¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Promoverán acciones en defensa de la industria metalmecánica

Este lunes por la tarde, en la sala de reuniones de Apymet, el diputado bonaerense por el Frente para la Victoria, Gustavo Di Marzio, encabezó un encuentro en el que escuchó las principales preocupaciones de los referentes locales de la industria metalmecánica en función del enorme impacto que genera el incremento en las tarifas de luz y gas.

Del intercambio participaron representantes de las medianas y pequeñas empresas del sector, de fábricas recuperadas, de la UOM y además concejales de distintas fuerzas. Durante casi dos horas el legislador tomó nota de cada uno de los planteos y se llevó las inquietudes del sector para poder impulsar acciones desde la Cámara de Diputados y también para trasladar al Ejecutivo bonaerense la problemática que no escapa a otras actividades.

El propósito será exigir al gobierno de María Eugenia Vidal que implemente políticas activas para defender el empleo y la producción. “Estamos trabajando entre todos para construir una propuesta para resguardar a las empresas, a pequeños y medianos productores, que son los que generan trabajo”, destacó.

 

A disposición

 

En diálogo con El Eco de Tandil el diputado analizó los resultados de la reunión y garantizó su compromiso para trasladar la preocupación del sector para revertir el complejo escenario.

En primer término indicó que los actores presentes analizaron el escenario actual y el golpe que genera en las finanzas de las industrias el tarifazo en los servicios, con la preocupación puesta además en las repercusiones en el consumo interno y en el aumento en los insumos.

A su vez se expresó en contra de la decisión del Estado nacional al señalar que “hacer un tarifazo de este tipo sin prever una audiencia pública y cómo se sostenía la producción y el empleo”, lo cual desencadenó un escenario “muy complejo”.

De allí la importancia de promover espacios como el que encabezó este lunes en Tandil -que también replicó en otros distritos bonaerenses- para “tratar de ayudar y ponernos a disposición en generar ámbitos y reuniones para ver cómo paliamos esta situación y retrotraemos este esquema”.

Convocado para este evento por la Cooperativa Ronicevi el legislador ratificó que el objetivo es construir ámbitos de discusión para impulsar desde la Cámara baja normativas que “resuelvan esta problemática a partir del aumento de las tarifas”.

Independientemente de una eventual presentación de un recurso de amparo ante la Justicia para frenar el aumento, que se trabaja desde otro sector en forma conjunta, Di Marzio se comprometió a organizar una reunión con la Comisión de Energía de Diputados para tratar un proyecto de ley que aborde el tema, brinde herramientas a las empresas para mantener la producción y que “este tarifazo no sea el fin para las pymes de la provincia que están en la misma situación”.

En definitiva, y tras citar el ejemplo de una empresa pequeña que pasó de pagar 100 mil pesos a 240 mil y de otra más grande que antes del aumento abonó 900 mil y ahora la factura trepó a más de dos millones de pesos, Di Marzio sostuvo que se trata de una situación “muy angustiante” que amerita que “nos pongamos a trabajar para que haya una protección a la industria metalmecánica”.

 

Políticas que atentan contra el trabajo

 

En un análisis del contexto actual, el diputado del Frente para la Victoria aportó su mirada y expresó que son políticas macroeconómicas “desacertadas” que atentan contra el trabajo y la producción. En contraposición apuntó que en los últimos años “se habían vuelto a recuperar empresas, las pequeñas y medianas, que son las que más empleo producen”.

Y advirtió que cuando se aplicaron estas recetas “nos llevaron a crisis muy profundas y de mucho dolor”.

“Tienen que rectificar este camino porque nos van a llevar a una situación muy complicada”, insistió pero también remarcó que “somos optimistas porque este tipo de reuniones en las que se organizan todos los actores en defensa del trabajo y la producción harán que retomemos el rumbo”.

 

El contexto actual frente a un aumento “lapidario” para la actividad local

 

Por su parte el referente del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo, comentó que la iniciativa fue la respuesta a los reclamos de fábricas recuperadas, como Ronicevi, frente a un nuevo cuadro tarifario que resulta “lapidario” para la actividad productiva.

En concreto alertó que este nuevo esquema implicará un aumento en el costo final del producto que los clientes “naturalmente no pueden convalidar”. Ello deriva en un “círculo vicioso que afecta al conjunto de la economía y genera una retracción”.

Dijo que la convocatoria se amplió hacia las pymes metalmecánicas, las cuales mantienen un gran consumo de energía eléctrica para funcionar, por lo que este contexto atenta contra su continuidad.

El ingeniero Enrique Lalloz advirtió que los aumentos tarifarios causarán “estragos” y opinó que “todavía no hay plena conciencia de ello porque no se alcanzan a sumar todas las subas”.

Dijo que este escenario generará “desocupación y recesión” y citó la preocupación del intendente Miguel Lunghi por la inseguridad. “Es un combo dramático para la ciudad”, sostuvo.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario