¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandilenses, testigos presenciales de una Francia en estado de pánico

Un trío de amigos que está disfrutando de sus vacaciones en el viejo continente resultó testigo presencial de un país signado por el pánico del terrorismo y la incertidumbre política en vísperas de elecciones presidenciales.

David Marcasso, Franco Cabrera y Diego Drysdale, resultaron los tandilenses que circunstancialmente en plan de vacaciones se toparon con la virulenta realidad que se respira en Francia, a partir de recientes atentados terroristas que obligaron a que la capital parisina esté literalmente “militarizada” como supo definir Drysdale.

En diálogo telefónico con este Diario,  David Marcasso junto al par de amigos supo graficar lo que están viviendo. Aclarando que están bien y que a pesar de lo que se percibe en las calles están disfrutando de su viaje, dando tranquilidad a sus seres queridos del pago.

“Andamos por la calle con normalidad. Sí, te cuento que justo nos tocó estar a pocas cuadras del atentado del jueves. Estábamos en la Plaza de la Concordia, y vimos todo el despliegue policial. Algo impresionante. Igualmente nosotros no sabíamos qué había pasado. Sí nos sorprendió el movimiento y después nos enteramos lo que había pasado a metros nuestro”.

Sobre lo que se vive en las calles, David detalló que “hay policías por todos lados. Entrás a una casa de ropa y te revisan, te palpan, la verdad es que es infernal los recaudos que se están tomando”.

Insistió en que en las calles se circula perfectamente: “Ahora hay extrema seguridad, lo que no implica que no dejés de hacer nada, funciona todo con normalidad, esa es la realidad”.

 

El atentado

“Fue un caos. Lo vimos como espectadores de una película el momento de aquel desastre de la noche del jueves y que de casualidad nos encontrábamos cerca. Por suerte zafamos y afortunadamente fuimos testigos y lo podemos contar”.

Cabe consignar que el atentado en los Campos Elíseos de París, que se cobró la vida de un policía, tensó este viernes la campaña para las presidenciales del domingo en Francia y centró el debate en la lucha antiterrorista.

El tiroteo del jueves, que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico, es el más reciente de una ola de atentados yihadistas que se ha ensañado con Francia en los últimos dos años y que se ha saldado con la muerte de más de 230 personas.

Las autoridades hallaron cerca del cuerpo del atacante, Karim Cheurfi, un francés de 39 años, que disparó mortalmente a un agente e hirió a otros dos antes de ser abatido, una nota manuscrita en la que defendía al Estado Islámico (EI).

 

Otro hecho en un tren

Asimismo, ayer se conoció otro suceso en el marco del pánico que reina en París. Un hombre armado con un cuchillo fue detenido el sábado en la estación Gare du Nord de París, sin oponer resistencia, después de haber suscitado un movimiento de pánico, dos días después de un atentado en la capital francesa, informaron fuentes policiales.

«Un individuo que llevaba un cuchillo entró en la estación y una patrulla de gendarmes lo localizó y procedió inmediatamente a su detención», indicó una de esas fuentes. No ha habido heridos.

Se desconoce por el momento las motivaciones del sospechoso. Según otra fuente policial, fueron «los viajeros» los que detectaron al joven, un maliense de 20 años desconocido de los servicios de la policía, «armado con un cuchillo, en el interior de la estación». Avisaron entonces a las fuerzas del orden que intervinieron «pistola en mano» para detenerlo, añadió esta fuente.

La misma fuente precisó que la detención había provocado un «movimiento de pánico», y que varios pasajeros abandonaron sus maletas en plena estación.

El incidente se produjo dos días después de un ataque yihadista que costó la vida a un policía en la célebre avenida de los Campos Elíseos y la víspera de la primera vuelta de la elección presidencial.

La estación fue cerrada por un breve lapso de tiempo, antes de volver a abrir a las 14, según una fuente policial. El embarque en los trenes Eurostar con dirección a Londres también fue suspendido temporalmente, constató una periodista de la AFP en el lugar.

Sobre el nuevo violento episodio, Marcasso relató que “nos enteramos que hubo algo en un tren, pero nosotros nos enteramos como ustedes por los medios, estábamos en el departamento”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario