¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para un exministro de Salud el país está en emergencia de adicciones

Días atrás estuvo en la ciudad el exministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, quien invitado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) local, dio una charla sobre cuidado de la salud y seguridad en el ámbito de trabajo, tratándose también el problema del consumo de drogas.

El funcionario del gobierno en la época de Felipe Solá, en diálogo con el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM) señaló que “Gerardo Martínez, que es el secretario general de la Uocra, habló hace años atrás con relación a nuestro gremio y el problema que había por el consumo de drogas. Lo dicho se replicó en las tapas de los diarios pero es un problema que está presente en casi todos los ámbitos y profesiones. Ante esto, nos parecía que teníamos que comenzar a recorrer el país y que se entienda el sentido que tienen para nosotros los trabajadores. Ojalá así como lo ha hecho Uocra el resto de los gremios se plante ante esta situación porque estamos en emergencia de adicciones en todo el país”.

Contó que “los mismos trabajadores en la charla cuentan lo que les pasa pero porque le damos ese sentido. La organización sindical cumple muchos roles no solamente la defensa de los derechos del trabajador. También cumple el rol del cuidado de las personas y siempre digo que el único capital del trabajador es su salud y su cuerpo. Partimos de eso y de lo que significa la droga que es un obstáculo al desarrollo, organización y unidad de los trabajadores. Hasta hablamos de historia sobre cuál es el rol que juega la historia en la clase trabajadora y con los sectores más sometidos en todos los tiempos”.

“La droga creció
dos veces”

Sobre lo que llamó como emergencia nacional en adicciones profundizó al decir que “la droga creció dos veces desde que nosotros dejamos la provincia de Buenos Aires (NdR: fue ministro de Salud en el período 2005-2007). Acá se duplicó, cosa que en el mundo no sucedió, indudablemente hay un problema de falta de políticas o de improvisación en Argentina”.

Agregó que “en este mismo período la droga en el mundo se estabilizó y en el país se duplicó la cantidad de consumidores de drogas y además la presencia del narcotráfico. Hubo una mirada errada en estos últimos diez años, hubo un cambio de paradigma muy grande en Argentina y hemos quedado atrapados entre dos modelos de políticas de gobierno que no tienen nada que ver con nuestro país”.

Refirió que “en los seis años de gobierno de la Provincia de Felipe Solá, la droga no creció y el consumo de alcohol bajó un 30 por ciento. Se aplicó una política con los CPA, con materias obligatorias en los colegios, con el control de venta de alcohol en locales, fueron muchas acciones para que eso pasara”.

Actualidad

En cuanto a la actualidad y como observa el trabajo de la gobernadora Vidal, quien plantea una lucha contra el narcotráfico señaló que “hay que mirar de nuevo la película, todo lo que se hizo hasta 2007 se desmanteló en esta década, no por Vidal. Se cambió el perfil que tenía y vemos a intendentes repartiendo locales de venta de alcohol alrededor de un recital desconociendo la ley, como sucedió en Olavarría. En los colegios un poco ha quedado la materia salud y adolescencia, pero ya no se habla específicamente del tema. Los chicos derrumbaron la percepción del riesgo. Todo eso pasó en diez años”.

Detalló que “creo que aún Vidal no pegó el volantazo que se necesita, sigue en piloto automático y con los errores que se venían cometiendo o con inacción política”.

Desde el gremio

Daniel Sagrera, referente del gremio a nivel local, se mostró conforme por la cantidad de trabajadores que acudieron a la charla desarrollada en la sede de calle Alem. Dijo que “hubo cerca de 250 personas y además de lo que fue lo inherente con las adicciones, se habló de seguridad e higiene en las obras. Lamentablemente, a veces las empresas no cumplen con los elementos de seguridad, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores como ha sucedido en la ciudad con distintas empresas”.

Sostuvo que “otro de los temas fue la tarjeta Soy Constructor, que reemplazó a la libreta de fondo de desempleo y en donde cada trabajador tiene todos los datos cargados y con qué empresas trabajó”.

Reconoció que “el tema de las adicciones nos preocupa a todos y estas charlas la Uocra las está llevando a cabo en todo el país”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario