¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tassara admitió que tienen “cierto grado de incertidumbre por el 2016”

El rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, realizó un buen balance de año y confesó, de cara al 2016, que tienen “expectativas” y cierto grado de “incertidumbre” frente al nuevo escenario político nacional. En concreto, ante la asunción del nuevo secretario de Políticas Universitarias, aclaró que si bien ya tuvo la posibilidad de reunirse con él, aún “no expresó en detalle cómo se desarrollarán los planes”.

El titular de la casa de altos estudios compartió el Desayuno en “Tandil Despierta”, (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). En la ocasión, se mostró muy conforme por los logros concretados en 2015. “Para la Universidad ha sido un buen año, más allá de algún sobresalto”, aseguró.

Se refirió a las dos conferencias que mantuvieron con la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kichner y la inauguración de las residencias universitarias, que –admitió- “estábamos ansiosos de poder hacerlo porque las veíamos como una necesidad, pero además expectantes por saber cómo iban a funcionar”.

En este sentido, informó que justamente horas antes había hablado con el personal de Bienestar Estudiantil, quienes le transmitieron la alegría de cómo se fueron este año desarrollando las diferentes cuestiones y el seguimiento de un proceso que dio –lamentablemente- la baja de ocho de los chicos que estaban por no cumplir con el rendimiento mínimo que se les exigía para poder permanecer allí, informó.

Sin embargo, remarcó de cara al inicio de 2016, ya se preparan para una inscripción “muy importante”, habiendo comenzado con la construcción del segundo edificio de residencias para otros 72 estudiantes que, deseó, “esperamos poder terminarlo antes de mitad del año próximo”.

 

Los logros más

significativos

 

Por otro lado, el rector informó que “pudimos iniciar la tecnicatura universitaria en el Desarrollo de Software, también importante porque la industria del software lo estaba requiriendo”.

También se refirió al crecimiento de la Sala Incaa y todos los avances logrados en el canal de televisión. Deseó, en ese sentido, que “no haya ninguna novedad negativa en todo esta especie de pelea por la conducción del Afsca, no creemos que llegue a los canales de televisión universitarios, estamos trabajando fuertemente para poder tener el canal en el aire”.

Además recalcó Tassara “todo el trabajo que se viene haciendo de lo que llamamos vinculación y transferencia, que ha tenido un impulso fundamental, no solamente por lo que se vio con la Presidenta en la teleconferencia, que es un trabajo de gran envergadura por parte de la Universidad para hacer simuladores para las diversas cuestiones académicas, sino los avances del plan estratégico del software de Tandil que se ha hecho a través de la Facultad de Ciencias Económicas, donde participó el Municipio, las empresas de software, y la Universidad, y que esperamos se pueda poner en marcha el año que viene”.

Por otro lado, el rector de la Universidad Nacional del Centro señaló que hubo un “incremento en la cantidad de estudiantes” y deseó que se sostenga. “Fue un éxito muy importante el Plan Progresar, que nos permitió que junto a becas nacionales y propias, esté la mayoría de los estudiantes contenidos y no tengan que abandonar sus estudios por razones económicas”, celebró.

 

Las expectativas

para el 2016

 

Por lo tanto, resumió que “hemos tenido un año en el que los objetivos planteados los pudimos ir cumpliendo. Ahora con expectativa y cierto grado de incertidumbre sobre cómo vamos a poder desarrollar el 2016, producto naturalmente porque hay nuevo secretario de Políticas Universitarias, con quien ya estuvimos reunidos, pero todavía no expresó en detalle cómo van a ser los planes, si bien es un rector, quien además compartió con nosotros el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que como todos los rectores firmó el documento que entregamos a todos los candidatos a presidente en su momento, por unanimidad, en el que en general se solicitaba continuar con las políticas que tienen que ver con la inclusión, el apoyo a la ciencia y la tecnología. El lo ratificó, ya nos reunimos y veremos cómo se concreta, hay cuestiones que son de buena voluntad y otras presupuestarias”.

 

El presupuesto

universitario

 

Respecto puntualmente al presupuesto, Tassara explicó que algunas cuestiones “se trabaron sobre el cambio de Gobierno porque el anterior, que había comprometido distribuir 400 millones de pesos -que son para gastos de funcionamiento y que las universidades en realidad los tenemos prácticamente gastados-, con lo cual, lo que ocurría finalmente es que se descalzaban los salarios, lo distribuyó insólitamente entre 5 universidades y no en el total del sistema. Esto generó mucha preocupación y el secretario, en la reunión que tuvimos el martes de la semana pasada, manifestó que esa distribución se iba a hacer tal cual lo pactado. Estamos esperando todavía”.

Al ser consultado sobre las razones de lo que sucedió, el rector admitió que no las sabía y que fue “llamativo” porque aclaró que “lo había comprometido el anterior secretario de Políticas Universitarias y la distribución que nos entregó el nuevo es exactamente igual a la que ya estaba; salvo estas universidades que salieron ahora de la distribución de los 400 millones de pesos porque obtuvieron la otra”.

Confesó que “fue una cosa que nos puso tensos porque realmente funcionamos en base a ello y, para 2016, la incógnita es: estas planillas que son las que completan la posibilidad de los gastos de funcionamiento, que nuevamente el Congreso las votó como artículo -sin distribuirlas entre universidades y sujetas a que las distribuya la Jefatura de Gabinete- ése es el mecanismo, bueno ¿se van a distribuir? Suponemos que sí, no sabemos con qué criterio. Estas son las cuestiones que están pendientes para 2016” u

 

*****SEC1*****

Los desafíos para

el año próximo

 

Por último, el rector de la Unicén adelantó cuáles son los principales desafíos hacia el 2016. En principio mencionó como un tema que “se está volviendo importante es conseguir avanzar con la construcción del edificio de anatomía de Veterinaria en el Campus Universitario y poder disponer de las 7.5 hectáreas que tiene la chacra de Veterinaria actualmente que, además del riesgo que tienen los estudiantes yendo y viniendo, nos liberaría esa posibilidad y quizás con eso poder avanzar en comprar un predio más importante en otro lugar. Es algo que venimos hablando desde hace tiempo y esperamos poder avanzar en ese sentido”.

En segundo lugar, aspiró a “poner en marcha el canal de televisión, es un menudo desafío poder tener en el aire con continuidad un canal televisivo. Ahora nos llegó la partida para poder comprar el equipo de enlace”.

También, apuntó Tassara a “poder hacer los concursos para el personal no docente, que los está esperando. Más allá de que no todo el mundo quedó conforme con la planta de cargos, pero eso va a posibilitar un conjunto importante de promociones. Y, además, poder avanzar con la carrera de Gestión Portuaria y Vías Navegables, con la gente de Necochea”.

Por último, resaltó que “un desafío institucional fundamental es poder normalizar la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Las carreras de Medicina y Enfermería van a tener sus primeros concursos”.

Por lo tanto, anticipó que “lo vamos a difundir ampliamente porque es importante que toda la región, los que puedan estar interesados -médicos, auxiliares médicos-, puedan participar”

Nota proporcionada por :

Deja un comentario