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Trabajos en los colectivos para el boleto electrónico

bayerque

Con los desafíos que implicará implementar cambios en un servicio masivo, la comuna avanza con los detalles para la implementación de la segunda etapa del Sistema Unico de Movilidad Ordenada -Sumo-, que apuntará a la instalación del boleto electrónico en colectivos del transporte urbano de pasajeros.

Con un cronograma que se inició el lunes pasado y que se extenderá hasta principio de junio, técnicos de la empresa comenzaron con la colocación de las estructuras que sostendrán el equipo.

Las tareas se realizan por tandas y en horario nocturno para no entorpecer el normal funcionamiento del servicio, que en la actualidad cuenta con casi un centenar de colectivos.

El director de Sumo, Gabriel Bayerque, expresó que el objetivo será lanzar el sistema para su adaptación en forma “progresiva” y resaltó que en la provincia de Buenos Aires, salvando grandes ciudades, “Tandil es una ciudad que en esto ha sido pionera”. El objetivo final será lograr que a fin de año el sistema único esté en funcionamiento, con las bicicletas públicas como corolario.

 

Los trabajos

 

En diálogo con El Eco de Tandil Bayerque repasó los principales detalles de la puesta en funcionamiento del segundo tramo del proceso, y también brindó precisiones sobre el estado actual del estacionamiento medido.

Informó que el 18 de mayo comenzó con la instalación de las estructuras en colectivos bajo un cronograma de trabajo que se extenderá hasta el 8 de junio, aunque estimó que podrían extenderse unos días más.

Sobre los trabajos explicó que los obreros se abocaron a la colocación del cableado eléctrico y caños que serán utilizados como soporte para el nuevo dispositivo, y en cada caso se utilizan las estructuras preexistentes.

Para facilitar la labor se agruparon las unidades de acuerdo a sus características. “Se hicieron bosquejos de los micros de acuerdo a su carrocería y así divididas se logró tener el diseño para fabricar e instalar la estructura”, puntualizó.

Finalizada la primera etapa quedará por resolver la instalación de las consolas de las ticketeras, proceso que debería iniciarse a mediados del mes próximo para cumplir con el objetivo del 1 de julio.

 

La puesta en

funcionamiento

 

Los inconvenientes que fueron surgiendo demoraron el proceso de puesta en marcha y ahora las autoridades pusieron como fecha estimativa el próximo 1 de julio para iniciar con el boleto electrónico.

Desde ese momento, y por un tiempo no determinado pero que considerarán prudencial, convivirán los dos sistemas hasta lograr que el usuario de adapte a las nuevas disposiciones.

Bayerque advirtió sobre lo masivo del servicio, que se utiliza en forma diaria desde las 6 hasta las 22.30.

A su vez reiteró que el sistema funcionará con la misma tarjeta del estacionamiento medido, punto que fue destacado como una de las ventajas.

En paralelo los choferes del transporte urbano de pasajeros asisten a capacitaciones sobre la utilización del sistema y el funcionamiento en el caso de los distintos boletos que rigen en la ciudad (plano, obrero, universitario, etc.)

 

Control al servicio

 

Entre los beneficios de la modalidad el director citó el rol que cumplirá el sistema para efectuar un control del servicio de transporte urbano de pasajeros, que a lo largo del año despierta quejas de los usuarios.

Gracias a que los micros contarán con un GPS, “vamos a controlar frecuencias, trayectos y también se avanzará en un mejoramiento global de las unidades solicitando un mejor servicio y prestaciones”, resaltó Bayerque, que además apuntó que podrían incorporar boletos combinados entre todas las líneas.

 

“Normalmente”

 

En otro pasaje de la entrevista Bayerque hizo referencia al funcionamiento del estacionamiento medido, a casi tres meses de su puesta en marcha y dijo que, “sacando algunas cuestiones puntuales, hoy podemos considerar que está funcionando normalmente”.

Puntualizó que continúan con la apertura de parquímetros y que se sostienen las infracciones, marcando como “llamativo” que más del 50 por ciento de los usuarios las pagan en el momento.

Entre los aspectos que aún cuestan hacerse costumbre, el director evaluó que los vecinos olvidan pasar por segunda vez la tarjeta cuando culminan con el estacionamiento, lo cual les produce un consumo en el crédito disponible. Por ello se tomó la decisión de establecer un corte del sistema a las 20 para que “todas las tarjetas que quedaron abiertas se cierren”.

También citó el proyecto que el Ejecutivo elevará al Concejo Deliberante para brindar una solución parcial a los frentistas de las cuadras donde la modalidad se encuentra en funcionamiento, en la que los comerciantes y empleados están exentos.

A su vez, y en un intento por reforzar la conducta del usuario, el director del Sumo marcó que el inicio del trámite de estacionamiento se deberá realizar en el dispositivo de la cuadra y que el cierre deberá ser en el mismo, aunque existe la posibilidad de hacerlo en otro puesto en caso de olvido.

 

Infracciones

 

Respecto a las infracciones el funcionario aseguró que el porcentaje ronda el 8 por ciento respecto a la cantidad de estacionamientos y despejó dudas en torno al abono de las multas en el acto.

“Hay mucha gente que está preocupada y dice que paga la multa en el parquímetro pero que no le queda comprobante, pero no es así”, aseguró, y explicó que “toda tarjeta tiene un número de serie que permite hacer un seguimiento a través de la página del sistema y conocer el historial de ese usuario”.

Colin FirthDe ese modo les permite para comprobar que el dominio vinculado a la tarjeta no tiene infracciones impagas.

 

Servicio técnico

 

En cuanto a los inconvenientes Bayerque indicó que en promedio, entre tres y cuatro parquímetros presentan roturas “por daños que le provoca el mismo usuario” y enumeró que hubo casos en los que “tiraron líquido, golpearon el visor”.

“Hemos tenido que reemplazar visores, display o baterías”, dijo y destacó que la reposición de los dispositivos “ha sido bastante inmediata”.

No obstante señaló que la empresa que ganó la adjudicación, Eycon SA, contrató un servicio técnico local para atender las demandas e inconvenientes técnicos con los parquímetros o en los centros de venta y recarga de tarjetas para evitar el envío de un equipo de la firma, con sede en Bahía Blanca.

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