¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Profesionales de atención gratuita al ludópata se reunieron en Tandil

Ayer en la mañana la directora provincial del programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, Andrea Romano, desembarcó una vez más en la ciudad para encabezar una jornada de trabajo interno con coordinadores y psicólogos de cuatro de los diez centros con los que cuenta hoy la Provincia para asistir a la ludopatía.
El encuentro, que se realizó en la nueva sede del Centro de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo situada en Colombia 620, tuvo como objetivo realizar ateneos de distintos casos en pos de perfeccionar el abordaje de la patología.
Participaron profesionales de Olavarría, Mar del Plata, y Necochea, junto al equipo del centro de atención local coordinado por el médico psiquiatra Martín Modaffari, quien compartió con El Eco de Tandil los detalles de la jornada.
En principio realizó un positivo balance de la reunión que estaban manteniendo en Tandil con coordinadores y psicólogos de otros centros del programa provincial en pos de trabajar en la ludopatía con la directora Andrea Romano.
Explicó que se trató de “una jornada de trabajo interno” convocada por la directora Romano para “perfeccionar y hacer ateneos de casos sobre cuestiones vinculadas al perfeccionamiento de los tratamientos en su nueva gestión”.
En la oportunidad, detalló que se conversó sobre las nuevas formas de compulsión al juego de sujetos que caen en el acto repetitivo de no poder parar de jugar. En ese marco aclaró que se vienen analizando los casos y haciendo distintas reuniones con centros de la zona.
“En este caso hoy estamos reunidos con profesionales de Olavarría, Mar del Plata y Necochea para abordar esta temática que, en este último tiempo, se dio con mucho auge”, subrayó.

Una patología
“complicada”

Respecto al abordaje en el Centro de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo local, detalló que se realiza un tratamiento de forma individual, como así también grupal, pero además se atiende al familiar que acompaña al ludópata.
En la actualidad, afirmó que se están tratando más de 25 casos y aclaró que “se han tratado muchos que tienen a veces deserciones y retoman, y nosotros los volvemos a tomar”.
En ese sentido indicó que la ludopatía es una patología que “se cronifica” y es muy difícil de abordarla porque el sujeto detenta el dinero, como cualquier otra persona que va a jugar y que se entusiasma las primeras veces, cumple con las reglas de las apuestas, pero no puede parar porque “no puede hacerse cargo de la deuda a nivel simbólico o no quiere hacerse cargo y se le arma un goce mortificante con la deuda y con la no responsabilidad de pagarla”.
“Entonces es allí donde entra en una conducta repetitiva y adictiva difícil de salir”, remarcó Modaffari, por lo que insistió en que es una patología bastante complicada y es por ello que es importante que las personas que estén en esa situación puedan consultar y acercarse a los centros gratuitos de atención para recibir ayuda.

“Hay un cambio en la
velocidad de la apuesta”

Seguidamente, el psiquiatra Modaffari trazó que lo que se observa en la actualidad “es un cambio” en la velocidad de la apuesta.
“El juego es antiquísimo, nosotros atendemos a jugadores o ludópatas que juegan a los juegos de azar por dinero y lo que ha cambiado es la velocidad de la apuesta, es decir, ya no es más un mano a mano; o apuesta en una carrera de caballos, sino que ahora son los juegos on-line, las máquinas de alta velocidad, entonces ahí el sujeto, además de endeudado, queda sin tiempo. Pierde el dinero y el tiempo”, explicó.
El sujeto tratando de hacer un lazo social, hace lazo de una manera en la que queda “sin tiempo ni dinero, y gravemente angustiado y con graves problemas”, señaló.

El programa
provincial

Recordó que actualmente la Provincia cuenta con diez centros gratuitos para asistir la ludopatía, en el marco del programa provincial que conduce la directora Andrea Romano, quien se ha hecho cargo a partir de la nueva gestión gubernamental y que -destacó- “está altamente a la orden de esta problemática, trabajando muchísimo y viajando mucho, y reuniendo a los profesionales para ajustar los casos y cuestiones de necesidades de los centros para funcionar mejor”.
Por último, expresó su satisfacción por el positivo resultado que tuvo la reunión de ayer en la ciudad, en la que detalló que arribaron a la nueva cuestión del sujeto que hace “lazo social con el consumo de una manera en la que él queda consumido en el tiempo y sin dinero, y sin implicación con la deuda”.

La asistencia
en Tandil

Al cierre convocó a todo aquel que esté interesado en realizar una consulta sobre la temática a que se acerque a la sede del Centro de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, ubicada en Colombia 620, de 9 a 12; o se comunique al 443-1836.
“Se pueden acercar espontáneamente, todo es bajo secreto profesional porque hay muchos prejuicios con estas cuestiones, sociales y culturales, así que la gente puede venir a consultar cuando quiera”, finalizó Modaffari.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario