¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Piden remover las imágenes religiosas de espacios y edificios públicos

El Eco

Diputados de Cambiemos presentaron un proyecto orientado a quitar símbolos religiosos de edificios públicos. El pedido fue firmado por los radicales Karina Banfi, Brenda Austin, Facundo Suárez Lastra y Alejandro Echegaray, y por el macrista Fernando Iglesias. Mediante el mismo proponen “la remoción de los símbolos e imágenes religiosas instaladas en espacios públicos o edificios pertenecientes al Estado nacional”.

En comunicación con el programa Dulce o Amargo de Tandil FM (104.1), Karina Banfi contó que desde el comienzo de la gestión vienen trabajando en cuestiones que tienen que ver con fortalecer la libertad religiosa en el país. Para ella, la importancia de una Ley en este sentido tiene que ver con la necesidad de contar con una autoridad de aplicación, para que brinde un marco de tolerancia al propio traslado de las estatuas.

Se trata de una propuesta que han considerado junto al Poder Ejecutivo, con la Secretaría de Culto, y refiere a la garantía constitucional de los artículos 14 y 20 de la Constitución Nacional, donde está constatado que Argentina no profesa en ninguna religión por encima de las otras. Por ende, se lo entiende como un Estado laico, por lo que debe tener respeto por todos los ciudadanos que quieran promulgar cualquier culto y también por los extranjeros.

“Esto se basa en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en donde se pidió esa remoción y así dio lugar en su momento de remover una virgen que había en el Palacio de Justicia”, explicó.

Según Banfi, el problema que se presenta al visitar cualquier edificio público es que el ciudadano se encuentra con predominancia de una religión sobre otra, entonces mantener estas imágenes presupone que hay preferencia por parte de los que gobiernan. “Esto genera autocensura, incluso una relación no favorable entre la ciudadanía y el Estado, además de no estar cumpliendo con la Constitución”, advirtió.

La funcionaria dijo que se han enfocado en trabajar por una libertad religiosa, principalmente porque los nuevos cultos que se conocen en el país, ya sean evangélicos, budistas, musulmanes, entre otros, no son reconocidos y es necesario que se los contemple. La propuesta indica que esas estatuas sean movidas a algún espacio que funcione específicamente como lugar de recogimiento, de manera tal que el Estado quede despojado de favoritismos y “abrace a todos por igual”. Para esta mudanza es que consideró necesaria la existencia de una autoridad de aplicación que decida el destino de esas figuras, que muchas veces son piezas arquitectónicas esculturales importantes y significativas y, “sin duda, merecen respeto”.

Por otro lado, como el proyecto fue presentado por Diputados que votaron a favor de la legalidad del aborto, Banfi vio la necesidad de aclarar que nada tiene que ver uno con otro. “La manera en que se insertó la Iglesia Católica Apostólica Romana y otras religiones con respecto al aborto trae confusiones con respecto a otras propuestas en las que venimos trabajando hace años”, manifestó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario