¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se realizarán las II Jornadas de Formación en Seguridad Vial

Con el objetivo de concientizar a la población sobre las consecuencias psicológicas, físicas, sociales, y económicas de los accidentes de tránsito, el Municipio concretará entre el 8 y 13 de junio las Segundas Jornadas de Formación en Seguridad Vial, tras el éxito que tuvo la experiencia el año pasado. Habrá capacitaciones en la temática, charlas de prevención y, este año, también se realizará una jornada de trabajo de la Red de Mercociudades sobre seguridad ciudadana, entre otras actividades.

Si bien las jornadas comenzarán el próximo 8 de junio, la inauguración formal en el Teatro del Fuerte tendrá lugar el 10 de junio, a las 20, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial.

En conferencia de prensa, el intendente Miguel Lunghi; el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini; el secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri; el secretario de Gobierno, Gastón Morando; el coordinador de Transporte y Planificación de Tránsito, Esteban Risso; la directora de Habilitaciones, Alejandra Marcieri; junto a la subsecretaria de Coordinación de Gestión y Proyectos, Florencia Benavente, brindaron los detalles y resaltaron la importancia de concientizar y educar a la población en ese sentido.

En primer lugar, el jefe comunal subrayó que desde el Municipio hace mucho que se viene trabajando en el tema con diferentes acciones. En estos años, informó que “hemos colocado cincuenta semáforos nuevos y renovado los existentes, y estamos avanzando en la colocación de semáforos peatonales sonoros para las personas con visión reducida, como así también en la demarcación peatonal y estamos haciendo controles de tránsito permanentes”.

Indicó que “Tandil tiene 72 mil autos y más allá de todas las medidas que podamos tomar es muy importante que aprendamos a manejar con tranquilidad, respetando las normas de tránsito y respetándonos entre nosotros”.

Es por eso que el intendente Lunghi consideró que es fundamental poder avanzar con las iniciativas de educación y concientización porque “la educación es la única salida, con los adultos, pero especialmente con los más chicos que después son los que controlan a sus padres. Este es un grave problema que tenemos los argentinos y que debemos solucionar con el compromiso de todos”, apuntó.

 

La toma de conciencia

En tanto, el jefe de Gabinete explicó que las Segundas Jornadas sobre Formación en Seguridad Vial son organizadas de forma transversal por distintas secretarías de la comuna y que el Municipio decidió darle continuidad porque se busca concientizar a la población sobre las implicancias de la seguridad vial en Tandil, y entendiendo también que esto se da en Latinoamérica y en el mundo.

En este camino, el funcionario resaltó que “las jornadas del año pasado fueron muy exitosas, tuvimos una gran participación y se pudo hacer un trabajo interesante con chicos de jardines, de escuelas primarias y secundarias, que en verdad es el público al que queremos especialmente llegar para cambiar los niveles de accidentología”.

Admitió que “esto se soluciona entre todos, y con un cambio cultural y de actitud. En general se conocen las normas, pero falta conciencia, ya que muchas veces no se cumplen”.

Nicolini explicó que “todas estas cuestiones se tratan en una semana que va del 8 al 13 de junio, con la jornada inaugural en el Teatro del Fuerte, que es el Día Nacional de la Seguridad Vial. Este año también sumamos la jornada de la Unidad Temática de la Red de Mercociudades, que desde el año pasado subcoordina Tandil. El 11 de junio vendrán representantes de distintas ciudades del país y de Latinoamérica, se compartirán experiencias particulares de cada zona, y habrá debate en torno a esta problemática y sus posibles soluciones”.

 

Algunos detalles

 

En cuanto al cronograma, el coordinador de Transporte y Planificación de Tránsito, detalló que “las actividades están previstas sobre varios ejes, por un lado, para los alumnos de jardín que se trabajará con integrantes de la Cruz Roja y una actividad lúdica y teatral”.

Y por el otro, anunció que “se trabajará con los chicos de primero, segundo y tercer año del primario en una pista de educación vial, que armó la comunidad educativa de la Escuela 56, y en el caso de los alumnos del nivel secundario se proyectará la película `Sin Retorno´, y habrá una charla de concientización sobre Manejo Seguro, Jóvenes y Alcohol, a cargo de Martín Olesen”.

Por último, informó que “para la comunidad en general haremos una charla en la que participarán Olesen y Niedfeld, que también busca concientizar, pero en la que específicamente se trabajará más sobre la inseguridad vial y los riegos existentes para peatones, conductores o pasajeros”.

 

La programación

 

Primeramente, el próximo 6 de junio, se realizará la apertura del Salón Nacional de Fotografía y Video Arte “Sin retorno”, que se mantendrá abierto en la sala hasta el 29 de junio en las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes con la entrada libre y gratuita.

En tanto, el domingo 7, en el auditorio Centro Cultural Universitario, se realizará la proyección de la película argentina “Sin Retorno”, un thriller que explora todas las causas y las consecuencias en un suceso vial que implica a distintos personajes envueltos de diversas maneras, proponiendo varios puntos de vista decisivos.

Desde el lunes 8 hasta el miércoles 10 -día de la inauguración formal- se realizarán distintas actividades en el centro socio cultural San Pacífico, en la Escuela 7, en el Centro Cultural del Bicentenario, en la quinta La Florida, y en la Escuela 14.

Ya el miércoles 10, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, se concretará en el Teatro de la Confraternidad, a partir de las 9, una capacitación para personal municipal, a cargo de Juan José Niedfeld, el gerente de Prevención Vial del Grupo Asegurador Rivadavia. También habrá una actividad en el Teatro del Fuerte y, ya por la tarde, a las 20, se realizará el acto inaugural.

Allí se hará entrega de varios reconocimientos, se premiará los trabajos ganadores del Salón Nacional de Fotografía y Video Arte del Mumbat, habrá discursos, se les dará la bienvenida a representantes de las ciudades de la Red de Mercociudades, y disertará Juan José Niedfeld, y Martín Olesen dará una charla de concientización bajo el título: “Conducción, Jóvenes y Alcohol”.

Finalmente, el jueves 12 de junio se llevará adelante la jornada de trabajo de la Red de Mercociudades sobre seguridad ciudadana, de la que participarán referentes de distintos lugares de Latinoamérica. Ese mismo día paralelamente habrá actividades en Gardey.

El viernes 12 se realizará una actividad teatral a cargo de la Cruz Roja Argentina en el Jardín 925, se proyectará “Sin Retorno” en Vela, y se presentará el proyecto de Educación Vial, de la comunidad de la Escuela 56.

El gran cierre tendrá lugar el sábado 13 de junio en el Playón del Lago del Fuerte, a las 13, con una capacitación teórico y práctica en manejo seguro de motovehículos a cargo de los instructores Marcelo Borini y Mariano Sorroche, y a las 18.30, en 9 de Julio al 500 -sobre la peatonal- realizará una actividad la Cruz Roja Argentina de la concientización en el consumo de alcohol.

Para mayor información, el cronograma completo de actividades estará disponible a partir de hoy en la página web del Municipio de Tandil.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario