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SUTEBA rechazó la evaluación Aprender 2016

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires presentó ante las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación una impugnación provincial a la implementación del Operativo Nacional de Evaluación «Aprender 2016», en la que participarán todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6° grado de la primaria y los de 5° ó 6° año de la secundaria. En relación a ello González explicó que la impugnación se dirige a la forma en la que se pretende evaluar, así como también al momento en el que se lo quiere hacer, ya que octubre es un mes en el que no se completó el proceso educativo y no será posible llegar a conclusiones concretas. Considera que no haber incluido y consultado a la comunidad educativa sobre su opinión y postura acerca de la evaluación a implementar no fue la decisión más acertada, ya que todos los aportes suman y cada realidad institucional es diferente. Además, no cree que sea apropiado utilizar el mismo cuestionario en una escuela técnica que en una abocada al arte, debido a sus particularidades evidentes.

Por el momento, no les fueron informados los objetivos específicos del procedimiento a implementar hacia el 18 de octubre, más que el global que propone «relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo», mientras que no se detallan cuáles serán los indicadores a considerar para determinar el estado que se espera averiguar. Es por ello que González denuncia que «es una acción política» y lamenta la visión negativa con la que el gobierno nacional aborda la Escuela, ya que se pretende poner en observación al sector educativo, no para el trabajo conjunto.

El secretario general establece que la evaluación es un proceso continuo, permanente, mediante el cual se construyen dispositivos específicos para medir avances. Además aclara que el personal educativo no se niega a realizar evaluaciones, sino rechaza las de este tipo, las cuales, incluso, son resistidas por los sistemas educativos que se tiene como referencia a nivel mundial, debido a su generalización. Es por ello que el sindicato solicitó que el sistema se discuta primeramente en las escuelas, en los espacios institucionales existentes, con el propósito de debatir y crear métodos de evaluación acordes a cada realidad educativa.

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