¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Títeres, también para los más grandes

Además de obras para chicos, talleres de reciclado, funciones gratuitas en los barrios y una Expo-Feria para todo público, el 13er. Festival Nacional de Títeres tendrá este año una opción para los más grandes: espectáculos de títeres para adultos. Dos prestigiosas compañías llegan a Tandil con distintos shows para los más grandes: mañana a las 20, en el marco de la apertura del evento, La Puerta de Teatro y títeres presentará “Crisis, que crisis!” en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario. El 27 de julio en la misma sala Teatro de Títeres Alpargata subirá a escena con “Tras cartón”. Los dos espectáculos son auspiciados, además, por Unicén Extensión Cultural. En diálogo con El Eco de Tandil, Walter Bermúdez dio detalles de las propuestas.

-Los títeres están más relacionados con los chicos. ¿Por qué incluir títeres para adultos?
-Esa relación no es del todo acertada. En las salas, siempre hay más adultos que niños, siempre. Convengamos que los niños no van solos. Así que siempre esta mamá y papá, el tío y la tía, el abuelo y la abuela, los primos. Son más los adultos en la salas que los niños. No obstante, hay varios colegas que trabajan con espectáculos para niños que vuelcan también sus producciones para adultos. Claro está que la temática es otra. Ahí, en la historia, es donde cambia.
-¿Qué espectáculos se podrán ver?
-En el caso de este año, que es la segunda vez que programamos espectáculos para adultos, se presentarán el grupo de Ecuador La Puerta con “Crisis, qué crisis!”. Se trata de pantomima con manos, manos con objetos, títeres planos, de varillas, de guante, técnicas mixtas y objetos; historias de la vida cotidiana, de maleta convertida en escenario, de personajes transformados a la magia y el humor. Cosas que no se ven en los espectáculos de chicos, donde son directamente títeres con cuerpo. Acá no. Acá juega también mucho la imaginación de parte del público y del artista.
-¿Hay interacción con el público?
-Es distinto que con los chicos, hay una interacción más poética si se quiere. En algún momento probablemente el títere intente interactuar, pero el adulto es otra historia. Es otra forma de ver, otra de recibir también la propuesta del artista. Por ahí le cuesta más participar. A excepción de alguno que sí, que por ahí si se anima.
-¿Qué puede adelantar de “Tras Cartón”?
-Es una obra de Rafael Teixido, del Teatro Alpargata de Río Negro. Rafael es un colega que ha recorrido el mundo: Alemania, Bélgica, Nueva Zelanda. Y su espectáculo justamente lo representa en cualquier parte del mundo porque no tiene texto, no usa una sola palabra. Alguna onomatopeya, algún efecto de sonido quizá, pero él con sus manos y sus títeres que están realizados de cartón de una manera muy simple, ¡llega al corazón del más duro! ¿Qué quiero decirle al público sobre estos espectáculos? Que son hechos por grupos que hoy están acá y mañana en otro país. ¡Y que es una oportunidad para aprovechar!

Nota proporcionada por :

Deja un comentario