¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sumarán el método de implantes subdérmicos anticonceptivos

Funcionarios de la Secretaría de Salud local anunciaron ayer que en los próximos días se implementará en Tandil el programa nacional de implantes anticonceptivos subdérmicos. Se informó que este método garantiza un 99 por ciento de efectividad durante tres años y, en una primera etapa en Tandil, se aplicará a mujeres de entre 14 y 19 años en pos de prevenir el embarazo adolescente no deseado.

El método anticonceptivo, que consiste en una varilla colocada debajo de la piel del brazo de la mujer, garantiza un alto porcentaje de efectividad durante tres años. Es de fácil aplicación y llega del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable nacional, que se articula con el Ministerio de Salud provincial.

En una conferencia de prensa, el secretario de Salud, Vito Mezzina; el subsecretario Néstor Müller; la licenciada y la encargada del programa nacional de reproducción sexual en Tandil, Graciela Jaramillo y el director de Atención Primaria de la Salud, Nicolás Heer, dieron los detalles de su implementación en la ciudad.

En principio, Mezzina se refirió a este nuevo método de anticoncepción que se va a comenzar a utilizar a nivel local. En pos de ello, informó que se realizará el viernes próximo una jornada informativa y de capacitación a cargo de profesionales que se harán presentes desde la órbita provincial para dar detalles sobre la aplicación del implante.

Por su parte, la licenciada Jaramillo resaltó que lo importante del anuncio es que se incorpora un método de avanzada en el stock que ya hay naturalmente en el marco de la procreación responsable. Detalló que cuentan con pastillas anticonceptivas de uso común y también para las mujeres que están amamantando, DIU, y además la anticoncepción de emergencia, que fue incorporada hace pocos años.

Desde ahora, además, dijo que están muy contentos por incorporar un método que es subdérmico, permite una total libertad, tiene una duración de tres años y está a altos costos en el nivel privado. Advirtió que por ahora, en una primera etapa, van a trabajar en la prevención del embarazo adolescente, el rango de 14 a 19 años, y se espera -con mucha expectativa- que se pueda hacer luego “a nivel masivo”.

Por su parte, el doctor Heer anunció que se comenzará con una charla informativa y de capacitación, en el Centro de Atención Primaria de Las Tunitas, el viernes, en donde la doctora Marisa Mazzucchelli, la encargada del programa de procreación responsable y del anticonceptivo subdérmico, explicará cómo implementarlo.

“La especialista vendrá a mostrar a los médicos cómo se hace esto, por lo tanto, los invitamos a todos los de los centros de atención a que vayan y puedan capacitarse para su aplicación”, manifestó el director del área.

En tanto, Jaramillo resaltó que a partir de esa fecha “cada centro de salud, incluido el Hospital, van a contar con este insumo”.

 

La aplicación

 

Sobre la colocación del implante, especificó que “es una técnica sencilla y se puede realizar en cualquier centro de salud, así que la población sepa que hay un nuevo método al cual acceder a través de este programa”.

Sobre el implante, explicó que se coloca en la parte interna del brazo, se realiza un vendaje, y a las 24-48 horas máximo comienza a actuar. Y en el momento en que la mujer desee sacárselo porque tal vez no le gusta -hay rechazo natural a cualquier método- o porque decide quedar embarazada, se quita y en un plazo máximo de 90 días “ya está ovulando perfectamente y puede embarazarse”, aseguró.

Por su parte, el doctor Heer advirtió que tiene “muy pocos efectos adversos y una seguridad muy importante”.

 

Las expectativas

 

La licenciada Jaramillo insistió en que “nuestra expectativa es poder masificarlo, es un método que tiene muy poco rechazo. Incluso, según las estadísticas, el resto de los métodos son muy abandonados por las mujeres en general y éste no, tiene gran porcentaje de aceptación”.

Müller, en tanto, aclaró que “esto se da en el sistema público y de forma gratuita”, cuando en el nivel privado se estaría hablando de un costo de alrededor de “cinco mil pesos”.

En el proceso de implementación, también se aclaró que los profesionales harán un seguimiento posterior de los posibles efectos colaterales, síntomas esperables o no “es un seguimiento epidemiológico para ver cómo se comporta”, explicaron.

De las cien dosis previstas en la ciudad, informaron que “tenemos estimadas arriba de 43 mujeres, que entran en ese rango, la idea es cubrir primero esto y después, a medida que vayamos cumpliendo con los primeros informes y con el seguimiento, Zona Sanitaria VIII se comprometió a proveernos de nuevos insumos”.

Por último, el doctor Mezzina remarcó que además del método anticonceptivo “no hay que olvidarse de utilizar profiláctico para cuidarse de todas las enfermedades infectocontagiosas, o sea, la doble utilización de profilaxis es importante”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario