¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Quereme Así Piantao reabrió sus puertas en busca de “sustentabilidad”

Tras un breve período de vacaciones, este martes reabrió sus puertas, en Mitre 580, el dispositivo terapéutico Quereme Así Piantao, el café atendido por usuarios del Centro de Salud Mental y que ofrece una variedad de cosas ricas para el desayuno. De cara a esta nueva etapa, los impulsores del proyecto adelantaron cuáles son los próximos desafíos, detallaron las principales novedades y apostaron a seguir en la misma línea de trabajo, la de promover la inclusión laboral y social de quienes hoy forman parte de la propuesta.

Así lo expresaron, en diálogo con El Eco de Tandil, la encargada Florencia Berruti y  el director de Salud Mental, Luciano Grasso.

En principio, Grasso manifestó que el espacio se reabrió con algunas novedades, ya que “hubo un cambio de dueños de la casa de té” con quienes hicieron un acuerdo en un principio. Todavía en “una etapa inicial”, el funcionario admitió que todo el equipo tiene “mucha expectativa” de avanzar en la misma línea en la que se viene trabajando durante los primeros dos meses y medio, y que compartió que fue “una muy buena experiencia”.

En cuanto a cómo se sostiene el proyecto, recordó que “tiene distintas aristas”. Por un lado, indicó que está “la asociación civil Quereme Así Piantao, que está a cargo de esta iniciativa y que generó el programa Promover, del Ministerio de Trabajo de Nación que paga una beca con contraprestación laboral a los usuarios, los seguros y la figura de un tutor. Y por otro lado -a través del Municipio- el aporte de la sub locación con la casa de té para poder hacer uso de las instalaciones a la mañana. Y, por último, lo relacionado al equipo profesional lo aporta el área de Salud local”.

En concreto, Grasso informó que de lunes a viernes, de 9 a 12, los siete usuarios del Centro de Salud Mental que forman parte del proyecto están acompañados por un lado por Florencia Berruti, quien viene del área cultural y del teatro, pero también por el equipo de profesionales del campo de la salud mental, quienes trabajan en la parte terapéutica del dispositivo, “haciendo una tarea más clínica”, subrayó.

 

La inclusión social

 

El director de Salud Mental recalcó luego que “el principal objetivo de la iniciativa tiene que ver con la inclusión social, es decir, en términos terapéuticos, es generar mayores procesos de autonomía y subjetivación. Son pacientes estabilizados y que están con su medicación y, lo que vendría a agregar el dispositivo a lo terapéutico, es generar un mayor proceso de autonomía en relación a que tienen algún tipo de ingreso económico y, desde ese punto de vista, eso genera mayores posibilidades del hacer en la comunidad. Y también acentúa redes vinculares por el contacto que tienen con sus propios compañeros, los clientes y el resto de los comercios”.

“Pensando en eso, desde lo terapéutico, ya desde antes de abrir hasta ahora hemos ido notando paulatinamente -con distintas particularidades en cada caso- ciertos indicadores, que son más bien cualitativos. Es difícil -admitió- hacer una medición más dura de cuáles han sido los avances, pero sí en cuanto a las redes sociales, que van en esta línea de generar mayor proceso de autonomía y con lo cual muestra un poco que aquello que pensábamos como la hipótesis, de alguna manera, lo estamos pudiendo ver en mejor calidad de vida”.

 

La respuesta de la comunidad

 

Por su parte, Berruti resaltó que hasta el momento la respuesta de la comunidad ha sido muy positiva. Evaluó que “teniendo en cuenta la particularidad del proyecto, veo que está bien aceptado, que agrada y la gente se copa en qué es lo que tenemos y en entender un poco que no es un proyecto que tiene un perfil de negocio ciento por ciento, sí por supuesto también porque nosotros queremos que sea sustentable. Pero se acerca desde ese lugar y hasta ahora venimos bien”.

Celebró que “nuestra página de Facebook cada vez tiene más seguidores, gente de afuera se acerca, viaja a Tandil y, dentro del recorrido, sabe de nuestro proyecto y viene a conocerlo. Gente relacionada con la salud y gente que no. Que sólo viene a pasear o que un amigo le dijo que existía este dispositivo y viene a conocerlo. Y eso a nosotros nos pone contentos”.

 

Las novedades y los próximos desafíos

 

Por último, la encargada del espacio también anunció que entre las novedades del proyecto “hicimos mates y chops con el logo `Quereme así piantao´” y anticipó que próximamente lanzarán nuevos productos. “Tenemos tasas y delantales, y vamos a sumar termos y otras ideas que tenemos que definir”, detalló.

Por otro lado, recalcó que además de abrir sus puertas de lunes a viernes en el café de Mitre 580, intentan estar presentes en otros espacios y eventos. En este sentido, informó que durante Semana Santa colocarán un stand con el logo del proyecto en la Feria de Sabores, como así también en otros eventos durante todo el año.

En cuanto a los próximos desafíos, afirmó que “en principio será afianzar lo que es el dispositivo. En lo terapéutico tenemos todo un equipo detrás, lo que necesitamos ahora es generar una mayor rotación de clientes a la mañana. Consolidar un poco más la parte comercial. Creemos que la marca ya está instalada, que el dispositivo está entendido, pero necesitamos ganar en sustentabilidad”.

 

Hacia la sustentabilidad

 

Rumbo a ello, anticipó que tienen “la idea de sumar almuerzos, alguna cena show que iremos de a poco armando durante el año. Todo lo que es merchandising de tasas colabora, pero vamos a ir además buscando diferentes patas que hagan que el proyecto sea sustentable a largo plazo. Ese es el mayor desafío”.

Por su parte, Grasso contó que “algo que veníamos pensando es proponer a grupos de trabajo, que pueden ser desde lo estatal, lo comercial o empresarial, que tienen reuniones asiduas, que cada tanto realicen sus reuniones de trabajo acá. Para ellos es algo distinto y, para nosotros es importante porque nos permite la rotación, más allá del cliente que pasa por un café de forma individual”.

“Y algunas actividades que complementen la cuestión gastronómica, como pueden ser propuestas artísticas. Pensar en presentaciones literarias y en cuestiones más de arte visual. Los viernes tenemos música a la carta y estamos también trabajando en lanzar el servicio de delivery de café”, concluyó el director de Salud Mental.

 

La propuesta

 

La propuesta, motorizada por el Municipio, el Hospital “Ramón Santamarina” y la asociación civil Quereme Así Piantao, fue creada con el objetivo de garantizar y promover “el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos con padecimientos psíquicos, contribuyendo a su autonomía”.

Pretende además generar un espacio terapéutico en el que los participantes puedan desplegar todas sus capacidades y/o habilidades de acuerdo a sus potencialidades y que colaboren a su inclusión en el mundo laboral, como así también se busca una mejora en su calidad de vida.

Esta iniciativa de inclusión social está coordinada por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del hospital público y de la asociación civil  Quereme Así Piantao.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario