¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Quieren prohibir de forma total el uso de un agroquímico en la Provincia

La diputada bonaerense María del Huerto Ratto (Frente Renovador) presentó un proyecto de Ley para prohibir totalmente en la Provincia el uso de un herbicida ácido.

Se trata del 2-4D, un agroquímico que se utiliza actualmente en otoño e invierno para matar insectos, hongos y otras especies invasoras.

La iniciativa de Ratto apunta a prohibir “en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires el uso el herbicida 2-4D (Ácido 2,4 diclorofenoxiacético), en su fórmula de éster”.

“El 2-4D se levanta, forma como una nube y cae en cualquier otro lugar”, explicó la legisladora massista a un diario de Mar del Plata.

“Queremos prohibir totalmente el uso porque ahora se lo puede reemplazar tranquilamente por otros productos que no presentan riesgos para la salud”, agregó.

En enero de este año el Ministerio de Agroindustria bonaerense que conduce Leonardo Sarquís restringió la aplicación de este herbicida bajo cualquier modalidad -aérea, terrestre o manual- durante período comprendido entre el 1° de octubre y el 31 de marzo de cada año.

Ahora, la Legislatura irá por la prohibición total.

“Daños irreparables a la salud humana”

En los fundamentos del proyecto bonaerense, Ratto argumentó que el pedido de prohibición “se basa en informaciones científicas inobjetables tanto desde el punto de vista agronómico como desde la perspectiva de la seguridad ambiental y fundamentalmente los daños irreparables que ocasionan a la salud humana”.

“La literatura médica ha reseñado trabajos científicos que han revelado y acreditado efectos nocivos significativos a la salud humana a causa del 2-4D” -señaló la diputada- como trastornos de la marcha y el comportamiento.

Ratto también destacó que el agroquímico es tóxico -en diferentes grados- para plantas no destinatarias, cultivos de hoja ancha (algodón, tomate y remolacha, entre otros), peces, lombrices y abejas.

Fuente. LA CAPITAL

Nota proporcionada por :

Deja un comentario