¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Protección Ciudadana reconoció “un pico de hechos delictivos”

Luego de llevarse adelante la reunión del Foro de Seguridad en la Cámara Empresaria, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, reconoció que “se advierte un incremento del delito y lo que más analizamos y estamos sobre el tema es la violencia de algunos de los hechos, sobre todo los que se han dado en el mes de enero en el ámbito rural”.

El encuentro se llevó adelante en la Cámara Empresaria, y participaron autoridades policiales, concejales y funcionarios comunales.

En diálogo con El Eco Multimedios, admitió que “hay un pico de hechos delictivos en este momento” y sostuvo que le llamó la atención “una situación bastante llamativa se dio en los últimos días  con los distintos casos de cuentos del tío, que no son graves en cuanto a consecuencias personales pero sí importantes en cuanto a los resultados”.

Expuso su preocupación por “las dosis de violencia que han tenido los hechos de la zona rural fundamentalmente. Por eso hemos estado trabajando en alguna propuesta para robustecer la prevención en la zona rural, empezando por Gardey, que fue la más afectada”.

 

Estrategias de seguridad

 

En cuanto a los temas puntuales que se trataron en la reunión, explicó que por un lado los vecinos del barrio Canadá, en la zona de Villa Aguirre, participaron del encuentro ya que cabe recordar que en los últimos días tuvieron una serie de hechos que habían alarmado a todo el barrio.

“Estuvimos conversando distintas alternativas en cuanto a eso, hay en estos momentos en esa zona un refuerzo de patrullaje policial, que se implementó conjuntamente con la Policía Local a partir de una mayor preocupación que surgía desde esa área”, detalló.

Por otra parte, hicieron un análisis de “distintos temas que se venían trabajando hace algún tiempo, un análisis del seguimiento del estado de situación, particularmente la situación de Gardey, de Las Tunitas”.

En particular en el caso de Las Tunitas  “presentamos un informe de todas las tareas de prevención comunitaria y social que estamos haciendo desde la secretaría, y la gente que había concurrido en representación de la comisión vecinal manifestó que se nota una mejoría en todo lo que tiene que ver con la seguridad en ese barrio”.

“Fue una reunión muy positiva con gran asistencia de gente de la comunidad, también de la policía, concejales, como estamos acostumbrados en las últimas reuniones del foro”, indicó.

En tanto, planteó que “hay algunos aspectos que están vinculados a las estrategias de seguridad, como procurar mayor iluminación en los barrios, lo cual es una herramienta importante y que siempre lo tenemos dentro de los cauces de acción. Cuando hay una necesidad de ese tipo se articula con la Usina la posibilidad de implementar mejoras en la iluminación de la zona”.

“A veces por razones presupuestarias no se puede cambiar de un día para el otro un sector de la ciudad con una mayor presencia de columnas de alumbrado y cosas por el estilo, pero se puede trabajar en sectores focalizados que se ven como estratégicos  y eso es lo que utilizamos muy frecuentemente”, argumentó.

“Eso nos ha dado buenos resultados. Es uno de los mecanismos que estamos utilizando”, manifestó.

 

Otros proyectos

 

Con respecto a la limpieza de terrenos, explicó que generalmente articulan con Espacios Verdes Públicos, pero “en algún caso como en Las Tunitas por ejemplo, estamos tratando de que sea la propia gente de la comunidad la que se involucre en distintos programas que estamos impulsando de participación comunitaria, sobre todo los más jóvenes que a veces están ligados a situaciones próximas de delito o violencia, tratamos de incluirlos en programas que tienen que ver con mejoramiento del barrio.

“Estos días comenzamos una acción concreta en este sentido en el entorno del SIC, nosotros proveemos las desmalezadoras, y los jóvenes se incorporan al programa y colaboran con nosotros en este tipo de acciones. Es una estrategia que se utiliza en lo que llamamos la prevención social o comunitaria de la seguridad”, sostuvo.

 

El mapa del delito

 

También contó que se está trabajando con el mapa del delito, en el cual “no solamente tomamos en consideración lo que son denuncias, sino lo que surge por medios de comunicación o por canales informales que nos llegan a nosotros como puede ser el Facebook del Intendente, o llamadas a Defensa Civil”.

“Vamos tratando de tomar la mayor cantidad de información posible dentro de la estructura del mapa del delito. Lo trabajamos conjuntamente con las autoridades policiales, todas las semanas tenemos una reunión de mesa operativa con el jefe de la policía de Prevención Local, él por su parte también hace sus propios análisis, en función de esos elementos se van tomando decisiones en determinadas situaciones”.

 

Tasa de seguridad

 

En cuanto al destino de los fondos provenientes de la tasa de seguridad, aseguró que “hemos ido afrontando acciones que están ligadas al apoyo a la policía, muchas situaciones de mantenimiento de vehículos que se han ido atendiendo en estos meses, y vamos a ir destinándolo a todas las propuestas que hemos anunciado desde el año pasado y mayormente a partir de la conformación del presupuesto”.

“Tenemos en marcha la adquisición de motocicletas. Vamos a adquirir 10 motos de una cilindrada medianamente importante para mejorar el patrullaje. La motocicleta le da a la policía una posibilidad de acción más efectiva, más inmediata, más rápida, mayor posibilidad de desplazamiento  de un lado a otro. Es una herramienta muy útil a la hora de la prevención, y tenemos en marcha otros procesos de adquisición de vehículos, equipamiento”, puntualizó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario