¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Toletti y Godoy, destacados en el Grand Prix del Mercosur

Días atrás, una delegación tandilense compitió en la duodécima edición del Grand Prix del Mercosur de atletismo master, disputado en Montevideo, capital uruguaya.

Una destacada labor cumplieron Luciano Godoy y Aldo Toletti. El primero de ellos obteniendo, en la categoría de 40 a 44 años, la medalla dorada en las pruebas de 100 y 200 metros, y en la posta 4×100; y Toletti subiéndose a lo más alto del podio en lanzamiento de bala y de disco, en cuanto a la divisional de 50 a 54 años.

Sobre la intervención en el vecino país y sus próximos desafíos, ambos dialogaron con El Eco de Tandil:

Godoy: –Pudimos obtener medallas, no sólo nosotros sino varios de los que integramos la delegación. Es importante porque en el país el atletismo master tiene poca difusión. En Tandil, tenemos dos grandes exponentes como Aldo (Toletti) y Marcelo Artero, quienes han sido campeones del mundo y consiguieron el Movediza. Esto de Uruguay fue muy positivo para nosotros.

Toletti: –Básicamente, la experiencia fue muy buena. Fue una competencia a nivel sudamericano, si bien se le llama del Mercosur, hubo competidores de todos los países de Sudamérica, incluso una delegación griega. En cuanto a lo nuestro, “Chirola” (Godoy) hizo muy buenas marcas, y en lo personal quedé gratamente sorprendido por cómo me fue en lanzamiento de disco, generalmente hago de bala. En esta última especialidad, estamos esperando el veredicto del Comité, porque creemos que hice el record histórico para lo que es el torneo. En lanzamiento de disco, hice un “marcón”, realmente no lo esperaba. Gané en las dos pruebas.

-¿Cómo siguen ahora?

Toletti: –Estamos a la expectativa. Hay un par de torneos por delante, en agosto está el Mundial en Francia. Estamos analizando si podemos ir, el movimiento económico que hay que hacer es muy grande. Es un torneo participativo, es decir, te anotás y vas sin necesidad de lograr una clasificación. Pero al tratarse de costos tan elevados, solamente van aquéllos que tienen chances reales de hacer un buen papel, ni siquiera los europeos irán por el solo hecho de competir. También tenemos el Nacional y el Sudamericano, que se hace a fin de año en Porto Alegre. Competimos como masters, pero lo que buscamos es dar un ejemplo para los más chicos, la idea es demostrar que se pueden hacer cosas.

-¿Tenés proyectado ir al Mundial?

Godoy: –Lo tengo prácticamente descartado, es un costo muy elevado. Aparte, en mi caso, que compito en velocidad, es un poco ingrato, tenés 11 segundos y si cometés el mínimo error tiraste todo por la borda. Personalmente, no me gusta recibir un apoyo y no poder retribuirlo con un resultado, quisiera al menos pasar a una semifinal. En el caso de los lanzadores es distinto, tienen seis lanzamientos.

Toletti: –La posibilidad de ir también depende de quienes se inscriben. Hasta último momento, vos podés ver qué atletas se anotaron y sobre eso vas calculando las chances que vas a tener y sabiendo si vale la pena ir. En este momento, Marcelo Cela está primero en el ranking mundial master de los 400 con vallas y yo segundo en lanzamiento de bala. Tomando en cuenta los inscriptos hasta ahora, estamos los dos primeros. Eso te impulsa un poco. El año pasado no pude ir al Sudamericano, y después noté que el ganador en disco tiró muy por debajo de lo que yo venía lanzando, o sea que perdés una medalla de oro por falta de medios.

-¿Efectuaron una preparación especial para este certamen?

Godoy: –Con nuestro entrenador, “Pucho” Migueltorena, venimos siguiendo un plan desde 2010. El mismo que hace alguien como Lucio Fortunato, un chico de la ciudad que está compitiendo muy bien afuera. Cada uno entrena a su nivel, pero bajo el mismo plan de trabajo. Me parece que la ciudad es demasiado grande para que sólo haya un exponente master en lanzamiento y uno en velocidad, que somos nosotros. Creo que no debería ser así. Tandil engloba mucha gente en pruebas de calle y aventura, pero también es necesario y vital para el atletismo que haya quienes se acerquen a la pista.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario