense tranquilos porque los centros de salud siguen con sus puertas abiertas”, y afirmó que “eso no es atención primaria, eso es atención primitiva de la salud”.

Argumentó que “la atención primaria se da un 80 por ciento en territorio, es decir, no son anexos los consultorios de un hospital que están abiertos a sus profesionales para que llegue el paciente ya con una afección a su salud, al contrario, tiene que ver con detectar cuáles son las prevalencias respiratorias, cardíacas, en obesidad, lactancia, cuidado de la maternidad, salud sexual y procreación responsable”.

Explicó que “la atención primaria, acá y en cualquier lugar del mundo, trabaja bajo programa. Es decir, tiene una serie de programas que están elaborados en función de metas estratégicas y van teniendo un porcentaje determinado de población bajo programa”.

 

“Despreciar a la

atención primaria”

 

En lo personal, sostuvo que “hay una mirada en Tandil que desprecia a un sistema de atención primaria, y el nombramiento del doctor Heer va en sintonía con este desconocimiento que tiene el intendente Lunghi, curiosa y paradógicamente, porque es un médico, pero desconoce absolutamente lo que es la atención primaria en el mundo porque cuando lo nombró, destacó, y voy a citar palabras de Lunghi, a un médico que ‘desarrolló toda su actividad en el sector privado, pero que ahora va a probar en el sector público y seguro va a tener suerte’”.

Enfatizó entonces en que “yo diría que es condición excluyente de alguien que va a estar al frente de una Dirección de Atención Primaria que tenga experiencia en lo público, en territorio, en planificación estratégica”.

“El doctor Nicolás Heer es un excelente médico, cuya especialidad es terapista, que se formó con un gran maestro, al igual que el doctor Pablo Díaz Cisneros, y por eso no lo cuestiono como profesional”, afirmó, pero insistió en que “nada tiene que ver un terapista como formación o un médico clínico asistencialista de consultorio con la atención primaria de la salud”.

 

Conocer el

funcionamiento

 

De esta manera, consideró que “siendo la salud una de las banderas de la gestión local”, les llama “poderosamente la atención este retraso que hay en el tiempo, este atrasar conceptualmente, pero no es una cuestión retórica sino que en definitiva hace a la práctica diaria, ni más ni menos que en materia de atención primaria”.

“Esa era nuestra preocupación, desde ya que le deseamos la mayor de la suerte a Nicolás en este nuevo desafío que seguramente con mucha valentía ha aceptado”, aclaró Iparraguirre.

Sin embargo, informó que en la última reunión de la Comisión de Salud todos sus integrantes le entregaron al subsecretario de Salud, Néstor Muller, una carpeta con “varios requerimientos al sistema de salud sobre el funcionamiento de la atención primaria”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario