¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se movilizaron contra la discriminación en la segunda marcha de la diversidad

Ayer en horas de la tarde unas 70 personas se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad en contra de la discriminación, en lo que fue la segunda marcha de la diversidad. Además, desde las 15 se concentraron en la glorieta de la Plaza Independencia donde hubo espectáculos y feria artesanal.

Pocos minutos después de las 18.30 los presentes se encolumnaron detrás de una bandera que resumía el motivo de la convocatoria: “Tandil, ciudad libre de discriminación”.

“Cupo laboral ya”, decía otro de los carteles que portaban los manifestantes que marcharon por el centro y luego regresaron a la glorieta, donde continuó el encuentro.

 

Marcha del orgullo LGBT

Gustavo Pernicone, presidente de Convivencia en la Diversidad, explicó que el encuentro fue un “llamado a todo aquel que se sienta discriminado, no solo que esté dentro del colectivo Lgbtiq, (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers) sino discriminado por su fe religiosa, de hecho, está la bandera de cristianos inclusivos, también por la discapacidad, por el maltrato y lo que está pasando con la mujer hoy en día”.

En tanto, adelantó que “la marcha en sí es la segunda y última convocada por Convivencia, a partir de diciembre empezamos a convocar a todas las organizaciones de derechos humanos para que el año que viene seamos entre todos los que organicemos esto”.

Y anunció que el primer sábado de noviembre se realizará en Tandil la primera marcha del orgullo LGBT Tandil.

 

Discriminación

“La idea es ampliar la lucha del colectivo Lgbtiq para todo lo que es discriminación porque el ser humano tiene la tendencia de rechazar todo lo que no entiende o no conoce, por eso antes de hacer la marcha del orgullo considerábamos que teníamos que hacer una concientización de que la discriminación es muy horizontal, y que pasa por todo, por el morocho, el gordo, el flaco, la mujer, el adulto mayor, el afro descendiente, por eso vamos por esta segunda”, indicó.

En cuanto a los reclamos puntuales de la marcha, en primer lugar solicitan por el cupo laboral trans en Tandil.

“Estamos pidiéndole al Concejo Deliberante desde el 14 de agosto cuando presentamos un proyecto de ordenanza para que adhiera a la ley provincial que establece la incorporación de personas trans, para que no tengamos que caer en un subsidio, y que realmente la persona trans pueda integrarse a la sociedad como una persona útil con las mismas posibilidades que cualquier persona”, sostuvo.

El segundo punto, indicó, es “no a la baja de la edad en la imputabilidad de los menores, porque está visto en estadísticas que no sirve bajar la edad”.

Otros pedidos son por los derechos de las mujeres, que no haya ni una menos, por la no discriminación a personas con capacidades físicas o motrices diferentes. En este último punto, solicitaron al Municipio que se empiecen a construir cordones cuneta con las rampas para ser inclusivos.

 

Otros reclamos

Por último,  explicó que “hacemos un gran llamamiento a la discriminación por fe, el año pasado El Eco de Tandil en su tapa publicó la foto de la marcha, y en su página web mucha gente se quejó porque había una persona totalmente de negro con un cuello blanco y decían que era una vergüenza que disfrazáramos a una persona de cura burlándonos de la fe cristiana”.

No obstante, aclaró que “es por eso que este año nos acompañan Cristianos en LGBT Argentina, para explicar que lo que el año pasado vieron era un pastor de la iglesia de la comunidad metropolitana, que es una persona que tuvo los nueve años de preparación de teología necesarios para poder usar ese cuellito blanco”.

“Fue la falta de conocimiento, hay una creencia de que si sos LGBT no podés ser cristiano cuando en realidad existen un montón de iglesias inclusivas, que no estén articulando en Tandil no quiere decir que no existan”, manifestó.

Y contó también que en Tandil se viven situaciones de discriminación por ser extranjero. “Hemos vivido situaciones de chicas dominicanas que les preguntaron cuánto cobran por una relación sexual, pensando que toda persona que es dominicana es prostituta, o llamar en un café a una cubana ‘negra atendeme’”, ejemplificó.

“Tenemos que tomar conciencia que no importa de qué religión seas, ni de qué color sea tu piel, no importa de qué país vengas, lo que importa es que ante todo sos persona”, enfatizó.

Finalmente, explicó que no tenían previsto entregar ningún petitorio porque “la marcha no apunta a un partido político sino a la sociedad, hacia cada uno de los habitantes de esta ciudad, llamarlos a que reflexionen antes de abrir la boca y que piensen que pueden estar hiriendo a otro”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario