¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sumariaron a los policías que dejaron ir al ladrón que se durmió donde estaba robando

Ayer, los jefes policiales dieron inicio a un sumario administrativo para investigar la responsabilidad de efectivos policiales que dejaron ir a un delincuente que había ingresado a robar a una vivienda y se quedó dormido en el lugar. En tanto, el subsecretario de Protección Ciudadana del Municipio, José Denisio, desmintió que haya sido personal de la Policía Local quien dejó ir al conocido joven de Las Tunitas -que tiene antecedentes penales y hace poco terminó de purgar una pena- y cuestionó duramente el manejo de la situación por parte de la Policía de Seguridad.
Cabe recordar que el domingo en horas de la mañana un delincuente ingresó a una vivienda situada en Del Libertador 271, llenó una mochila con objetos de valor y se quedó dormido en la cama de los propietarios de la casa. Como los dueños estaban de viaje, un familiar fue al domicilio para ver que todo estuviera en orden y se encontró con la puerta forzada, la ventana rota y un hombre durmiendo en el lugar, además de un gran desorden. Llamó a la policía, los efectivos llegaron, despertaron al intruso y lo dejaron ir.
De acuerdo a la información que pudo obtener este Diario, se trata de un conocido joven del barrio Las Tunitas con cuantiosos antecedentes penales que le valieron algunos años en prisión, lo cual hace aún más incomprensible la actitud de los uniformados frente al delito.

El sumario
El jefe de la Policía Distrital Jorge Giménez afirmó que “tomamos conocimiento de la situación a raíz de la presentación en la Comisaría Primera de la señora Moira Barroca, la dueña del domicilio, de que una persona había invadido su domicilio y que había sido dejado ir sin tomar ciertos recaudos por parte del personal policial. A raíz de eso se inició la investigación correspondiente con la Fiscalía local y se dispone el inicio de actuaciones administrativas a nivel policial, a fin de deslindar las responsabilidades”.
Explicó que “al lugar concurrieron varios efectivos de Policía Local y de la comisaría Primera, así que todos ellos van a estar investigados en su conducta. Está abierto un sumario administrativo que interviene la auditoría de Asuntos Internos y son ellos los que investigan y establecen la calidad de la conducta de los efectivos y establecen la sanción”.
“Dos móviles fueron al llamado y no sabemos porqué se tomó esta actitud. Seguramente en el lugar hubo alguna situación confusa, así que intentaremos aclararla”, señaló.
El jefe indicó que inicialmente son dos los investigados de la Policía de Seguridad pero adelantó que “estableceremos qué otros efectivos concurrieron y el grado de responsabilidad de cada uno. Seguramente el más antiguo será el mayormente responsable, pero de cualquier modo los menos antiguos también tienen responsabilidad en el hecho”.
Y detalló que se trata de “dos efectivos de la comisaría Primera y creemos que hay concurrencia de efectivos de la Policía Local involucrados en la misma situación”.
“No es habitual la conducta del delincuente ni la de los efectivos, al iniciarse el sumario yo ya no tomo contacto con los policías sino que ellos van a ser citados bajo formalidades de ley a auditoría, donde darán las explicaciones pertinentes. Yo no los interrogo”, explicó.

“Un error
garrafal”

Por su lado, José Denisio informó que “se recibió el llamado alertando que había un hecho delictivo. Llegó la Policía Local y al unísono la policía del destacamento de Las Tunitas, que pertenece a la Primera”.
“Tomó intervención el de mayor antigüedad, es decir, el superior presente que es de la Policía de Seguridad y los otros estaban de apoyo, el personal de la Policía Local estaba de apoyo. Al estar todos en red, ocurre habitualmente que van de apoyo; si hace falta se quedan y si no, se van”, indicó.
Pero opinó que “esto indudablemente es un mal manejo por parte del oficial que estaba a cargo porque lo que tendría que haber hecho, al ver la puerta violentada, más allá de que después se dieron cuenta de que a un costado estaba la mochila con cosas, pero al ver a un tipo adentro de la casa, en la cama, el hermano de la chica no lo reconoce, lo que tienen que hacer es llevarlo preso, identificarlo”.
“Yo desmiento categóricamente que haya sido personal de la Policía Local el que lo dejó ir”, enfatizó.
Y confió que “no encuentro la explicación de cómo sucedió esto. No fue la Policía Local la que cometió este error garrafal”. u

Nota proporcionada por :

Deja un comentario