¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Según la CPM, cada semana mueren tres presos en las cárceles de la provincia

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó ayer un nuevo informe sobre las condiciones de tortura en cárceles y el sistema represivo, denominado “el sistema de la crueldad”, en el que se dio cuenta de una «avanzada represiva» durante los gobiernos de Cambiemos.

Como todos los años, desde 2002, la Comisión presenta un análisis detallado sobre las condiciones humanas en las cárceles de la provincia, así como también un estudio sobre la situación represiva en el país. El expuesto ayer miércoles 20 de septiembre, fue el primero sobre la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

“Asistimos a una profundización de la represión en la provincia”, fue una de las primeras frases fuertes que emitió Roberto Cipriano, Secretario de la CPM.

Los fríos números pueden en este caso decir más que las palabras: la provincia de Buenos Aires es el lugar con más presos en todo el país: actualmente tiene 41 mil presos. Más población que muchas ciudades pequeñas del interior bonaerense. Sin embargo, se calcula que el 50% de ellos terminan siendo declarados inocentes.

La crudeza se transmite aún más si se conoce el número de fallecidos, debido a las pésimas condiciones de vida en cárceles: En los últimos cinco años, han fallecido 433 personas privadas de su libertad. En solo un año –es decir durante el primer año de María Eugenia Vidal como gobernadora- murieron 155.

En el equivalente, tres personas en condición de cárcel mueren cada semana en la provincia. Las estadísticas describen un escándalo nacional en materia de Derechos Humanos.

https://www.youtube.com/watch?v=mhkcS77NOdg

En un video reproducido a través de una pantalla gigante, las imágenes mostraron la realidad que viven miles de presos todos los días: celdas deplorables, sin ventilación, ni baños, ni higiene; personas enfermas que no reciben atención médica, personas que mueren por enfermedades comunes. Abandono y desidia Estatal.

-No nos dan agua. No nos dan comida. Esto es una doble o una triple condena-­­­, dice la voz de un preso en el audiovisual presentado.

Entre esos miles, además, 624 se tratan de niños y adolescentes. Quienes según los integrantes de la Comisión, también viven en condiciones similares a las sufridas en las cárceles, a pesar de tratarse de “instituto de menores”.

En esa “escalada represiva” que ha tenido un recrudecimiento con el arribo de la nueva gestión, se notifica que insólitamente han sido detenidos menores que van de los 17 hasta los 8 años.

Fuente. INFOCIELO

Nota proporcionada por :

Deja un comentario