¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Trabajadores de Cinpal cobraron en efectivo dos meses de trabajo y parte del aguinaldo

A pocas horas de finalizar un nuevo año, los trabajadores de Cinpal han comenzado a cobrar parte de lo que se les está adeudando, luego del extenso reclamo que llevaron a cabo no solo en la misma empresa o en el ingreso al Parque Industrial, sino también con marchas, reuniones con políticos y distintos viajes para buscar que algún directivo de la empresa se presentara para solucionar el tema.

El secretario general de la UOM, Carlos Romano, habló en el programa “Buenas y Santas” (104.1 Tandil FM) sobre este tema por el que tanto han bregado.

Señaló que “nos hemos enterado que hay un abogado y parte de la gerencia de Cinpal que se han reunido con los compañeros y les han pagado dos meses y parte del aguinaldo. Para la UOM esto es algo extraordinario”.

Agregó que “nunca nos citaron y lo sucedido lo demuestra, ni la parte empleadora, ni los empresarios de Cinpal. Jamás tuvieron contacto con nosotros salvo en las reuniones del Ministerio de Trabajo”. Aseveró que “nos hubiera gustado que nos llamaran y que todo pasara por el Ministerio de Trabajo. De todas formas, junto a la comisión directiva estamos muy contentos porque los compañeros han cobrado dos meses y parte del aguinaldo. Todavía se les sigue adeudando, pero para nosotros lo que pasó es una satisfacción enorme”.

Deuda

Al ser consultado sobre cuánto más se les está debiendo a los trabajadores señaló que “se les debe cuatro meses de los salarios caídos a las 40 personas que continúan ligadas a la empresa”, para luego añadir que “les han pagado en efectivo y esto se logró por todas las gestiones y el tremendo conflicto que hemos pasado”.

Romano dijo que “es muy importante que la familia en esta época del año tenga dinero, que es lo que les corresponde, porque se lo ganaron trabajando. Por lo menos alguien se acordó de los obreros. En lo personal agradezco a todos los que de una u otra manera han gestionado”.

El dirigente gremial remarcó en toda la entrevista “nos hubiera gustado recibir un llamado y que pasara todo por el Ministerio de Trabajo para conocer qué es lo que quieren hacer: si darle continuidad y si le van a seguir pagando a la gente, que sería lo más coherente”.

“Desde la UOM -indicó- estamos viendo que aparentemente han vendido la fábrica, pero sería a parte de los accionistas de la misma empresa Cinpal Brasil. Por eso pedimos que nos digan cómo seguirá todo”.

A cargo de
Cinpal Brasil

Al ser consultado sobre qué fue lo que pasó durante estos meses de protestas y si hubo trabajadores que decidieron irse, expresó que “los compañeros en el mes de noviembre se consideraron todos despedidos porque ya era inaguantable estar sosteniendo una fábrica en la que solo entraban los embargos. Ellos se consideraron despedidos y desde la UOM el 24 de noviembre enviamos una nota al Ministerio de Provincia y Nación liberando la fábrica. Después de esto se hizo cargo Cinpal Brasil conjuntamente con el abogado Martín Bordenabe”.

Volvió a repetir que “ni antes, ni ahora nos llamaron de Cinpal, solo una vez hace 40 días nos convocó Blas Pugliese y estaba Bordenabe para saber qué me parecía a mí y les dije que la única solución era que vinieran con dinero. Por suerte nos escucharon y los compañeros cobraron estos primeros dos meses y parte del aguinaldo que tanto estaban necesitando”.

Indicó que “hicimos el congreso de delegados y la verdad que estamos todos muy contentos, si bien hemos pasado momentos malos y difíciles, que no le deseo a nadie un conflicto como este, donde una patronal desaparece de Argentina y es imposible contactarlos. Gracias a todas las partes que han trabajado se logró cerca de fin de año que llegara algo de dinero”.

Recordó que “fueron meses muy complicados, era muy difícil todo. Hace una semana viajé a Buenos Aires y retorné con 48 mil pesos de la Unión Obrera Metalúrgica, que entregó cerca de 180 mil pesos en total. La pregunta que nos hacíamos era por qué la UOM tenía que dar plata ante un empresario que tiene mucho capital y respaldo económico. Lo mismo decía del Municipio, que también ayudó a los trabajadores”.

Narró que “nos llevaron a un conflicto entre nosotros mismos, que nunca imaginé que se fuera a dar. Aparte de degradar a las personas como lo hicieron, con gente que no tenía dinero para nada. Fue muy triste, porque el primer fondo de desempleo se cobró el 15 de diciembre y fueron 3 mil pesos. Es una buena ayuda antes de no cobrar, pero desde junio que no percibían nada y para las familias fue difícil”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario