¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se realizará una nueva edición de la colecta “Sumá uno más a tu mesa”

Por decimocuarto año consecutivo, la Red Argentina de Bancos de Alimentos y los bancos de alimentos que la integran llevarán a cabo la Colecta Nacional de Alimentos “Sumá uno más (1+) a tu mesa”, que se desarrollará el jueves 13 y viernes 14 de octubre en 16 ciudades de todo el país.

En esta oportunidad se sumarán nueve supermercados de la ciudad (Carrefour, Monarca, Vea y Las Dos Marías) y durante las dos jornadas entre 300 y 400 voluntarios de escuelas secundarias y de la Unicén invitarán a los clientes a sumar un alimento a su compra y a la salida donarlo al Banco de Alimentos.

“Aceptamos cualquier donación de alimentos no perecederos pero siempre tratamos de alentar con dos productos”, indicó Bañiles que, en esta edición, el pedido se orientará a la salsa de tomates y azúcar

Disminución en las donaciones
de las grandes empresas

El director de la Fundación de Banco de Alimentos Tandil, Mario Bañiles, abordó la problemática en la ciudad en función del contexto económico actual y su impacto, días después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informara que en el segundo trimestre de 2016, la pobreza alcanzó al 32,2 por ciento de la población en la Argentina.

En principio el responsable de la institución, a partir del contacto con las entidades con las que colabora, precisó que se registró un incremento en la demanda en algunos barrios, con “familias que antes enviaban al comedor o merendero al niño más pequeño y ahora también al más grande porque no alcanza”, ya que el incremento en los precios “en lo que primero impacta es en el sector alimenticio”.

Bañiles indicó que algunos referentes de barrios como Las Tunitas, La Movediza, Villa Aguirre con los que trabajan “nos han comentado esa situación”, y sumó a ese esquema la preocupación por la disminución de las relaciones con las grandes firmas del rubro alimentario que trabajan con la entidad que mantiene presencia en todo el país.

Grandes empresas

A propósito de lo expuesto, el director de la institución opinó que “se ve que se ha reducido bastante el nivel de producción y eso se ve reflejado en las donaciones”, y valoró que en la mayoría de los casos las firmas que donan “lo hacen por solidaridad más que por el beneficio impositivo”, ya que con esta acción se reduce un cinco por ciento sobre la base imponible.

En diálogo con el ciclo televisivo “Tandil despierta” (EcoTV) Bañiles explicó que sucede también que “muchas empresas donan porque la mercadería que nosotros recibimos son alimentos que si bien no tienen un valor comercial son aptos para el consumo”.

Y contextualizó que antes de la existencia de los bancos de alimentos esa mercadería “era destruida” justamente por el costo que implica su almacenamiento.

“A través de los bancos se puede hacer llegar a las distintas instituciones que brindan algún servicio alimenticio”, valoró.

En tanto, y para dimensionar la situación planteada, precisó que “el 70 por ciento de lo que nosotros distribuimos son productos que vienen a través de la industria”, mientras que las colectas en los eventos vienen a “suplantar la ausencia de algunas donaciones que eran comunes todos los años”.

Independientemente de esta situación, que impacta en el nivel de ayuda que brindan, el director de la entidad destacó que “por suerte en las propuestas que hemos ido llevando a la comunidad, colectas o eventos que hacen otras organizaciones para juntar alimentos para el Banco, siempre contamos con el acompañamiento y la colaboración de la comunidad en general”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario