¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por el 35 por ciento, los municipales comenzaron el segundo “acampe del aguante”

En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y las frustradas reuniones mantenidas hasta el momento, el Sindicato de Trabajadores Municipales inició ayer el segundo “acampe del aguante”, frente a la Municipalidad. Firmes en su reclamo por un aumento salarial del 35 por ciento, los trabajadores advirtieron que la medida será por tiempo indeterminado, a la espera de una nueva propuesta del Ejecutivo.
Lo cierto es que decidieron replicar la modalidad de protesta adoptada durante el verano de 2012, esta vez, luego de reiteradas conversaciones truncadas y las ofertas ya presentadas por el Ejecutivo, que fueron rechazadas por el gremio.
En medio del reclamo, el secretario general de los trabajadores Roberto Martínez Lastra dialogó con El Eco de Tandil y advirtió que se quedarán allí hasta recibir un nuevo ofrecimiento del Gobierno local.
“La semana pasada hemos decidido acampar estos días acá en la plaza, esperando apurar una respuesta del Ejecutivo, si no nos vamos a quedar acá a pasar la Semana Santa”, aseguró.
Explicó que la decisión fue tomada por la comisión directiva y fue apoyada por los compañeros municipales, salvo que “el Intendente me diga cómo tengo que tomar las decisiones”, advirtió.
Martínez Lastra contó que lo secundaban “compañeros de todas las áreas, lo que pasa -aclaró- es que tenemos que seguir dando los servicios, por eso estamos todos los delegados y la comisión directiva, y el resto se irá sumando a la tarde”.
Hasta el momento detalló que continúa el diálogo con el Ejecutivo, aunque planteó que “si no viene la plata, vamos a seguir dialogando toda la vida”.

“Nosotros nos
mantenemos firmes”

A la espera de una nueva propuesta que logre superar el 20 por ciento de aumento al básico retroactivo al 1 de febrero y otro 10 por ciento a partir de julio, ya ofrecido por el Ejecutivo y rechazado por los trabajadores, Martínez Lastra arremetió que es el gremio el que se mantiene “firme” porque advirtió que “cómo ellos -en relación al Gobierno local- no se van a mantener firmes si con un 30 por ciento de aumento, de 40 mil pesos, agarran 12 mil. Hay que preguntarle a alguno de los compañeros a ver cuánto agarra con el 30 por ciento, seguramente unos 800 o mil pesos. Hay una gran diferencia”.
“Por eso -puntualizó- sale (el concejal José Luis) Labaroní diciendo que estamos viviendo otra realidad, seguramente sea así. Y ahora nosotros tenemos que venir a acampar para lograr algo y ellos están esperando que nosotros agarremos lo que agarremos para subir sus sueldos y en muchísima más proporción que los nuestros”.

“La fiestita
de Miguelito”

Y, en ese sentido, volvió a referirse a “la fiestita de Miguelito”, el listado publicado en la página web gremial, la semana pasada, con 166 cargos políticos pertenecientes a la estructura de Gobierno que representan un gasto anual de más de 45 millones de pesos. “Nosotros queremos entrar a la fiestita. Por eso, estamos acá enfrente y por ahí nos invitan”, ironizó.
Más allá de las chicanas, confirmó que el Ejecutivo tiene la posibilidad de llamarlos por estas horas para negociar, previo a la gran afluencia turística de Semana Santa. “Nos pueden llamar hoy, mañana o pasado. Nosotros negociamos y nos vamos de acá. Nosotros somos trabajadores, no queremos pasar acá Semana Santa, queremos estar con nuestras familias, pero si tenemos que seguir acá, vamos a seguir”. u

/////////////////

El Ejecutivo realizará una nueva
Oferta, pero por el mismo monto

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, se mostró desconcertado ante al acampe que iniciaron ayer los trabajadores municipales y consideró que la última oferta salarial que les realizó el Departamento Ejecutivo es “muy buena”.
El funcionario recordó que “tuvimos diálogo el sábado, una conversación con la cúpula del sindicato, y con el subsecretario de Gobierno, estuvimos charlando de las cosas que sucedieron y por qué se arribó a esta situación, ya que nosotros entendemos que la última propuesta que hicimos es muy buena”.
Asimismo, resaltó que ayer cerraron el acuerdo salarial con el sector de Obras Sanitarias con una propuesta que “está casi en el mismo sentido y ya los empleados van a cobrar a fin de mes parte del incremento”.
“Nos parece que es una buena oferta, pero ellos han manifestado algunas cuestiones que exceden nuestras posibilidades, así que vamos a intentar dar alguna alternativa con la misma cantidad de dinero”, adelantó.
Pero aclaró que “vamos a distribuirlo de manera diferente, pero siempre con el mismo monto de plata porque es lo que tenemos”. u

El personal de Obras Sanitarias
cerró el aumento salarial

La Dirección de Prensa del Municipio informó que en la víspera, mientras el gremio de los Municipales iniciaba el campamento de protesta, representantes del Departamento Ejecutivo y los responsables del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias llegaron a un acuerdo que establece una recomposición salarial para los empleados de esa dependencia.
Los trabajadores percibirán los aumentos este mes, que se cobrará el último día hábil de marzo. Se espera que en los próximos días se firme el acta, que luego será homologada en el Ministerio de Trabajo.
Desde la comuna informaron que el acuerdo tiene cuatro puntos y en primer lugar, establece un 15 por ciento de incremento al salario básico, retroactivo al 1 de febrero de 2016, para los niveles 1, 2, 3 y 4 que no perciban ningún tipo de adicional o bonificación permanente.
El segundo punto, fija un 5 por ciento de aumento al básico (con referencia a enero 2016), a partir del 1 de marzo de 2016, que se complementa al 15 por ciento ya otorgado en el punto 1, para todos los niveles y metas.
Además, el acuerdo contempló el 10 por ciento al básico (con referencia a enero 2016) a partir del 1 de agosto de 2016, que se complementa al 20 por ciento ya otorgado en el puntos 1 y 2, para todos los niveles y metas.
Por último, se dejó establecido que “dentro de las negociaciones de la comisión negociadora integrada por las partes representadas, se evaluará el comportamiento inflacionario y el impacto en el salario. En el caso que el proceso inflacionario supere el porcentaje alcanzado en el presente acuerdo, se reabrirá la negociación por el tema salarial”. u

Nota proporcionada por :

Deja un comentario