¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se presentará el libro “Malvinas un pueblo en lucha contra Monsanto”

La Asociación Civil Docentes de Tandil por la Promoción Cultural y La Solidaridad en el marco de las distintas actividades que viene desarrollando en la ciudad a través del Centro Cultural Tierra y Cultura invita, el viernes 22 de mayo desde las 20, a la presentación del libro “Malvinas un pueblo en lucha contra Monsanto” recientemente editado por la editorial América Libre y coordinado por la historiadora Patricia Agosto. La presentación se llevará a cabo en el rectorado de la Unicén (Pinto y Chacabuco).

La actividad forma parte de una agenda de actividades que la asociación viene realizando en la ciudad con el objetivo de contribuir al debate sobre temas que resultan de imprescindibles discusión social.

La presentación del libro es posible también por la articulación que la asociación docente lleva a cabo con el equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, con quién el sábado 23 iniciarán el ciclo de talleres de Educación Popular con un encuentro abierto a la comunidad en la Escuela Media 2 desde las 9 (Urquiza 250).

 

Resumen del libro

 

Dicen los organizadores que el libro “Malvinas, un pueblo en lucha contra Monsanto” es una crónica de la lucha territorial que está llevando a cabo el pueblo de Malvinas Argentinas en la provincia de Córdoba contra una transnacional emblemática de los agronegocios en el mundo. Este pueblo cordobés, con la solidaridad de organizaciones de esa provincia y de todo el país, se ha parado en su dignidad a través de un bloqueo territorial, de una lucha legal y de una permanente movilización en las calles, diciendo no a Monsanto y denunciando a los poderes políticos, empresariales y a una parte de la universidad pública, por su complicidad con los intereses del capitalismo global que esta empresa representa.

El trabajo discute también con los proyectos de leyes de semillas en América Latina, compartiendo las resistencias populares que han generado. Aporta, a su vez, algunas reflexiones sobre la soberanía alimentaria, como alternativa a un modelo agroalimentario que tiene en las corporaciones alimenticias y biotecnológicas a sus principales protagonistas. En el libro se comparten dos documentos de denuncia contra la gran semillera por sus operaciones en Paraguay y en el Noroeste argentino, producto de las investigaciones presentadas en el proceso de justicia popular del juicio ético y popular a las transnacionales, desarrollado en el año 2011.

Como homenaje al doctor Andrés Carrasco, inclaudicable en la solidaridad con la lucha popular contra Monsanto, el libro incluye sus reflexiones como “traidor del saber hegemónico” en una entrevista realizada en el programa radial Espejos todavía. Los impactos de las nuevas tecnologías en la sociedad, las configuraciones corporativas de control de esas tecnologías y la relación entre éstas y el poder son los aportes de Silvia Ribeiro. Las imágenes de la resistencia con las que finaliza el libro son una muestra del trabajo del Colectivo Manifiesto, un grupo diverso de fotógrafos residentes en Córdoba.

 

Nota proporcionada por :

Deja un comentario