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Según un relevamiento, las ventas de materiales de construcción crecieron en el primer trimestre

A partir del rol relevante de la construcción en la estructura productiva local, las direcciones de Estadística del Municipio y de la Provincia llevaron adelante la encuesta de ventas de materiales de la construcción (EVMC) con el objeto de recabar, tanto datos cuantitativos como cualitativos en el sector. El trabajo, que indagó sobre las ventas referidas a todo el año 2016 y el período de enero a abril de 2017, muestra una tendencia en ascenso para el sector en la ciudad.

Los resultados obtenidos ofrecen un primer panorama del ritmo de la actividad, que pueden ser comparados con el comportamiento de otros indicadores provinciales y nacionales.

Según el relevamiento, en lo que respecta al ejercicio anterior, la actividad mostró un incremento durante el tercer trimestre de 2016 y una retracción hacia finales del año, que responde a la estacionalidad de la actividad que suele alcanzar el pico en el tercer trimestre del año.

En cuanto al primer trimestre de este año, el comportamiento con respecto al mismo período de 2016, mostró un incremento interanual del 1,3 por ciento.

El relevamiento

La encuesta se realizó en los establecimientos denominados corralones dedicados a la venta de materiales para la construcción. Bajo la modalidad presencial, se llevó a cabo durante el mes de mayo e indagó sobre las ventas referidas a todo el año 2016 y el período enero-abril de 2017.

Producto de este relevamiento se creó el Indice Trimestral de la Actividad de la Construcción (ITAC) para monitorear la evolución de la actividad y se estima a partir de “las ventas mensuales, a valores corrientes, de materiales para la construcción, las cuales son deflactadas por el capítulo ‘materiales’ del Indice del Costo de la Construcción (ICC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”.

Las fuentes de información surgen de los registros provenientes de la Dirección de Ingresos Públicos, de los índices de precios de Indec y de la EVMC. En el relevamiento se incluyeron los 23 principales comercios de venta en Tandil que incluyen materiales de construcción, aberturas, pinturerías y ferreterías.

Más datos

Según se explicó desde la Dirección de Estadística de la comuna, producto de este relevamiento se creó el Indice Trimestral de la Actividad de la Construcción (ITAC) para monitorear la evolución de la actividad y que se estima a partir de las ventas mensuales, a valores corrientes, de materiales para la construcción.

En comparación con indicadores similares de carácter nacional como el ISAC (Indice Sintético de la Actividad de la Construcción) y el Indice Construya, el ITAC mantiene una evolución similar a estos durante el período analizado, a pesar de ciertas particularidades a lo largo de la serie que responden a especificidades de la estructura productiva local. Se visualiza el pico en el mes de septiembre y una tendencia de ascenso a partir de marzo 2017.

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En línea con el análisis comparativo de los indicadores, ahora con otro municipio de la provincia de Buenos Aires, como el caso de Florencio Varela, se estableció que el ITAC de esa localidad mostró una caída interanual del 1,8 por ciento, sumando de esta forma una retracción de cinco trimestres de retroceso ininterrumpido.

Tandil, en cambio, durante el primer trimestre del año subió un 1,3 por ciento con respecto al mismo del año pasado.

Personal ocupado
y expectativas

El trabajo también se ocupó de relevar datos acerca del personal ocupado en el sector de la construcción, específicamente en los establecimientos recorridos. “Observamos que los meses pico en ocupación fueron enero y marzo del corriente año. Y todo indicaría que esta capacidad se va a mantener”, indicaron.

Esto, según revela el documento en el que se detalla la encuesta, acompaña las expectativas sobre evolución de las ventas que tienen los representantes del sector.

En ese sentido, el 39,1 por ciento sostuvo que “las ventas aumentarán durante los próximos tres meses”, mientras que el 34,8 por ciento consideró que “se mantendrán estables”.

Otro de los ítems analizados fue la modalidad de pago elegida por la mayoría de los clientes del mercado, que definió que la preferida es el contado efectivo, seguido por la modalidad de cheque.

En forma paralela se consultó acerca del porcentaje de las ventas a clientes cuyas obras se concretaron afuera de la ciudad de Tandil, lo que arrojó que fueron el 8 por ciento del total de las mismas.

Las ventas al sector público también fueron analizadas y el trabajo arrojó que representan el 3 por ciento del total de las transacciones realizadas por los corralones consultados.

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