¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Top Five

El Eco

Especialistas, fanáticos o amantes de diferentes temas aportan su ranking de lo que les gusta. Una excelente hoja de ruta para tener a mano a la hora de entretenerse y disfrutar.

Cinco cuentas de Instagram para seguir, por José Di Bártolo.
Periodista especializado en medios digitales.

El mundo de Instagram tiene una serie de cuentas que son “obligadas” a seguir de acuerdo a la variedad y temática que ofrecen. Una selección subjetiva que puede interesar:

@metroadelantado – Deportes
Humor a la hora de la información deportiva. Rapidez, ironía y variedad sobre el fútbol local y de todo el mundo. Capacidad de análisis en imágenes o videos. Indispensable.
@locosxelasado – Cocina
La comunidad del asado más importante del país te invita cada día a conocer más sobre la pasión argentina. Recetas, recomendaciones y humor en menos de un minuto.
@pictoline – Información gráfica
Una cuenta que invita a través de infografías o animaciones a conocer más sobre las cuestiones informativas de cada día.
@earthfocus – Viajes – lugares
Si te gustan los lugares increíbles del mundo, es una de las cuentas que mezcla grandes fotografías, turismo y paisajes increíbles
@verge – Tecnología
La mejor selección de información sobre tecnología que nos permite conocer las primicias del mercado norteamericano que llegarán en algunos meses más a nuestro país

Cinco películas del 2018 que hay que ver, por Juan Manuel Artero
Columnista cultural en el suplemento La Vidriera

El ángel
Dir: Luis Ortega. País: Argentina.
Una versión libre de la vida del tristemente célebre de Carlos Robledo Puch. El director se permite leer desde allí la historia de nuestro país.
El infiltrado del KKKlan
Dir: Spike Lee. País: Estados Unidos.
Basada en un hecho real sucedido en los años 70´, en el que un joven policía negro se infiltra en el grupo racista Ku Klux Klan. Narrado con humor y maestría, Spike Lee conecta los hechos del pasado con la actualidad para denunciar las políticas de exclusión de su país.
El silencio es un cuerpo que cae
Dir: Agustina Comedi. País: Argentina
La ópera prima de la directora cordobesa, ganadora de la última edición de Tandil Cine, es un bellísimo documental que reconstruye la vida de su padre en base a cientos de horas de video que éste dejó. Militante de izquierda en los 70´, homosexual vinculado a grupos artísticos en los 80´y padre de familia en los 90´.
Isla de perros
Dir: Wes Anderson. País: Estados Unidos
Un film de animación que narra un futuro distópico en el que todos los perros de Japón son expulsados hacia una isla. Una reflexión sobre la exclusión, narrada como una aventura, desde la perspectiva de un niño.
La flor
Dir: Mariano Llinás. País: Argentina
Un film de catorce horas, seis relatos que transcurren en San Juan, el interior de la provincia de Buenos Aires, Berlín, Moscú, Londres, y muchos otras ciudades más. Realizado con cuatro actrices durante más de diez años, el premiado director sigue a su modo contando historias extraordinarias.

Cinco series que hay que ver, por Agustín Medina
Diseñador Gráfico y “seriólgo”

Así como la música, considero que cada serie tiene un momento para verla. Un momento en el día, pero también en la vida.

1. GAME OF THRONES (Juego de Tronos) (2011-):
Para ver: Lo antes que se pueda
Desde hace casi 8 años mi serie favorita. Esa serie que querés ver lo antes posible para poder debatir con tus amigos que la siguen. Un montón de personajes con historias cautivantes. Nunca fui muy amante de las películas o series ambientadas en épocas medievales pero el mundo de fantasía que plantea George R.R. Martin en sus libros, trasladado a la pantalla chica es simplemente asombroso.
A favor: Adictiva.
En contra: No está en Netflix, se necesita HBO.

2. BREAKING BAD (2008-2013):
Para ver: En maratón de domingo lluvioso
Un profesor de química de secundario se entera que padece una enfermedad terminal. Antes de morir, su deseo es dejar asegurado el bienestar económico de su familia. Se mete en el negocio de las drogas y en 5 temporadas la trama se vuelve una verdadera locura. Frases como “No estoy en peligro, soy el peligro” hacen que este inocente profesor pierda los estribos y comprometa su plan en un salpicón de metanfetaminas, ambición y dinero.
A favor: Amás a Walter White.
En contra: Tiene algunos capítulos de relleno muy notorios.

3. SHERLOCK (BBC) (2010-):
Para ver: Con tiempo el fin de semana
Todos sabemos quién es Sherlock Holmes, Watson y la mar en coche, pero esta versión del dúo, interpretada por Benedict Cumberbatch (Sherlock) y Martin Freeman (Watson) es sin duda una reversión que no se puede pasar por alto. Capítulos de 1 hora y media sin nada que envidiarle a una verdadera película. 4 temporadas, 13 capítulos por ahora. Una joya.
A favor: El montaje escénico y la duración de los capítulos.
En contra: Mucho tiempo entre temporadas (2 años).

4. THE ORANGE IS THE NEW BLACK: (2013-)
Para ver: Con helado un sábado a la noche
Tal como Game of Thrones, quizá la temática no me simpatizaba mucho en un principio. Esta serie transcurre principalmente en una cárcel de mujeres y en la inoportuna acción que lleva a Chapman tras las rejas. Fuerte, no es ATP y los capítulos son de 1 hora. No tienen un diálogo complicado pero los flashbacks son muy interesantes. Lleva 6 temporadas y vale la pena.
A favor: es fácil de mirar, no tiene mucho enrosque.
En contra: Ciertas temáticas son ajenas a nuestro país y muy estadounidenses.

5. FRIENDS (1994-2004):
Para ver: Cuando tengas ganas
Si ¿y qué? Te puede o no gustar, pero si no te gusta es porque no la viste. Quizá la serie más naif de la historia pero un clásico que no tiene desperdicio. Para irse a dormir con una sonrisa, una historia llena de emociones y amistad. Se transformó en una serie de 10 temporadas que es un clásico de la televisión mundial. Rachel, Mónica, Ross, Chandler, Joey y Phoebe marcaron un antes y un después. Vendrían The Big Bang Theory, How I met your mother y un montón de series basadas en el mismo formato. CLÁ SI CO.
A favor: Mirás 8 capítulos seguidos y ni te das cuenta.
En contra: Te cae la ficha que estás viejo/a.

Cinco libros que recomiendo leer, por Margarita Durand
Profesora de literatura, dicta clases…

Los clásicos siempre serán clásicos (podría nombrar a Chejov, Carver, Cortázar, Joyce…) pero esta vez apuesto a los 5 libros que más me gustaron el último año.

Todo cuanto amé – Siri Hustvedt (2003)
Cuando me regalaron este libro lo subestimé totalmente. Prohibido tomarse -por el título- como una clásica novelita romántica. Al contrario: Todo cuanto amé descubre los distintos planos (a veces no tan felices) de las relaciones humanas. Algo de misterio, sexualidad, deseo y el mundo del arte; lo más interesante de la novela es cómo se explora el mundo psicológico de los personajes. *** Atrapa, conmueve, moviliza.

Tiene que llover – Karl Ove Knausgård (2010)
Leí esta novela el verano pasado cuando me fui de vacaciones. Autor noruego que además de “Tiene que llover”, escribió otras 5 novelas autobiográficas, relatando las distintas etapas de su vida: la muerte de su padre, su primer matrimonio, sus inicios como escritor. Aquí, nos comparte íntimamente sus días de juventud: sus aspiraciones literarias, sus fracasos editoriales, sus primeras relaciones amorosas. ***Para disfrutar.

Laetitia O El Fin de Los Hombres – Iván Jablonka (2016)
Fuerte. Intenso. Conmovedor. Jablonka es un historiador y periodista que dedicó años a investigar el femicidio de Laetitia, una joven oriunda de un pequeño pueblo al sur de Francia. Recorre las líneas de investigación policial, cuenta sus diálogos con los familiares, incluso se atreve a indagar en el mundo de su asesino. Se pregunta por qué. Un libro que leemos con pesar, pero que permite realizar una denuncia política necesaria. Violencia machista que se replica de generación en generación. ***Lectura obligatoria.

Las cosas que perdimos en el fuego – Mariana Enríquez (2016)
Este libro me llegó por una amiga. Me presentó a Mariana Enríquez como “una de las mejores del último tiempo” (la otra era la escritora Samanta Schweblin). Las cosas que perdimos en el fuego es una antología de cuentos que atraviesan, involucran, penetran. Las historias producen sensaciones -incluso- físicas: adolescentes en el exceso, un asesinato en el barrio de Constitución, la villa del Riachuelo. Una invitación a REpensar el mundo en el que vivimos y las verdades más oscuras del ser humano. ***Necesariamente Perturbador.

El nervio óptico – María Gainza (2014)
Novela debut de la autora. En primera persona, la protagonista evoca recuerdos de su vida y los anexa a momentos “de encuentro” con las obras de arte que marcaron su historia personal. Ella se busca a sí misma en los artistas que admira y nos comparte, al mismo tiempo, “microhistorias” del mundo del arte. De lectura ágil y sin ornamentos literarios, voz novedosa y original. ***Una joyita.

Cinco obras de teatro que marcaron mi vida, por Catalina Landivar
Dramaturga, directora de teatro y actriz.

María Estuardo de Friedrich von Schiller
La primera obra que impactó en mi vida fue María Estuardo. Tenía 8 años y mi mamá era María, jugaba a ser reina y moría al final. Tenía un vestido enorme que me prestaba para jugar arriba de la mesa del living los domingos. Admirando la escena, entendí cómo la vida normal podía transformarse y cómo cualquier cosa podía ocurrir en una sala de teatro. Fui casi todas las funciones y sigo recordando algunos textos.
Babilonia de Armando Discépolo
Vi una puesta en escena en la Sala La Fábrica cuando tenía 14 o 15 años. La escena sugería muy bien la parte alta de la casa y mostraba perfectamente el mundo de los criados. Recuerdo el elenco numeroso, el dinamismo y el texto- tan importante y fundamental para la dramaturgia argentina-.
La gaviota (y Tres hermanas y Tío Vania) de Antón Chejov.
Acercarme a las palabras de Antón Chejov fue lo que dejó marca. No a sus montajes, sino a sus textos. Al leerlo descubrí otro tono, otras formas de decir y callar. Sus espacios, sus tiempos y los silencios influyeron en mí y en lo que empecé a imaginar más adelante.
El niño argentino de Mauricio Kartun
La puesta en el Teatro del Pueblo me conmovió muchísimo. La vi- junto a muchos compañeros- en el FIBA (Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires) 2007. Grandes actuaciones y un texto con una precisión increíble.
Cosas pequeñas y extraordinarias de Daniela Arroio y Micaela Gramajo
(Proyecto Perla).
Un espectáculo que vi en Ciudad de México en 2016. Una obra dirigida al público infantil y familiar que, con muchos recursos escénicos, una dramaturgia simple y contundente contaba -desde la mirada de la nena- el exilio de una familia.
Un trabajo sensible, acertado y de bellos hallazgos.

Cinco mejores graffitis de Tandil, por Camila Calderón

Representante del Arte Urbano de la ciudad de Tandil. Muralista y graffitera, pertenece al programa municipal Arte Joven. Junto con su equipo de trabajo, se dedica a promover la cultura del Arte Callejero en la ciudad mediante la realización de eventos internacionales, pintadas masivas y charlas de Street Art en escuelas y barrios de Tandil. Algunas de sus intervenciones mas importantes son la fachada del bar Antares (España 737), Centro Cultural Free Art (Rodríguez 245) y las persianas de Macowens (Pinto 668).

Graffiti “Orgánico 3D”. Autor: Moneda. Ubicación: Marconi entre Santamarina y 4 de Abril

Graffiti Monstruo Violeta. Autor: Smoko. Ubicación: Calle Lavalle, en Villa Italia.

Graffiti 3D. Autor: Ceb. Ubicación: Av. España 737

Graffiti y Cháracter. Autor: Seba Cener. Ubicación: 25 de mayo y Moreno.

Graffiti Old School Español. Autor: Bestia. Ubicación: Calle Sandino paredón Tiro Federal.

Cinco bandas para escuchar durante la cena, por Juani Montenegro, productora Black Joints, Selector.

Poli y Prieto: boleros y canciones
Uno de los discos del año interpretado por dos grandes: Maxii Prietto (Los Espíritus y Prietto viaja al cosmos con Mariano) y Poli, voz de Sr. Tomate.

Karina Vismara: Casa del viento .
Un disco con una voz exquisita y una forma magistral de interpretar el instrumento (guitarra). Discazo para una cena bien tranqui después de un día agitado.

Beach Boys, Pet sounds.
Clásico de clásicos. Aunque pase el tiempo sigue siendo apto para cualquier horario. Pero una cena de verano con este disco, es impagable.

Studio One Compilado.
Uno de los estudios más consagrados en sonidos de reggae, rocksteady y dub. Cracks como Jackie Mitoo, Alton Ellis o Winston Francis hacen de una cena mucho más que un plato de comida.

Oscar Alemán.
El prócer de la guitarra embrujada puede hacerte emocionar con sus interpretaciones. Ideal para quien nunca lo escuchó. Recomendable para una cena o una antesala a una linda celebración. No hay época ni tiempo pasado. Un grande con todas las letras.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario