¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Quieren alcanzar la mayoría especial para aprobar la subdivisión en Don Bosco

Ayer, el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik recibió a un grupo de compradores del loteo de la familia Segurola, ubicado en la avenida Don Bosco y sobre el sector posterior al Polideportivo Municipal del Dique. Los vecinos le solicitaron que se trate el convenio urbanístico que otorgará a esas manzanas indicadores urbanísticos y que se regularice el proyecto de subdivisión, así pueden avanzar con el proceso de escrituración.

Tras la opinión favorable de distintas áreas de la comuna y de la Comisión de Gestión Territorial, el intendente Miguel Lunghi y los descendientes de Segurola firmaron un convenio urbanístico a partir del cual se le otorgan indicadores a las tierras y la Municipalidad recibe en donación seis hectáreas contiguas que se encuentran sobre las sierras. Hace varias semanas, el expediente fue remitido al Legislativo que deberá convalidar este acuerdo.

En ese proceso, el bloque del Frente para la Victoria cuestionó que esas tierras habían estado sujetas a expropiación, pero el Municipio nunca avanzó para adquirirlas, pero además el privado comercializó terrenos que no existen porque la subdivisión no está aprobada por la Provincia.

 

Más consenso

 

“Es un tema que viene en debate en la comunidad. Esto no es una excepción, se trata de darle indicadores urbanísticos a esas manzanas, pero siempre que hemos tratado excepciones o  indicadores urbanísticos, cuando esto viene acompañado de un convenio urbanístico, siempre ha sido aprobado al menos por 17 concejales”, sostuvo Frolik en diálogo con “Eco Noticias” (Eco TV).

El presidente del cuerpo consignó que estos proyectos siempre han sido votados por los bloques de la UCR y el FPV y, cuando no contemplan convenios urbanísticos, han salido por unanimidad. “Son asuntos de suma trascendencia y creo que siempre fueron aprobados por una mayoría especial, por más de los dos tercios del Concejo Deliberante y me parece que en esta oportunidad es apropiado, y así lo considero yo, que debe ser aprobado por una mayoría especial”, reafirmó.

Por otra parte, Frolik se mostró a favor de “profundizar el debate” y mencionó que en una próxima reunión, los ediles del FPV Fernando Rossi y Pablo Bossio deberían consignar qué información adicional necesitan para terminar de analizar este expediente.

El presidente del cuerpo recalcó que la claridad y transparencia conducirán a que “podamos votar todos convencidos de lo que estamos votando. Tenemos que decir si vamos a votar a favor o en contra, fundamentarlo, pero con todos los elementos sobre la mesa”.

Así, retó a los concejales del FPV a que “si hay elementos que no están sobre la mesa, que nos digan cuáles son para ver si los podemos analizar nosotros también”.

 

Juan Pablo Frolik se reunió con las personas que buscan escriturar los terrenos que aún no existen.

 

“La idea que tiene la gente es seguir construyendo”

 

Guillermo Cesáreo, uno de los compradores del loteo de Segurola, explicó que hace siete años distintas inmobiliarias les ofertaron comprar un terrenos en la urbanización de la avenida Don Bosco. “A mí me vendió una inmobiliaria. Yo compré un lote sobre la calle Davidós”, le explicó a “Eco Noticias” (Eco TV).

Argumentó que les mostraron el plano de subdivisión con las calles marcadas. “Inclusive, pasaba el arroyo, había que resolver un tema hidráulico, es lo que nos habían planteado. Hasta venía la gente de la Provincia de Buenos Aires porque tenía que aceptar la restricción que existe por el arroyo”, agregó.

Cesáreo reiteró que “compramos de buena fe”, ya que al momento de la transacción inmobiliaria les habían informado que la subdivisión estaba aprobada. El problema lo detectaron cuando “a medida que avanzaba el tiempo, no se podía escriturar”.

De todos modos, el damnificado señaló que la Dirección de Hidráulica “tardó un tiempo en aprobar” el loteo, obligó a abrir las calles y trabajar los desniveles para el escurrimiento de las aguas hacia el arroyo. Por eso estimaban que cuando terminara el trámite podrían regularizar el dominio de sus terrenos. “Tampoco sabíamos que nos íbamos a encontrar con este problema”, dijo en referencia a las restricciones del Plan de Ordenamiento Territorial.

También resaltó que en este proceso, los herederos de la familia Segurola subdividieron sus bienes y si bien “Hidráulica aceptó el proyecto. Hicieron todo lo que tenían que hacer, las canalizaciones hacia el arroyo. Todo ese trabajo lo hizo un privado”.

El comprador reseñó que “después nos encontramos con todo el problema de que no salía y tenía que votarlo el Concejo Deliberante”.

 

Otra salida, en la Justicia

 

“Yo lo compré para hacerme mi casa. Tengo la calle y tengo todo, pero no tengo la escritura. Entonces estamos tratando de reunirnos con los concejales y decirles que acá no hay irregularidades. Acá no existe. Las tierras son de la familia Segurola y ellos hicieron la subdivisión para vender”, afirmó el vecino.

Y consideró que “el loteo se tiene que aprobar, porque en realidad no influye en nada al resto porque esta familia lo que hace es donar toda la parte de la sierra para que la gente del Concejo Deliberante apruebe el proyecto. Eso no influye en cuanto a la parte ecológica. Son seis hectáreas de sierra y el resto es para que aprueben las manzanas de subdivisión”.

Por otro lado, explicó que de no conseguir apoyos en el Legislativo, la otra opción es recurrir a la Justicia para dirimir el conflicto. “Nosotros pensamos que el Concejo iba a aceptarlo, pero se está demorando”, lamentó

Tras reiterar que actuaron de buena fe, advirtió que “la gente que compró va a construir. Van a construir en todos los lotes porque tuvimos una reunión y van a construir. No sé cómo va a terminar esto. Ya se construyeron dos casas y se va a seguir construyendo hasta tanto resuelva el Concejo Deliberante”.

Por último, Guillermo Cesáreo confirmó que de no conseguir los votos “actuaremos legalmente y veremos cómo lo resolvemos. La idea que tiene la gente es seguir construyendo”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario