¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se presentó la campaña “Mejor prevenir que apagar”

El Municipio, a través de la Dirección de Defensa Civil, en conjunto con Bomberos y otras instituciones, lanzó ayer la campaña “Mejor prevenir que apagar” en pos de concientizar a la población para que “nuestras sierras no se hagan humo”. El titular del área, Pablo Esquivel, brindó detalles de la iniciativa y agradeció a los distintos actores que realizaron aportes para poder concretarla, este año, de forma “masiva”.

Estuvo acompañado en la conferencia de prensa por Angel Pablo Speroni, también de Defensa Civil; la presidenta de la Asociación de Cabañas Tandil, Fernanda Díaz; el presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros, Ricardo Batelli; y del Colegio de Farmacéuticos de Tandil, su presidenta Mariana García, y Javier Insaurralde.

En primer lugar, el director de Defensa Civil explicó que se trata de “una campaña similar” a la del año pasado, pero –este año- a diferencia del anterior, se logró una “colaboración social empresaria”, ya que participó mucha más gente en apoyo a lo que es la impresión y distribución de las piezas gráficas.

Esquivel resaltó en tal sentido el aporte de “la Asociación de Productores Asesores de Seguros; de la Sociedad Rural de Tandil; la Asociación de Cabañas de Tandil; la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines; y Artes Gráficas Bossio, que fue la que más dinero aportó para la impresión de la folletería. Ellos en conjunto con el Municipio son parte del esfuerzo puesto en la campaña que, como todos los años, cuenta con el respaldo de Bomberos de la ciudad y de Vela”.

Destacó además la colaboración de la Usina, ya que -a través de las facturas de luz del próximo mes-, se entregarán folletos explicativos sobre cuáles son las causas de un incendio, cómo prevenirlo y qué hacer cuando ocurre uno.

La idea -advirtió Esquivel- es llegar a cada hogar y estar presente en los comercios adheridos a la Cámara Empresaria y al Colegio de Farmacéuticos, “donde también se exhibirá un afiche”, detalló.

 

La campaña

 

Respecto a la campaña, explicó que se pretende concientizar a la población sobre la prevención de incendios, ya que advirtió que en su mayoría “son provocados”, por eso resaltó que “es importante crear esa conciencia en la gente para que sepan que cualquier fuego que se pueda provocar, por más chiquito que sea, puede acarrear consecuencias mucho más graves, especialmente por las condiciones climáticas tan variables”.

“Villa del Lago, Cerro Leones o Villa del Parque, son zonas en las que la influencia del viento suele traer problemas. Por ello, apelamos a que la gente que vive en esos lugares tome realmente conciencia y extreme las medidas de seguridad a través de la implementación de los cortafuegos para evitar daños -en el caso de incendios- en sus propiedades”, explicó.

 

El trabajo de

todo el año

 

Por otro lado, el funcionario resaltó el trabajo que realizan las distintas áreas desde el Municipio durante todo el año en las zonas de riesgo para lograr así moderar las posibilidades de daño en la época más crítica, que es el verano.

Por su parte, el jefe del Cuartel Central de Bomberos, Ramón García, manifestó que en su mayoría los incendios en la ciudad “se producen por negligencia o impericia, generalmente sin intención de hacer daño, pero con graves consecuencias”.

Por lo tanto, remarcó que “siempre tratamos de insistir en que la población deje de quemar ramas u hojas secas, especialmente en lo que es la zona rural, en donde la quema de rastrojos ha causado hasta la destrucción de un autobomba, hace 2 años atrás”.

Por su parte, Angel Pablo Speroni señaló que a raíz de la campaña del año pasado “hubo una baja en los eventos” y aspiró a “llegar este año a la totalidad de las casas de Tandil con la boleta de la Usina, para intensificar la campaña de concientización en todos los hogares”.

 

Un mensaje “masivo”

 

Por último, Esquivel informó que -al igual que el año pasado- hay “una fan page: `Campaña de prevención de incendios–Temporada 2015/16´”, en la que cualquiera puede acceder a través de Internet, es más, tiene el logo para que puedan acceder quienes tengan teléfono inteligente. Ahí hay consejos, recomendaciones, es un plus más que tenemos, que ya se hizo el año pasado”.

E insistió en recalcar “el agradecimiento a todos los que están participando porque si no fuera por todos ellos, sería imposible poder llegar a la mayoría de los hogares, que fue lo que quisimos hacer este año”.

Por su parte, Ricardo Batelli, de la Asociación de Productores Asesores de Seguros, remarcó la importancia de capacitar en prevención, pero aclaró que “es importante también que los propietarios de las quintas corten el pasto porque es un peligro”.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Cabañas de Tandil, Fernanda Díaz, dijo que “estamos convencidos que con la suma de voluntades se puede colaborar y se puede llegar al objetivo principal que tenían desde Defensa Civil, que es que estos folletos lleguen a todos los hogares de la ciudad para poder crear conciencia de la importancia que tiene la prevención para cuidar nuestro principal recurso natural, que son las sierras”.

Por último, Javier Insaurralde, del Colegio de Farmacéuticos de Tandil, afirmó que brindarán “todo el apoyo necesario para poder llegar a la gente con esta campaña”

Información útil

 

Las causas de los incendios forestales pueden ser naturales: calor, baja humedad y sequía, o caída de rayos; o provocadas: quemas agropecuarias no controladas, por fogatas mal apagadas y colillas de cigarrillos, o quema de basura.

Para prevenirlos, se recomienda no arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos en el pasto, no hacer fogatas, no arrojar residuos como latas, vidrios u otros objetos que potencialmente puedan generar incendios por la refracción solar. Además, hay que acampar siempre en lugares permitidos.

Por otro lado, durante un incendio, se debe dar aviso inmediato a los bomberos, la policía o la autoridad más cercana. Se debe caminar en sentido contrario al viento y no exponerse al humo. Para dar aviso o pedir ayuda, se puede llamar a la policía al 101; a Defensa Civil al 103; Emergencias Médicas al 107; y Bomberos al 100

Nota proporcionada por :

Deja un comentario