¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Piden explicaciones por la millonaria adjudicación del tendido de fibra óptica para cámaras de monitoreo

En el Concejo Deliberante no paran de sucederse asuntos controversiales que merecen el debate y dan margen a la especulación política en tiempos electorales y de posicionamientos.

No sólo el freno al proyecto comercial en Don Bosco o el crédito firmado con el Banco Ciudad merecieron la atención -y tensión- de los ediles de uno y otro bloque, en las últimas horas se sumó un nuevo asunto, proyecto, que lleva detrás una obra importante que trae consigo una millonaria inversión.

A más precisiones, ediles de la oposición como algunos del oficialismo han convocado para mañana (ya lo habían hecho pero sin suerte) a funcionarios del Ejecutivo en tren de aclaraciones sobre la adjudicación aprobada para el tendido de fibra óptica que permitirá instalar un importante número de cámaras de monitoreo, iniciativa de la Secretaría de Protección Ciudadana.

Las dudas de los ediles radican en que la empresa adjudicataria resultó Cablevisión, la cual utilizará el mismo tendido para brindar su servicio de cable, lo que al decir de los concejales consultados despierta cierta desconfianza, al menos.

Para la cita, pautada a las 10, se prevé la presencia de los integrantes de la Comisión de Obras Públicas del Deliberativo (aunque sería una reunión ampliada) y subirían en representación del Gobierno el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, junto al secretario de Economía, Daniel Binando.

Explicaciones

Sobre el asunto a esclarecer, el concejal del Bloque Justicialista Pablo Bossio adelantó en diálogo con el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM) que la licitación ganada por la empresa Cablevisión para el tendido de fibra óptica en distintas zonas de la ciudad generó el pedido de explicación para saber por qué no se informó en su momento que también ofrecería los servicios de internet y cable respectivamente.

El concejal, al respecto, señaló que “las muchas dudas las tenemos en torno a la adjudicación de una licitación que es la instalación, mantenimiento y entrega llave en mano de un sistema que va a permitir colocar hasta 600 cámaras de seguridad”.

Aseveró que “hay dudas del expediente que llega al Concejo Deliberante porque la empresa adjudicataria que ganó, con la instalación de la fibra óptica que tiene que desarrollar, presentó una nota donde expresa que a su vez va a prestar el servicio de internet y el de cable. Esta circunstancia nos sorprendió y nos despertó un alerta y nos generó una gran preocupación”.

Detalló que “la adjudicación ya está aprobada, el Concejo Deliberante interviene porque hay una autorización para hacer uso del espacio público para realizar el tendido de la fibra óptica. Cablevisión fue quien ganó esta licitación, las restantes empresas que se presentaron y perdieron no presentaron ningún tipo de quejas. De las tres que estuvieron en la licitación el comité de preadjudicación decidió que la mejor oferta en términos económicos y para el erario municipal era la que había presentando Cablevisión”.

Dudas

Bossio sostuvo que “lo que nos genera dudas son varias cuestiones. En principio es saber quién será el propietario de la fibra óptica; porque en el pliego licitatorio en ningún momento se mencionó que el oferente, en este caso quien ganó, podía a su vez desarrollar negocios propios de la empresa con esa instalación de la fibra óptica”.

También manifestó que “queremos saber porque es en dólares el pago”, sobre lo cual detalló que “el Municipio va a tener que abonar durante 60 cuotas la suma de alrededor de 53 mil dólares por mes. Estamos hablando de una licitación de casi 70 millones de pesos, por lo cual no solamente por su monto, sino principalmente porque estamos observando que habrá un negocio desarrollado por un oferente que gana la licitación, que nada tiene que ver con el objeto principal de la licitación que era la de instalar, mantener y entregar un servicio fundamental para el sistema de monitoreo local”.

Tendido

Al ser consultado si ya estaba previsto dónde será el tendido de la fibra óptica o queda a criterio de la empresa que también tiene su negocio, expresó que “ya están previstos cuáles son los puntos donde tiene que pasar la fibra óptica. La naturaleza del expediente es esa, la autorización del espacio público para el tendido sobre determinadas calles y avenidas, utilizando determinados postes. Un pedido de este expediente tiene que ver con que la propia empresa necesita desarrollar un posteo propio porque la Usina Municipal no cuenta con los postes, o los que tiene están con una sobrecarga de cableado”.

Sostuvo que “en el marco de ese expediente lo que observamos es que la empresa Cablevisión nos dice que no solamente llevará adelante la prestación objeto de la licitación sino que también prestará el servicio de internet y cable, circunstancias de ningún modo previstas en el pliego licitatorio”.

Por último expresó que “reitero que las dudas son porque no se desarrolló un contrato público-privado si es que la empresa oferente hará uso de un servicio adicional. Porque no lo desarrolló el Estado y brindó un permiso de uso y qué irá a pasar con aquellas otras empresas prestatarias de los servicios de internet, telefonía o cable y que quieren hacer uso de esa misma fibra óptica en un futuro”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario